Mandatario Dominicano Danilo Medina celebra su cumpleaños brindando apoyo a pequeños ganaderos de Santiago Rodríguez. Dispone crédito solidario y donaciones. Gobierno pagara regalia

0
264
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

VILLA LOS ALMÁCIGOS, Santiago Rodríguez, R. D. –El presidente de la República Dominicana Danilo Medina celebró hoy su cumpleaños, brindando apoyo a pequeños ganaderos de aquí para la compra de 204 vientres en producción y 10 padrotes, así como la construcción de un centro de acopio.

Asimismo, la construcción de 20 pozos tubulares con paneles solares, 20 picadoras de pastos, la adquisición de un tractor con su rastra, un camión con cama especial para ganado, equipo de inseminación artificial y el fomento de pastos mejorados.

“Estamos viviendo de la leche, pero no queremos seguir subsistiendo”

El proyecto, que aumentará de manera significativa las ganancias de los 52 integrantes de la Asociación de Ganaderos y Pequeños Productores de Leche Cruce del Caimital Villa los Almácigos, es resultado de la Visita Sorpresa 271 de Danilo Medina.

“Nosotros estamos viviendo de la leche, pero no queremos seguir subsistiendo”, dijo el presidente de la Asociación, Juan Isidro Rodríguez, al plantear los requerimientos al jefe de Estado.

Aumento cabezas de ganado, empleos y calidad producción

Cada productor recibirá en promedio 4 vientres para aumentar el número de vientres a 9 por productor, de manera que pueden incrementar su producción de leche de 60 a 108 litros diarios.

Además de aumentar el número de cabezas de animales por ganadero, la iniciativa permitirá la creación de 52 empleos directos y 106 indirectos y aumentará la producción de leche en cantidad y en calidad.

“Vamos a facilitarles algunas cosas”, dijo el presidente Danilo Medina.

Donación centro de acopio, tractor, camión, cortadora y pozos

Se financiarán vacas y padrotes y el fomento de pasto. El resto de los requerimientos, centro de acopio, tractor y sus componentes, camión, cortadora, entre otros, serán donados.

Los pozos tubulares con paneles solares serán asumidos por el Ministerio de Agricultura.

Evaluación de carreteras, acueducto y hospital

Tras sostener un diálogo franco y directo con los ganaderos y los comunitarios, Danilo Medina designó una comisión interinstitucional para reestructurar el proyecto de la asociación y atender las necesidades expuestas durante el encuentro, la cual regresará a Villa Los Almácigos el próximo miércoles.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que formará parte de esa comisión, evaluará esta semana el asfalto y las carreteras. 

El acueducto lleva un 80% de construcción, y para evaluar su terminación, se incluyó al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado a la comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa.

Igualmente, vendrán los ministerios de Obras Públicas y Salud Pública para evaluar el hospital.

Gobierno Dominicano pagará regalía a partir del 5 de diciembre; aumentará aún más dinamismo económico

El Gobierno anunció para el próximo 5 de diciembre el inicio del pago del sueldo 13 a los servidores de instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, cuyo monto global ascenderá a la suma récord de RD$ 19,922 millones; 2 mil 836 millones pesos más que el año 2018 que alcanzó los RD$17,086 millones. 
Este incremento registrado de más de 2 mil millones de pesos se produce debido a la dignificación salarial dispuesta por el presidente Danilo Medina, en febrero de este año.
La información la dio a conocer este lunes en el Palacio Nacional, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; quien estuvo acompañado del director de Presupuesto, Luis Reyes; y el Tesorero Nacional, Alberto Perdono, tras reunirse con el presidente Danilo Medina.
El ministro Administrativo de la Presidencia afirmó que la mayoría de los beneficiarios, alrededor de 350 mil, corresponde a militares, pensionados y profesores y personal de salud.
Destacó que un elemento adicional radica en que la entrega de esa regalía pascual producirá un dinamismo que garantizará el nivel del crecimiento de la economía dominicana, para seguir liderando en ese sentido el continente americano.
Subrayó el hecho de que solamente en el ámbito gubernamental, los más de 300 mil maestros, militares, policía, médicos, agrónomos y demás servidores del Estado recibirán más de RD$ 19 mil millones de pesos, lo que aumentará aún más el dinamismo económico en la parte final del año.
Mantener creación nuevos empleos y aumento ventas
Peralta refirió que se trata de noticias que contribuyen a mantener la creación de nuevos empleos, el incremento de las ventas en el comercio y de los pequeños y medianos productores.
Informó que el pago del sueldo 13 comenzará con los pensionados y jubilados, luego los militares y policías hasta el 12 de diciembre. 
Dijo que la erogación de los recursos económicos se hará a partir de la fecha  anunciada de manera inmediata dado el hecho de que los recursos económicos están disponibles para esos fines.

