Medio Ambiente y Convención Ramsar inician proyecto Uso Racional de los Humedales del Caribe

0
265

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, junto a la Consejera para las Américas de la Convención Ramsar, señora María Rivera, dieron formal apertura al proyecto “Uso Racional de los Humedales del Caribe para la Mitigación al Cambio Climático y la Conservación de sus Servicios Eco sistémicos. 

Con el lanzamiento oficial de este proyecto, 11 países caribeños, entre ellos la República Dominicana, se unen para dar respuesta a las grandes amenazas y desafíos que se ciernen sobre los ecosistemas de humedales tales como los Marinos y Costeros (playas, arrecifes de corales, manglares, etc.); los Continentales (ríos, lagunas, lagos, estuarios y pantanos y Humedales Artificiales (presas, estanques de acuicultura, arrozales, entre otros). 

Los países que participan en este proyecto son: Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Bahamas y Barbados. 

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana está muy complacido por tener la oportunidad de darles la bienvenida a este país caribeño que, al igual que ustedes, comparte una región de grandes y diversificados recursos naturales cuyos servicios eco sistémicos hoy se ven amenazados por varias causas, entre ellas los efectos del Cambio Climático. Una región con una Biodiversidad a grandes escalas”, expresó Ceara Hatton. 

En la República Dominicana, esa variedad de ecosistemas de humedales se refleja en la gran cantidad de superficie que ocupan a nivel nacional. Según informaciones de la oficina de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tenemos 4,196 kilómetros cuadrados de estos espacios, de los cuales 2,298 corresponden a humedales naturales y 1,898 de humedales artificiales. 

El proyecto es de suma trascendencia para la Región del Caribe por sus características unificadoras y ha sido concebido como estrategia para generar conectividad entre los ecosistemas y los servicios ambientales que ofrecen, a través de actividades concretas, que permitan enfrentar las causas y efectos para la mitigación del cambio climático. 

Así mismo, el Ministro resaltó que: “Tenemos la confianza de que la consecución de este proyecto resultará en una mejor forma de generar conectividad, a través de una serie de especies comunes que se mueven de un lugar a otro en nuestra región (Tortugas marinas, delfines, peces de diferentes tipos, entre otros), implementado con un enfoque eco sistémico e identificando los aspectos adversos que están generando el Cambio Climático y, a la vez, tomando decisiones concretas para revertir esas situaciones”.  

En ese orden se indicó que conscientes de la problemática que representa la degradación y pérdida de ecosistemas nacionales claves para la sobrevivencia humana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones y organizaciones nacionales, se implementan acciones básicas que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y recuperar los servicios ambientales que éstos aportan a la vida humana.  

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, desarrolla un programa de Restauración Ecológica de ecosistemas degradados, a nivel nacional, cuyos inicios estuvieron enfocados en áreas de humedales y que se ha ido extendiendo a áreas de montaña y cuencas hidrográficas. Para sistematizar las informaciones y unificar una metodología, se elaboró una Guía Metodológica para la Restauración ecológica en la República Dominicana, que recoge la experiencia de más de 14 años en el tema de restauración de ecosistemas degradados. 

La participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en este proyecto se fundamenta en acciones para recuperar los servicios de vital importancia que humedales aportan al ser humano, como son: Áreas de reservorios y almacenamiento de agua para el consumo humano, la producción y sostenimiento de la vida en la tierra.  

Además de ser grandes potenciales para el ecoturismo, son importantes productores de alimentos, incluyendo peces para la pesca comercial y de subsistencia. Son también lugares de concentración de una importante diversidad biológica porque sirven de refugio a una cuantiosa variedad de especies de plantas y animales silvestres.  

El Proyecto Ramsar enfatizará sus acciones en el fortalecimiento de las capacidades nacionales, en los aspectos de conservación y uso racional de los humedales, evaluación de la vulnerabilidad de los ecosistemas de humedales, fortalecimiento de la gestión e humedales, incluyendo los costeros y marinos, y el monitoreo del estado de conservación en los humedales de Importancia Internacional.  

En ese sentido, la Republica Dominicana participara con los siguientes componentes: Inventario general de los humedales, Restauración de Ecosistemas Degradados, Elaboración de Plan de Manejo de Laguna Cabral (Humedal de Importancia Internacional) y Definir e implementar acciones de manejo en los sitios Ramsar.

Por favor , déjenos su comentario...