Medina Sanchez inaugura obras complementarias en complejo aeronáutico Norge Botello

0
1879
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

PUNTA CAUCEDO, Boca Chica, R. D.- El presidente de la República, Danilo Medina Sanchez, dejó inauguradas las obras complementarias del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en el  Complejo Aeronáutico Norge Botello, que incluye una planta fotovoltaica de mil kilovatios, un helipuerto, una estatua  del primer director general Del IDAC, Norge Botello  y ampliaciones  la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

Se trata de un conjunto de obras complementarias del complejo aeronáutico dominicano Licenciado Norge Botello Fernández, ubicado en Punta Caucedo.

Planta fotovoltaica, ampliación de Academia, helipuerto, consultorio y más

Norge Botello Fernández

Entre las edificaciones entregadas está una planta fotovoltaica. Además, la ampliación de aulas y oficinas de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

También un consultorio de medicina, una cancha deportiva y una plataforma de exhibición de dos aeronaves para la enseñanza.

Un helipuerto y una plaza en honor al primer director del IDAC, Norge Botello, también son parte de las obras complementarias.

Norge Botello, gestor de Nueva Etapa de Aviación Civil

Durante el acto de entrega, se declaró a Norge Botello “Gestor de la Nueva Etapa de Aviación Civil”.  Se develizó una estatua en una plaza que llevará el nombre del extinto exdirector del IDAC.

Las palabras centrales las pronunció, el director general del IDAC, Alejandro Herrera Rodríguez.

República Dominicana cumple con más altos estándares de calidad

Norge Botello Fernández

Dijo que, en la actualidad, el país cuenta con un sistema aéreo efectivo y maduro.

Afirmó que República Dominicana ha cumplido con los estándares internacionales de aviación civil. Estos resultados son producto de una adecuada supervisión y vigilancia.

En ese contexto, destacó el apoyo del presidente Danilo Medina.  Precisó que se sigue trabajando para consolidar el nivel que ha ganado el país a nivel de aviación.

Agregó que el IDAC gestiona al año 200 mil operaciones de aviación.

País líder en aviación

Norge Botello Fernández

También habló, el director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintrón.  Destacó que nuestro país mantiene el liderazgo y la visión en los temas de aviación.

Entre 191 países miembros de la OACI, República Dominicana es la nación con más alto nivel de calidad. Ocupa el 90.63% en los estándares. “Es líder en la aviación en el mundo”, ponderó.

Indicó que para este año nuestro país tendrá el 100% de sus aeropuertos totalmente certificados.

Señalo que la aviación es parte prioritaria para el desarrollo de una nación. Además, trae grandes beneficios socioeconómicos.

Licenciado Norge Botello Fernández

Durante el acto se presentaron dos audiovisuales. El primero abordó el trabajo realizado por Norge Botello en el IDAC. Mientras que el segundo video, mostró el testimonio de Fang Liu, secretaria general de la OACI.

La bendición de las obras fue impartida por monseñor Benito Ángeles, vicario de la Vicaría Episcopal de Santo Domingo Este.

Al final del acto, el gobernante realizó el corte de cinta para dejar formalmente en servicio las obras. Posteriormente, hizo un recorrido por las diferentes áreas.

En el evento estuvo presente el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem. Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Junto a ellos, el representante del país ante la OACI, Carlos Veras, y el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo.

Igualmente, el presidente del Departamento Aeroportuario, Marino Collante. También los alcaldes de Santo Domingo Este y Boca Chica, Alfredo Martínez y Radhames Castro, respectivamente.

Además, los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.Durante la ceremonia de inauguración, el director general del IDAC, Doctor Alejandro Herrera,  calificó de “robusto, moderno y dinámico”, el sistema aeronáutico dominicano, en su discurso durante la inauguración de las Obras Complementarias del Complejo Aeronáutico  Norge Botello, en Punta Caucedo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Herrera manifestó que República Dominicana en la actualidad ocupa el cuarto lugar entre los países de Latinoamérica y el 14 a nivel mundial, en el cumplimiento de las normas exigidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

“El sistema de aviación exige elementos de monitoreo y auditorías constantes, por lo que mantener la calidad en la Seguridad Operacional es nuestra prioridad. Durante el año 2016, la aviación civil dominicana creció de un 86 por ciento, a un 90.69 por ciento de su cumplimiento y hemos pasado de un país receptor, a ser proveedores de servicios aeronáuticos en toda la región”, indicó el funcionario.

Herrera manifestó que el turismo ha desplazado a las tres principales áreas motoras de la economía nacional como las zonas francas, minería y las telecomunicaciones y que justamente es,  por medio de la aviación civil, que el país ha recibido el 98 por ciento de los 6 millones de turistas que llegaron el pasado año en República Dominicana  “y estamos preparados en nuestra infraestructura, para duplicar esa cantidad”.