Más transparencia y mejor rendición cuentas: Contraloría emite NOBACI de Segundo Grado para actualizar procedimientos instituciones públicas

La Contraloría General de la República (CGR) emitió las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de Segundo Grado, basadas en la NOBACI 3.1 “Actividades de Control”.
La intención es que las instituciones del Gobierno actualicen sus procedimientos administrativos, dando así continuidad al proceso de asesoría y acompañamiento a las entidades públicas bajo el ámbito de la Ley 10-07.

Base técnica unifica criterios para Control de Inventarios
Con la emisión  de estas normas  la CGR  aporta  una base técnica que unifica los criterios a emplear  para la revisión  del Control de Inventarios,  Administración de Bienes e inmuebles (Plantas y Equipos), Gestión de Tesorería,   Cuentas por Pagar,  Administración de Recursos Humanos y  Ciclo Presupuestario de las entidades.
El órgano rector procura que las instituciones públicas elaboren y modernicen conforme a estas sus políticas y procedimientos de manera uniforme.

Fortalece políticas de transparencia
El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, expresó que con la emisión de estas normas de segundo grado, el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina continúa fortaleciendo, aún más, las políticas de transparencia y rendición de cuentas de las entidades públicas. 
La Contraloría anteriormente emitió las NOBACI de primer grado en sus cinco componentes, para establecer el marco fundamental de un control interno moderno y eficaz, siendo estas uno de los pilares que utiliza la Presidencia de la República en su sistema de monitoreo para supervisar que las instituciones del Gobierno cumplan con las disposiciones legales existentes.

Adecuada administración de los recursos públicos
Mientras que, las normas de segundo grado brindan orientación a las entidades y sus responsables acerca de cómo identificar de manera particular los riesgos más comunes y que estos definan los controles internos claves para su mitigación, permitiéndoles alcanzar una adecuada administración de los recursos públicos bajo su gestión.
En tal sentido, cada institución deberá integrar de manera ordenada, escrita y verificable, según la naturaleza de sus funciones, los controles que le den calidad y aseguramiento a los procesos de inventarios, activos fijos, tesorería, cuentas por pagar, recursos humanos, nómina, presupuesto, entre otras.
Tanto la Resolución 03-2019 como las citadas normas, están publicadas en la página web de la Contraloría 
www.contraloria.gob.do.

Sobre las NOBACI 3: “Actividades de Control”
Las   normas   emitidas mediante la Resolución 03 -2019 se denominan: “ADC-3-001 Control de Inventario”, “ADC-3-002 Administración de Bienes e Inmuebles”, “ADC-3-003 Gestión de Tesorería, “ADC-3-004 Cuentas por Pagar”, “ADC-3-005 Administración de Recursos Humanos y “ADC-3-006 Ciclo Presupuestario”.
En estas pautas  se  establecen los requisitos mínimos que deben tener en cuenta las entidades del Gobierno, al momento de diseñar  sus normas secundarias (sistemas, políticas y procedimientos).                                                                                                                                                                        
Se recuerda, de acuerdo con el artículo 4, numeral 1, de la Ley 10-07, el Sistema Nacional de Control Interno tendrá como objetivo asegurar el ejercicio de control interno sobre bases técnicas uniformes por las entidades y organismos incluidos en el ámbito de esta ley.

Por favor , déjenos su comentario...