Medio Ambiente resalta logros en materia de ecosistemas marinos en conferencia de la ONU. Otras Noticias Gubernamentales

0
357
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Lisboa, Portugal.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante su participación en la segunda Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas (ONU) que busca apoyar la Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, destacó que la República Dominicana es de los países que se verá más afectado a nivel mundial por los eventos hidrometeorológicos extremos, a pesar de que como nación solo representa el 0.06% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La representación del país en este foro está a cargo del viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, quien enfatizó que a pesar del tamaño reducido de la isla, cuenta con una biodiversidad única y una gran riqueza en su entorno marítimo, un importante activo turístico, pero que también posee una gran vulnerabilidad ante el cambio climático.

“En República Dominicana estamos trabajando arduamente con los ecosistemas marinos y su relación con los servicios ecosistémicos, orientados especialmente al manejo sostenible de nuestras áreas protegidas y la conservación de la diversidad biológica, los manglares y arrecifes coralinos”.

José Ramón Reyes precisó que el enfoque ecosistémico busca soluciones basadas en la naturaleza, potencializando los servicios que esta brinda, y ahorrando tiempo y dinero en megaproyectos que muchas veces funcionan solo como parche a un problema de origen.  

También puede interesarle: Seleccionan a República Dominicana como vicepresidenta de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas

Dentro de las acciones programáticas operativas que realiza el país se encuentran: monitoreos, evaluaciones, restauración y mitigación, siguiendo las estrategias regionales, en el marco de los importantes acuerdos en los cuales el país es parte contratante. Entre ellos, el Convenio de Cartagena y sus protocolos y la Convención de Mares Regionales; al igual que las iniciativas internacionales y regionales con sus respectivas estrategias y planes de acción en las líneas principales de conservación.

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos puntualizó que: “Nuestro país ha logrado adquirir importantes experiencias mediante programas continuados de manejo de restauración de ecosistemas de arrecifes coralinos y monitoreo a las enfermedades del coral y el síndrome de blanqueamiento, a través de alianzas público-privadas. Hemos logrado posicionarnos como uno de los países pioneros en restauración coralina en el Caribe, a través de proyectos experimentales de la reproducción sexual y asexual de corales y restauración coralina a través del fomento a proyectos de jardinería o viveros de coral, teniendo presente la evaluación y el rendimiento de estos proyectos, así como su dimensión social, ecológica y educativa”.

De igual modo, se resaltó la condición de estado insular, donde se han redoblado los esfuerzos para combatir el principal factor que afecta a nuestros océanos y los medios de vida de las personas que dependen del mismo para sus actividades productivas, que es el cambio climático. Así mismo, dijo que se están fortaleciendo nuestras capacidades para aumentar la resiliencia frente a los efectos adversos de este fenómeno y enfocando los esfuerzos en generar nuevas fuentes de financiamiento a través del carbono azul con la protección de manglares y se le hace frente a nuestra principal amenaza al turismo, el sargazo.

Es importante recordar que la República Dominicana será la anfitriona de la Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe que se desarrollará del 18 al 22 de julio, evento que brindará la oportunidad para fortalecer los lazos regionales de cooperación en temas de innovación, capacitación, intercambio de conocimiento y de data y movilización de capital financiero para la conservación y manejo sostenible de nuestros océanos.

CNE suscribe contrato de concesión definitiva con Energía Renovable BAS

CNE suscribe contrato de concesión definitiva con Energía Renovable BAS

Santo Domingo.- El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmó un contrato de concesión definitiva con Energía Renovable BAS, S.R.L., que permitirá agregar 50 megavatios de fotovoltaica al sistema eléctrico nacional.

El contrato que establece el desarrollo del parque Washington Capital Solar Park 3, en la comunidad de Mata de Palma del municipio de San Antonio de Guerra, Santo Domingo Este, fue suscrito por el director ejecutivo de la CNE, ingeniero Edward Veras, y por el gerente de la empresa, Emilio José Martínez Quijada, durante un acto realizado en el Hotel Embajador.

El proyecto tendrá una capacidad nominal de 50 megavatios (50MWn) y de 73.1619 megavatios pico (73.1619MWp), según establece el convenio firmado entre la empresa y el Estado.

Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, resaltó que con el Washington Capital Solar Park 3, suman 14 los proyectos de energía renovable aprobados en la presente administración del Presidente Luis Abinader.

Indicó que tres de los proyectos ya fueron concluidos y que 11 están en proceso de construcción, lo que permitirá que haya un verdadero sistema de energía renovable en el país.

