Mejorar acceso de salud en Latinoamérica es compromiso de todos, según Roche

0
134
El presidente para Latinoamérica de la farmacéutica Roche, Jörg-Michael Rupp, posa para Efe durante una entrevista hoy, jueves 18 de mayo 2017, en Miami, Florida (EE.UU.). Superar la falta de acceso a la seguridad sanitaria en Latinoamérica debe ser un compromiso "multidimensional" que involucre farmacéuticas, médicos, pacientes y gobiernos, aseguró a Efe Jörg-Michael Rupp, presidente de Roche en la región. EFE/Pablo Ramón

Superar la falta de acceso a la seguridad sanitaria en Latinoamérica debe ser un compromiso “multidimensional” que involucre farmacéuticas, médicos, pacientes y gobiernos, aseguró a Efe Jörg-Michael Rupp, presidente de Roche en la región.

Rupp, quien participó hoy como orador de la décimo primera conferencia “Eyeforpharma LatAm” que se celebra en Miami (EE.UU.), explicó a Efe que es una discusión en la que “los pacientes deben estar en el centro”.

El directivo precisó que los bajos niveles de concienciación de los pacientes sobre las enfermedades y la implementación tardía de terapias innovadoras son algunas de las principales barreras de acceso a los cuidados de la salud en la región.

A ello le sumó la insuficiencia de recursos financieros y las deficiencias en la infraestructura sanitaria, además de la falta de capacitación de los profesionales de la salud.

Rupp fue uno de los participantes del congreso, que reúne a más de doscientos líderes de la industria farmacéutica mundial para analizar también las relaciones entre pacientes y médicos de Latinoamérica, además de la innovación digital.

El directivo señaló a Efe que la diferenciación de la problemática en “áreas urbanas, zonas rurales y grandes ciudades” representa un reto para todos los actores involucrados en la mejora del acceso a la salud.

“Cada ciudad en Latinoamérica, cada región es diferente, nuestro enfoque es buscar soluciones personalizadas para problemas locales, Nosotros no creemos que una sola solución se acomoda para todo”, precisó.

Además de este enfoque local, Rupp aseveró que se requiere de sostenibilidad y ello implica “involucrar a los médicos, los pacientes, las comunidades para buscar las soluciones que funcionen” y que sean en el tiempo oportuno.

El directivo de la farmacéutica suiza dijo que en Colombia, por ejemplo, entre un 40 y 50 % de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estados avanzados de la enfermedad.

Vista general de una conferencia del presidente para Latinoamérica de la farmacéutica Roche, Jörg-Michael Rupp, hoy, jueves 18 de mayo 2017, en Miami, Florida (EE.UU.). Superar la falta de acceso a la seguridad sanitaria en Latinoamérica debe ser un compromiso “multidimensional” que involucre farmacéuticas, médicos, pacientes y gobiernos, aseguró a Efe Jörg-Michael Rupp, presidente de Roche en la región.

Relató que la carga económica del cáncer en América Latina supera los 4.000 millones de dólares y enfatizó la importancia de brindar más apoyo al fortalecimiento de los sistemas de salud pública en la región para el control de la enfermedad.

Rupp resaltó por ejemplo la existencia de más de 120 “consultorios rosados” en Colombia para atender la detención temprana de cáncer de mama.

Explicó que en esta como en otras iniciativas Roche comienza por detectar incidencia de enfermedades en ciertas comunidades y acude a las asociaciones de pacientes para concienciar a posibles enfermos.

A ello le sigue asegurarse “poner en la mesa a todos los actores involucrados” para trabajar en una solución, que si resulta exitosa, se multiplica en otros lugares, precisó.

Rupp enfatizó que siempre tienen que tener la ayuda de “muchas” de las partes interesadas, que incluyen gobiernos, para que estas soluciones puedan ser sostenibles.

El directivo dijo que se busca la sostenibilidad en el sistema de salud, pero también que “nos permita brindar nuevos estándares de cuidados para pacientes”.
Rupp, por otro lado, señaló que la innovación farmacéutica va a un paso mucho más acelerado que las mejoras en el acceso a la salud.

Aseguró que tener cada día mejores tratamientos y medicinas para tratar enfermedades es una buena noticia, pero que a la vez representa un reto: el de llegar a los pacientes.

Para ello, insistió en la necesidad de un enfoque “multidimensional” y de sostenibilidad.

“En Roche, estamos comprometidos con la colaboración multidisciplinaria en búsqueda del desarrollo de soluciones efectivas y duraderas que beneficien a la mayor cantidad de pacientes posible, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada país en la región”, expresó Rupp el foro que finaliza mañana, 19 de mayo.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*