 

Desarrollo del acto

La actividad, desarrollada en un escenario instalado  en  la explanada frontal  de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)    inició con la interpretación de los himnos Nacional y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)  a cargo del coro de la institución y la presentación de la mesa de honor encabezada por el Presidente Danilo Medina y Alejandro Herrera, director del IDAC.

Completaron la misma Melvin Cintrón , Director regional de Norte , Centroamérica  y el Caribe de la OACI,  el teniente general Rubén Paulino Sem, Ministro de Defensa, el Embajador Carlos Veras , representante de República Dominicana ante la OACI, Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Monseñor Benito Ángeles, Vicario de Santo Domingo Este , Luis Emilio Ernesto Camilo, Presidente de la Junta de Aviación Civil,, Marino Collante,  Presidente del Departamento Aeroportuario y los Alcaldes Alfredo Martínez del Santo Domingo Este y Radhamés  Castro, de Boca Chica.

En la bendición de las obras Monseñor Benito Ángeles destaco el trabajo del equipo humano del IDAC y los adelantos tecnológicos que ha colocado el sector como referente de la industria en el plano internacional.

La producción del acto presento un audiovisual resaltando los aportes de Norge Botello, primer director del IDAC, quien con la actividad realizada se reconoció como “Gestor de la Nueva Etapa de la Aviación Civil Dominicana”

Por igual se recibió un saludo desde Montreal.  Canadá de Fang Liu  Secretaria General de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), destacando las iniciativas de Republica Dominicana en el sector aeronáutico.

Melvin Cintrón, director Regional para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe de la OACI, quien hablo en el acto apunto  que la República Dominicana se ha convertido en un país “campeón de la aviación civil” y que de los 191 Estados miembros, en la actualidad se encuentra en el 10 por ciento de los países con mayor cumplimiento.

“En el año 2016, la República Dominicana se comprometió en certificar el cien por ciento de sus aeropuertos internacionales, logrando certificar el 50 por ciento y con la promesa de completar el otro 50 este año. El IDAC no se ha dormido en sus laureles, porque constituye para todos un orgullo los avances que han alcanzado en todo este tiempo”.

El Presidente Danilo Medina, luego de las palabras del director del IDAC, paso al frente de la Mesa, procediendo al corte de la cinta con las que formalmente quedaron inauguradas las edificaciones a inaugurarse que se han tipificado como “obras complementarias”  una planta fotovoltaica que genera mil kilovatios de electricidad, la ampliación de aulas y oficinas de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), el Consultorio Técnico de Medicina Aeronáutica, la residencia militar, una cancha deportiva, una plataforma de exhibición de dos aeronaves para la enseñanza, un helipuerto y una plaza en honor al primer director del IDAC, Norge Botello, quien ha sido declarado “Gestor de la Nueva Etapa de Aviación Civil Dominicana”.

Teniendo al Doctor Alejandro Herrera como anfitrión, el Presidente Danilo Medina entro a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas recorriendo las aulas, oficinas y vio el funcionamientos del simulador de Aeródromo y el también simulador de Control de Radar.

Posterior se trasladó al edificio de Navegación Aérea en cuya parte frontal se erigió una estatua en honor a Norge Botello, declarado   “Gestor de la Nueva Etapa de Aviación Civil Dominicana”. El Presidente Danilo Medina junto a la señora Adolfina Ramírez viuda Botello y el Sacerdote José  Botello, hermano de Norge, develizo  la estatua en la plaza edificada a su nombre.

Asistieron al acto funcionarios del gobierno, congresistas, comunicadores, gerentes de empresas aeronáuticas, representantes de gremios y asociaciones del sector, invitados especiales, directivos y funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil y de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

VIDEO ESPECIAL

El río Bao alimenta el embalse Tavera-Bao, uno de los grandes sistemas de presas del país.

Entrega agua para producir alimentos. Agua que se potabiliza para consumo humano en decenas de comunidades. Agua que también genera energía limpia.

Su cuenca de 900 kilómetros cuadrados garantiza producción agrícola y ganadera a cerca de 240 km cuadrados, pero sobre todo, alimenta 650 km cuadrados de bosque forestal.

Río BaoJunto al Yaque del Norte, Yuna, Camú, Blanco, Mao, Amina y otros ríos y arroyos que nacen en la Cordillera Central, el Bao es parte del sistema de aguas que garantiza la vida a cerca del 60 % de nuestra población.

Recorre 85 kilómetros dejando frescura y verdor en Jarabacoa, Jánico, San José de las Matas y más de 30 comunidades.

En el Cuatrienio del Agua, cuidar el Bao es salvar aguas del pueblo dominicano.

#SalvemosElAguaEnRD

Por favor , déjenos su comentario...