Afirmó que en la actualidad hay un mercado que no existía en el pasado, al tiempo que vaticinó que en los próximos meses se inaugurarán muchos de los proyectos en construcción, situación que permitirá que en el 2025 se cumpla la meta de cubrir el 25% de la demanda de energía renovable y el 30% para el 2030.

El director ejecutivo de la CNE significó que cada vez es mayor la inversión en la zona en energía renovable y valoró la importancia que tiene para el sector la fijación de los precios de referencias con sistemas de almacenamiento, lo que permite a los inversionistas evaluar la realidad del mercado.

El funcionario resaltó el compromiso del gobierno de Luis Abinader de fomentar las fuentes de energías renovables para reducir la contaminación del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

Resaltan seguridad jurídica y apoyo de la banca

El gerente de Energía Renovable BAS, Emilio José Martínez, agradeció el apoyo del Presidente Abinader a los inversionistas del sector, y afirmó que “en el país existe una seguridad jurídica como nunca se había visto”.

Martínez, resaltó el apoyo de la banca nacional encabezada por el Banco de Reservas, al tiempo que significó que, gracias a ese respaldo y a las facilidades brindadas por las autoridades a través de la CNE, son ejecutados todos los proyectos que permanecieron por más de 10 años guardados en espera de su aprobación y financiamiento.

Indicó que en el Capital Solar Park 3 se invertirán 80 millones de dólares, construcción que iniciarán de inmediato porque tienen en carpeta desarrollar otros proyectos de energía renovable por las facilidades que brinda el gobierno y para contribuir con la mejora del medio ambiente.

El acuerdo fue inscripto en el Registro de Instalación de Producción en el Régimen Especial de Electricidad a través de la Resolución Administrativa, Número CNE-ER-0005-2022, de fecha 30 de junio del presente año. Además, la empresa cuenta con el Certificado de Inscripción.

Ministro de Economía destaca en Bruselas que cambio del perfil de legitimidad del país contribuye a la confianza y recuperación económica

Foto

Bélgica.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante su participación en el diálogo birregional de alto nivel de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC), destacó que el Gobierno dominicano encabezado por el Presidente Luis Abinader cambió el perfil de legitimidad del país, lo cual contribuyó a la recuperación económica por la confianza que generó.

De igual modo, el economista explicó que urge un cambio en las relaciones de poder para concretar un pacto social, con el cual se garanticen las reformas y cambios que se necesitan en la República Dominicana, así como en América Latina y el Caribe, donde hay sociedades muy desiguales.

Ceara Hatton también participó en el panel “Nuevos pactos sociales y transición justa: Reformas y cambios para resituar las políticas para la cohesión social en clave de transición verde, digital y socioeconómica”.

“Para pensar en una verdadera reforma fiscal y un pacto tenemos que cambiar las relaciones de poder; nuestras sociedades son muy desiguales y, al ser tan desiguales, la desigualdad está legitimando una relación de poder”, enfatizó el Ministro.

De acuerdo con el economista e investigador, al final de cuentas el desarrollo se convierte en una cuestión de poder y no de derechos, como debería ser.

Lo que hay que cambiar es esa relación de poder y ahí es, como dicen en República Dominicana, donde la puerca retorció el rabo; es lo más difícil, pero la base para hacer un verdadero pacto es que cambien las relaciones de poder y que verdaderamente exista un poder ciudadano”, concluyó Ceara Hatton, quien fue ampliamente aplaudido por los participantes.

INDRHI informa presa de Sabaneta y Monción muestran recuperación en nivel de agua

Foto

Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que tanto la presa de Sabaneta en San Juan como la de Monción en Santiago Rodríguez presentaron mejoras en el nivel de agua.

En tanto que las estructuras de almacenamiento, como Sabana Yegua y Jigüey, presentaron disminución en sus embalses, situación por la que se tomaron las medidas para racionar el agua y evitar cualquier situación de desabastecimiento

El encargado de la División de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, ofreció la información durante la reunión del Observatorio Nacional del Agua que se celebra los miércoles, el cual preside el INDRHI y en el que participan la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y los Ministerios de Defensa de Agricultura. 

Cuevas observó que ya la institución realizó un encuentro con las juntas de regantes que reúnen a productores abastecidos con la presa de Sabana Yegua y se tomaron medidas en consenso para el uso racional del líquido, en prevención de evitar una situación de desabastecimiento crítico

Mientras que el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), José Medina, anunció para este jueves la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas, en tanto que para este viernes sólo se producirían precipitaciones de poca importancia en algunas regiones del país.

Sin embargo, Medina informó que los días sábado y domingo las lluvias se incrementarán producto de una onda tropical que incidirá sobre las condiciones del tiempo en el país.

Por favor , déjenos su comentario...