Sunday, July 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDMinisterio de Defensa Dominicano reconoce personal del J-5 por premios LATAMDIGITAL 2021....

Ministerio de Defensa Dominicano reconoce personal del J-5 por premios LATAMDIGITAL 2021. Otras Noticias Militares

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Ministro de Defensa de la Republica Dominicana Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., entregó pergaminos de reconocimiento al personal del Departamento de Comunicación Digital y Audiovisuales, Prensa y Fotografía de la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J-5) que hizo posible, que las Fuerzas Armadas ganaran los dos primeros lugares en la Novena edición de los Premios LATAMDigital 2021, celebrados en Bogotá, Colombia.

El alto Oficial Militar del Hermoso pías Caribeño reconoce así la labor y la dedicación de cada soldado que se esfuerza por mantener en alto sus funciones dentro del Ministerio de Defensa Dominicano.

El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., entregó pergaminos de reconocimiento al personal del Departamento de Comunicación Digital y Audiovisuales, Prensa y Fotografía de la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J5) que hizo posible, que las Fuerzas Armadas ganaran los dos primeros lugares en la Novena edición de los Premios LATAMDigital 2021, celebrados en Bogotá, Colombia.

El Departamento de Relaciones Publicas y Difusión es dirigido en estos momentos por el Veterano y gentil Oficial del Ejercito de la Republica Dominicana Coronel Juan julio Madera un gran Militar que conoce al dedillo sus delicadas funciones que el representa en esa importante dirección Militar.

Ah propósito El Sol de la Florida aprovecha la ocasión para reiterar nuestras felicitaciones muy efusivamente en nombre de nuestro personal y en el mío propio a su esforzado personal por su tan merecido reconocimiento por el bien ganado premio LATAMDIGITAL 2021 atravez del Coronel del Ejercito Julio Tejada Madera Director de Relaciones Publicas.

Reiteramos el respetuoso llamado directo al Señor Presidente dé la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona y al Señor Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa para que hagan efectivo el ascenso a General de Brigada de este gran Oficial merecedor de ese Rango por sus grandes aportes hechos al Ministerio de Defensa desde las diferentes posiciones en las que ha desempeñado.

DGECEM, ERD., REALIZÓ LA GRADUACIÓN CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2021

La Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar del Ejército de República Dominicana (DGECEM, ERD.) realizó la graduación correspondiente al segundo semestre del año 2021, donde los estudiantes entre Oficiales y Alistados lograron terminar satisfactoriamente sus estudios, de los cursos que se ofrecen en sus diferentes escuelas entre ellas: Escuela de Infantería para Oficiales en sus 3 categorías: Avanzado, Medio y básico, Escuela para Sub-Oficiales, y de Infantería para Alistados, en Especialistas  Idiomas, informática, entro otros.

De igual forma se realizo la Graduación de Conscriptos diciembre 2021, tras cumplir con un programa de seis meses en los que son puestos a prueba física y mental, a través de un programa estratégicamente diseñado para capacitarlos y que sean valiosos soldados al servicio de la Nación.

El acto de graduación estuvo encabezado por el Comandante General del Ejército Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD., quien exhortó a los graduandos a continuar con el proceso de educación continua, valorando el sistema de educación militar del Ejército de República Dominicana, que se complementa con un conjunto de valores éticos, morales, cívicos, sociales y culturales, con la finalidad de desarrollar habilidades, capacidades, destrezas y aptitudes en cada uno de los soldados para el cumplimiento de su misión.

En la misma estuvieron presentes el Sub-Comandante del Ejército, General de Brigada Germán Francisco Fernández Liz, ERD., el Inspector General de la institución, General Ángel Camacho Ubiera, ERD., y miembros del Estado Mayor del Ejército, entre otros.

