Medio Ambiente usará drones de Estados Unidos para monitorear zonas boscosas.

0
392

Santiago, R.D.- Al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agrónomo Ángel Estévez le preocupa la cantidad de fuegos que se verifican en las lomas del país y la extracción de materiales para la construcción que se extraen de ríos.

Sobre ese particular, el funcionario indica que hay que acabar con la cultura de destruir los recursos naturales enseñando a las personas a convivir con el bosque, protegerlo, educando, concienzar a los ciudadanos a fin de tratar de cambiar esa cultura.

Ante la situación de deterioro del  medio ambiente, Estévez dice que el Gobierno Dominicano ha tenido que auxiliar de una empresa radicada en Estados Unidos para combatir los incendios forestales, vigilar mediante aparatos voladores controlados en forma remota para descubrir a las personas que se dedican a incendiar los bosques, contrabandistas de madera, sacar arena, grava y gravilla de ríos y a los que lancen basura en áreas protegidas.

El dato lo dio a conocer este jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agrónomo Ángel Estévez, quien dijo que la entrará las labores de vigilancia y protección de los recursos naturales de la empresa norteamericana está prevista a funcionar a desde los primeros días del mes de Septiembre del año 2018.

La finalidad de esa empresa de capital estadounidense será la de monitorear y vigilar con drones las zonas boscosas la República Dominicana para detectar quienes son las personas y lugares en donde se verifican incendios forestales sean accidentales o intencionales, los que sacan arena, gravas y gravillas de ríos.

Estévez dijo que el gobierno del presidente Danilo Medicina tiene la intención de combatir de forma severa los daños ocasionados por los enemigos de los bosques en todo el país, muy especial en las cordilleras Central y Septentrional en donde nacen los ríos que suplen de agua a millones de seres humanos y plantaciones agrícolas.

El funcionario explica que los operativos y vigilancia con drones serán muy efectivos para combatir a quienes corten árboles maderables, hacer carbón, a las personas que se dediquen a sacar de ríos arena, grava y gravilla usados en construcciones, a causantes de incendios y a contaminar el medio ambiente.

Cita que en las periferias de la Sierra de Bahoruco hay zonas que han sido depredadas por dominicanos y haitianos quienes elaboran carbón y los transportan a Haití.

Estévez advierte que hay que acabar con la cultura de destruir los bosques porque la actual generación está acabando con todo y no se le está dejando a los niños, niñas y jóvenes del porvenir.

Expresa Estévez que República Dominicana es un país diferente a los demás existentes en el Mundo, área del Caribe y América Central ya que al recorrer zonas puede hallar diversos tipos de climas.

Dice que hace poco, personal de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica-GTZ- de la cual República Dominicana es signataria realizaron estudios de factibilidad respecto a las excelentes condiciones ambientales de éste país caribeño.

Explica que tanto con la empresa de Estados Unidos y con el personal de la GTZ, el gobierno dominicano trata de obtener ayudas para ir mejorando las condiciones de vida y las perspectivas de las personas en los países en desarrollo y en proceso de reformas que requiere el país.

Aunque el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agrónomo Ángel Estévez no lo dijo, sin embargo, se sabe que la GTZ es una institución dedicada a la cooperación internacional y opera a nivel mundial y que su objetivo es el de contribuir en favor del desarrollo económico, ecológico y social de las naciones signatarias como es República Dominicana.

Adelanta que la GTZ apoya procesos complejos de desarrollo y reforma y es una institución que cumple una importante función de enlace entre el nivel de conducción política, a cargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y el nivel de ejecución de los proyectos y programas en los países contraparte.

La misma actúa por encargo de otros ministerios, de gobiernos de países contraparte, de organizaciones nacionales e internacionales de cooperación para el desarrollo en donde coordinan la interconexión de todos los proyectos regionales y sectoriales en sus respectivos países y mantienen una estrecha relación de trabajo con la Embajada de Alemania.

Por favor , déjenos su comentario...