Ministerio de Defensa Dominicano y el ISSFFAA garantizan pago de compensación a Militares retirados. Visitan de cortesía Director Academia ERD

0
331
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Ministerio de Defensa de la Republica Dominicana (MIDE) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) dieron garantía de que los fondos para cubrir la compensación del “Sueldo por Año” a los militares retirados el pasado 27 de febrero están disponibles en la institución.

Así lo informó este jueves a periodistas el General de Brigada Miguel Ángel Rubio Báez, Director de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, quien aseguró que “cada militar que pasó a la honrosa situación de retiro tiene asegurado el monto que le corresponde de sus fondos acumulados en el programa Sueldo por Año”.

“Este y los demás retiros que pudiera haber en el futuro estamos en capacidad financiera de darles cumplimiento”, enfatizó el alto oficial.

Reconoció, asimismo, que el traspaso de las carteras de préstamos del ISSFFAA a la Cooperativa, Ahorros y Servicios Múltiples (COOPINFA) ha mermado los ingresos de la entidad, pero que cada mes reciben RD $48,141,601.72 de los aportes que hacen los miembros de las FF.AA. “y esos fondos les permiten pagar oportunamente”.

General de Brigada Miguel Ángel Rubio Báez, Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).

También, reveló el General de Brigada Miguel Ángel Rubio Báez , se manejan otros ingresos de los beneficios que generan los supermercados, la farmacia, óptica y el cine bajo la administración del ISSFFAA.

Al responder consultas sobre el monto total que alcanza los últimos retiros de militares, el director del ISSFFAA dijo que aún no se puede cuantificar, “porque cada expediente es individual y hay que trabajarlo por separado para poder establecer los montos”.

El  “Sueldo por Año” es un programa que garantiza a cada soldado un salario por cada año de servicio militar al final de su carrera, que van desde 20 hasta 40 sueldos, y que está contemplado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Esta semana acento.com.do publicó una historia en la cual varios oficiales retirados recientemente mostraron preocupación porque, según ellos, el ISSFFAA no contaba con recursos para cubrir la compensación del Sueldo por Años de los casi 300 militares puestos en retiro por el Poder Ejecutivo el pasado 27 de febrero.

“Solo estamos a la espera de las resoluciones individuales que entregará la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas para iniciar el proceso de estudio de los expedientes y proceder, en el menor tiempo posible, al pago de la compensación del Sueldo por Año de los militares retirados el pasado 27 de febrero”, afirmó Rubio Báez.

Cada militar aporta de su sueldo un 6.88% de los cuales 3.88 van al Bienestar de la Seguridad Social y un 3.0% a la Cooperativa COOPINFA.

Subrayó el alto oficial,  que desde su llegada a la entidad el pasado 15 de diciembre, se han procesado 212 expedientes relativos al Sueldo por Año,  de los cuales 186 fueron trabajados exitosamente y solo 26   presentaron algún inconveniente por falta de algún documento, corrección, cédula y otros.

Solo en el mes de febrero el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas realizó pagos por la suma de RD $16 millones 835 mil 464 por concepto de referido sueldo por año a 34 oficiales y alistados retirados.

El director del ISSFFA agregó que en los primeros días del presente mes ya han sido aprobados y pagados 82 expedientes por un monto de RD$40 millones 836 mil 713 con 77 centavos.

Estos expedientes, precisó el general Rubio Báez, son de militares puestos en retiro o cancelados durante los meses de diciembre y enero.

En la entidad solo están pendientes los cheques de pagos de 54 militares por cancelaciones de nombramientos, equivalente a RD $2,466,869,23.

“Hacemos de conocimiento que la institución si cuenta con recursos suficientes destinados para los pagos de sueldo por año y que los fondos que por este concepto entran mensualmente son de RD $48,141,601.72, lo que nos da la garantía de seguir pagando y cubriendo eficientemente esos montos”, reiteró el director del ISSFFA en entrevista concedida a Acento.

Enfatizó que en todo momento ha contado con el apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para impulsar los programas dirigidos al bienestar del soldado y sus familiares, “además de que se respetan y manejen con transparencia los recursos destinados para el mejoramiento de los miembros activos y retirados de las FFAA”.

DIRECTORES DE LA ACADEMIA MILITAR BATALLA DE LAS CARRERAS Y ESCUELA VOCACIONALES DE LAS FFAA, GIRAN VISITA DE CORTESÍA AL CORONEL WASCAL A. MONTILLA ALMANZAR , DIRECTOR DE LA ACADEMIA ERD.

El Señor Director de la Academia Militar “Batalla de las Carreras”, RD., Coronel WASCAL A. MONTILLA ALMANZAR, ERD (MA), recibió la visita muy especial en las personas del General (R) Nelson I. José Florentino ERD.,  ex-director de esta Casa de Estudios Militares y el General (R) José F. Castellanos Pimentel ERD, exdirector de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y exdirector de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas (J2).

Quiénes pasaron a saludar al Director de la academia y ver los avances  que la misma ha tenido  en los aspectos tecnológicos de las diferentes aulas  durante los últimos 5 meses. 

Posteriormente pasaron a un almuerzo organizado por el señor Director, donde compartieron anécdotas y palabras de exhortación al patrocinador, que le servirán de guía durante su gestión al frente de este centro de enseñanza, para mantener el régimen disciplinario y moral en los cadetes. 

Al final los dos generales se despidieron agradeciendo la acogida y deseando los mejores parabienes a todo el personal que forma parte del equipo de trabajo del Coronel Wascal A. Montilla Almánzar, ERD. 

La academia siempre tendrá sus puertas abiertas para recibir a quienes pasaron por sus aulas y fueron forjados como oficiales de Comando del Ejército de República Dominicana. 

Por favor , déjenos su comentario...