ARMADA RECONOCE A OFICIALES Y MARINOS MERITORIOS DURANTE CEREMONIA ESPECIAL

“Marino Meritorio”, reconociendo a 24 miembros de la institución por su buen desempeño, destacándose en esta ocasión la labor de la tripulación del Crucero de Instrucción para guardiamarinas, otoño 2021, personal del área operacional y Comandos Anfibios

La Armada de República Dominicana, realizó la mañana este lunes 13 de diciembre,  la tradicional ceremonia del “Marino Meritorio”, donde se reconoció  a 24 miembros de la institución por su buen desempeño los meses de septiembre, octubre y noviembre, destacándose en esta ocasión la labor de la tripulación del Crucero de Instrucción para guardiamarinas, otoño 2021, personal del área operacional y Comandos Anfibios.

Fueron reconocidos con cartas de encomio 15 miembros  de la zona naval central, sur, este y norte del país, por el excelente desempeño en labores administrativas y operacionales, además del arduo trabajo de patrullaje marítimo preventivo para prevenir  actividades ilícitas vía marítima y garantizar la seguridad de las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana.

También recibieron un reconocimiento especial, oficiales superiores, subalternos y alistados, como parte de la tripulación y personal de apoyo, que participó en el exitoso  Crucero de Instrucción para Guardiamarinas, “Otoño 2021”, que tocó los puertos de Nasáu Bahamas y Miami Estados Unidos.

También fueron reconocidos, personal de la Unidad de Comandos Anfibios, por sus grandes aportes a la seguridad nacional y salvaguarda de las costas, litoral marítimo dominicano, además del apoyo operacional a múltiples agencias nacionales e internacionales.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández y como invitado especial el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas el vicealmirante Cabrera Ulloa, quien en su intervención agradeció a la Armada por el gran apoyo brindado por la institución a esa agencia en la lucha contra el narcotráfico vía marítima. 

    El vicealmirante Betances exhortó a las Meritorios y presentes a seguir trabajando con honor para el cumplimiento de las tareas misionales de la Armada. 

Participaron  también, en la actividad de reconocimiento,  el “Estado Mayor Naval”,  los oficiales almirantes del área metropolitana y oficiales superiores, subalternos y alistados de la institución quienes dieron apoyo a los homenajeados, quienes con orgullo recibieron sus lauros, demostrando con su accionar y buen desempeño que la Armada está integrada por hombre y mujeres honorables.

ARMADA DOMINICANA RESCATA 8 NACIONALES HAITIANOS MEDIANTE OPERACIÓN DE SALVAMENTO Y RESCATE.

Miembros de la Armada de República Dominicana desplegados desde el  “Destacamento de Boca de Yuma”,  rescataron la mañana de este martes a cuatro nacionales haitianos, tras virarse la embarcación matriculada en el momento que pretendían abordarla con la intención de viajar de forma ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico. 

 Los extranjeros fueron rescatados en las inmediaciones del litoral marítimo de “Liborio” del Municipio San Rafael del Yuma,  Provincia la Altagracia. 

La embarcación de nombre “El Bilo I”, de matriculada BR- E116-1242SPM, salió con su despacho, presuntamente a realizar labores de pesca, desviándose de la zona indicada,  a recoger los nacionales haitianos, posteriormente rescatados. 

Así mismo, la Armada informa, que mediante un rastreo en la zona boscosa de esa localidad, fueron localizados otros cuatro nacionales haitianos, entre ellos tres masculinos y una femenina.

Efectivos de la infantería de Marina y Unidades Navales continúan, la búsqueda en toda la zona para garantizar la seguridad marítima y evitar la comisión de este o cualquier otro ilícito en el área costero marína de esa zona y a nivel nacional.         

Los rescatados, fueron trasladados a la dotación naval antes mencionada, donde fueron asistidos por efectivos de la Armada y una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-11, quienes se encuentran en condiciones estables.

DNCD INCAUTA PRESUNTA COCAÍNA EN PUNTA CANA

Los miembros de la DNCD y efectivos militares, realizaban labores de inspección cuando unidades caninas alertaron de sustancias narcóticas en uno de los equipajes.

