Ministerio de Defensa Dominicano reparará daños causados por tormenta Laura en la frontera

0
238
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos las Fuerzas Armadas tendrá a su cargo la reconstrucción y mitigación de los daños que causó la tormenta tropical Laura en agosto del año pasado de manera especial en la zona fronteriza terrestre.

Se explicó que los trabajos consisten en la reparación de viviendas, operativos médicos, donación de medicamentos y distribución de raciones alimenticias entre las personas afectadas.

La tormenta tropical Laura alcanzó República Dominicana la noche del 23 de agosto 2020 dejando a gran parte de la población sin energía eléctrica, además de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de manera especial San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Barahona, Pedernales e Independencia.

Se informó que los recursos fueron otorgado recientemente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de un convenio firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del Gobierno dominicano.

Como testigos firmaron y estuvieron en el acto el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, y el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, junto al Oficial Jefe país, Manuel Ogando, en representación de la entidad crediticia.

Durante la firma, Ceara Hatton explicó que la inversión será destinada a la zona fronteriza y va a tratar de paliar las consecuencias de la tormenta Laura en esa región, de manera particular, los organismos militares han trabajado intensamente en acciones humanitarias de ayuda a los afectados por el fenómeno atmosférico.

Se iniciará en Pedernales levantamiento de verja fronteriza

Pedernales. – En otro orden, con una inversión inicial de 28 millones de pesos se iniciará la construcción de la verja perimetral o muro de contención entre Haití y la República Dominicana, en Pedernales. Aunque no se ofreció detalles sobre ese particular, una comisión del Ministerio de Planificación y Desarrollo, realiza un levantamiento en la línea limítrofe entre Pedernales y Anse-au-pitre, a los fines de dar paso a la referidaa construcción.

Será en esta parte de la frontera por donde comenzará la anunciada construcción ofrecida por el presidente Luis Abinader, durante su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.

La comisión que realiza el levantamiento proviene desde los ministerios de Defensa, y Planificación y Desarrollo, quienes llegaron la mañana de este miércoles a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana.

La disponibilidad de unos 500 mil dólares no alcanzarían para la construcción del presunto muro de contención, por lo que se tienen proyectado dar inicio a pesar de esa condición.

La comisión sin dar detalles realizó una serie de encuentros con habitantes de esta frontera e instituciones como la Defensa Civil y personas afectadas durante los procesos que se han venido dando con los fenómenos atmosféricos en los últimos años.

Por favor , déjenos su comentario...