Efectivamente, en presencia de un fiscal, se procedió a revisar de manera más rigurosa la maleta, ocupando escondidos en su interior, tres paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un peso preliminar de 1.51 kilogramos.

Por el caso fue detenida una joven de 22 años, con doble nacionalidad (cubano-española), quien pretendía llevar la presunta droga a Suiza camuflada en un doble fondo de su equipaje.

La extranjera será sometida a la justicia en las próximas horas en la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia la Altagracia horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas. 

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación al caso, mientras los paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines correspondientes.

P.N: OTROS 50 OFICIALES FUERON DESIGNADOS COMO SUBDIRECTORES REGIONALES

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, designó a otros 50 oficiales como subdirectores regionales, comandantes y subcomandantes departamentales, coordinadores de áreas y supervisores zonales.

El número de oficiales designados lo integran 14 coroneles, 22 tenientes coroneles, 13 mayores y un capitán.

Dentro de los nuevos puestos, se encuentra la coronel Rosa E. Lozada Vega, quien fue designada como la nueva comandante del Departamento Operativo I en Monte Plata, lo que la convierte en la primera mujer policía con ese rango en asumir estas funciones en el ámbito provincial, desde que en el 2011 la general Juana Campusano Jiménez fuera juramentada como directora Regional Sur Central, en Baní.

Coroneles 

Entre los coroneles que asumirán nuevas funciones están José Antonio Peña Sugilio, comandante Operativo I El Almirante (SDE); José Rafael Gómez Fernández, subdirector Regional Sureste; Franklin Eduardo Santana Martínez, comandante Departamento Operativo I Hato Mayor; Franklin Segura Tapia, comandante Operativo I Juan Dolio; Jorge García Ciprián, subdirector Regional Cibao Sur; César R. Mejía Santana, comandante Departamento Operativo I Villa Duarte.

También José Ramón Méndez, subdirector Regional Sur Central; Pedro Rosario Peralta, subdirector Regional Santo Domingo Norte; Isidro Guzmán Berroa, comandante Operativo I Los Guaricanos; Juan Taveras Taveras, comandante Operativo I San Cristóbal; Gabriel de los Santos García, subdirector Regional Santo Domingo Oriental; Wilton Emilio Novas Terrero, comandante Departamento Operativo I Verón-Punta Cana; Afronio Díaz Ferreras, comandante Operativo I La Romana., y Nelson Ortiz Veras, Supervisor Zonal Departamento Hato Mayor, con asiento en Sabana de la Mar.

Tenientes coroneles 

Mientras que los tenientes coroneles son Allendes Mora Echavarría, subcomandante Departamento Operativo I, Villa Duarte, S.D.E; Santo García Moreta, Supervisor Zonal Departamento La Romana, con asiento en Bayahibe; Ambiórix Catano Martínez, Supervisor Zonal Departamento El Seibo, con asiento en Miches; José Mora Cedano, Supervisor Zonal Departamento Higüey, con asiento en La Otra Banda, y Leonel Taveras Constanzo, Supervisor Zonal Departamento La Romana, con asiento en Sávica.

Asimismo, se encuentran Gregory Dorian Bryan Pérez, ayudante del director Regional Sureste; José Antonio Paredes Nicasio, comandante departamento Operativo I Cotui; Lalkin Moquete Pérez, comandante del departamento operativo I Operaciones Especiales, SDO; Leonel Taveras Constanzo, supervisor zonal Departamento La Romana, con asiento en Savica; José Mora Cedano, supervisor zonal Departamento Higüey, con asiento en la Otra Banda.

Ramón Fabián Marte, Coordinador de Área Departamento Verón-Punta Cana; José Cristino Rodríguez, sub comandante operativo I Higüey; Salvador Vicioso De la Rosa, comandante Departamento Operativo I Villa Mella; José Coplín Paredes, comandante Departamento Operativo I Villa Hermosa; Luis Manuel Peña Valerio, subcomandante Departamento Operativo I La Vega; Juan H. Pérez Peña, Encargado Departamento I Aéreo P.N.

De igual manera figuran José Hernández Rodríguez; asistente II director Regional Este; Fidel De Jesús De la Cruz Alcántara, Supervisor Zonal Puñal; Omar Lorenzo Urbáez, subdirector área Policía Especializada en la Seguridad Metro Santo Domingo; Diógenes Concepción Vázquez, supervisor zonal Departamento Juan Dolio, con asiento en Quisqueya; Alfredo Belén Herrera, Supervisor Zonal Departamento San Pedro, con asiento en Consuelo.

Mayores designados 

Mientras que los mayores designados son: Luis A. Florián Méndez, Supervisor Zonal San Pedro de Macorís; Jonathan de la Cruz Castillo, Encargado de la Unidad de Persecución de Cuatreros, con asiento en Dajabón; Santiago Taveras Alfonseca, Supervisor Zonal Departamento Moca; Erico Bido Canela, Subcomandante Departamento Operativo I Cienfuegos, y Víctor Martínez Peralta, subdirector Regional de Inteligencia, con asiento en Santiago.

También el mayor Esteban de León Adon, Subcomandante Departamento Operativo I Neyba; Pablo Blanco Josep, Supervisor Zonal Cienfuegos; Wilfrido Antonio Olivares, Supervisor Zonal Departamento La Romana, con asiento en Cumayasa; Ernesto de León Olivero, Supervisor Zonal Departamento Higüey, con asiento en Villa Cerro; Miguel Ángel González Aybar, Supervisor Zonal Departamento La Romana, con asiento en Guaymate; Alejandro Ogando Santana, Ayudante II del Director Regional Este, y Juan de León Olivero, Supervisor Zonal Departamento Verón-Punta Cana, con asiento en Hoyo de Friusa, y Nolasco Girón de los Santos, supervisor zonal Departamento Higüey, con asiento en Boca de Yuma.

Entre las nuevas designaciones figura la del capitán Porfirio Vizcaino de la Cruz, quien se desempeñará como encargado de División de Recursos Humanos, adscrita a la Dirección Regional Este, en sustitución del teniente coronel Rafael Santos Grullón.

POLICÍA APRESA HOMBRE ESTABA PRÓFUGO POR HOMICIDIO Y AGRESIÓN CON ARMA DE FUEGO; LE OCUPAN PISTOLA Y UN FUSIL

Tras una larga persecución, la Policía Nacional capturó en Ocoa a un hombre que era buscado con órdenes de arresto desde el 2019 por el homicidio de dos personas y las heridas ocasionadas a otra en Baní, provincia Peravia.

El apresado es Luis Alberto Díaz Pérez (Alberton), de 36 años, residente en Villa Fundación, en la provincia Peravia, según consta en un informe preliminar.

Díaz Pérez era buscado desde el 2019 por la muerte a tiros de Scarlet Manuel Polanco Guzmán (Cali) y a Manuel Emilio Tejeda Matos hace varios meses; era buscado, además, por herir de bala a una mujer residente en la ciudad de Baní.

Cuando los agentes intentaron apresar a Díaz Pérez, éste emprendió la huida en un automóvil originándose una persecución tras la cual chocó contra una pared y un poste del tendido eléctrico, resultando con fractura en el brazo izquierdo.

Dentro del vehículo los agentes ocuparon una pistola con un cargador y doce cápsulas calibre 40, dos teléfonos celulares, un fusil tipo militar con su cargador y 58 cápsulas calibre 20, así como también 68 mil pesos en efectivo.

La Policía Nacional persigue a otros cuatro sujetos cómplices de Díaz Pérez conocidos como “Cesoreo”, “Argenis”, “Gregorio” y “La Crema”, a quienes les exhorta entregarse por la vía que consideren idónea.

El apresado fue trasladado a un centro de salud bajo custodia policial y posteriormente a la ciudad de Baní, donde fue puesto bajo control del Ministerio Público junto al automóvil, el dinero y las armas ocupadas, para los fines legales correspondientes.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL