LLegan otros Mandatarios a Republica Dominicanas: Se integran a la Cumbre CELAC

0
434
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Nicolás Maduro llega al país para integrarse a trabajos V Cumbre CELAC (VIDEO)

Punta Cana, R. D.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ya está en el país. Llegó para participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Descendió de la aeronave a las 9:30, siendo recibido por personal de la Cancillería de la República Dominicana. También por la canciller de Venezuela en el país, Delcy Rodríguez y embajador de esa nación, Alí de Jesús Uzcátegui.

Igualmente estuvo en la línea de recibió Miguel Mejía, ministro de Integración Regional del Gobierno dominicano.

Se traslada a sede Cumbre

Conduciendo el vehículo asignado, como es su costumbre, Nicolás Maduro y su comitiva se dirigieron al conclave.

Una larga amistad

República Dominicana y Venezuela mantienen una larga y estrecha amistad.  Por décadas se han registrado en la historia diversas manifestaciones de cooperación entre las dos naciones.

Son muchos los convenios que se han firmado, en aras de fortalecer las relaciones y el comercio. Entre estos los relativos al subsidio de petróleo y la electricidad.

Igualmente se han suscrito acuerdos relacionados al comercio y la educación.   Todos destinados al desarrollo de los dos países.

Significativa asistencia

De los 33 países que integran la Celac, ya están en este complejo turístico los presidentes de Cuba, El Salvador, Ecuador y Bolivia.  También de Haití, Dominica y Nicaragua.

También, los primeros ministros de Antigua y Barbuda y de Jamaica. De igual modo, los vicepresidentes de Uruguay y Costa Rica.

Cancilleres y primeras damas

Asimismo, 30 cancilleres, cuatro primeras damas y nueve mecanismos de integración regional. También viceministros de Perú, Bahamas, Santa Lucía y Brasil.

Primer ministro de Jamaica se integra hoy a V Cumbre de la CELAC (VIDEO)

Arribó este miércoles en vuelo privado por la terminal aérea de Punta Cana a las 8:57 de la mañana.  A seguidas fue trasladado al complejo hotelero donde tiene efecto el cónclave internacional.

Intercambio comercial

En materia comercial ambas naciones mantienen un intercambio que se fortalece más cada día.

Entre los productos de exportación a esa nación figuran el cemento gris, condimentos y sazonadores compuestos. También, papas fritas, bananos y helados, entre otros.

Desde las zonas francas, las exportaciones hacia Jamaica están centradas en productos varios. Entre ellos velas y velones.

Empresarios de Jamaica con plena confianza en RD

En reiteradas ocasiones empresarios jamaiquinos han expresado plena confianza en el clima de inversión en el país.

Presidente de Dominica y primer ministro de Antigua y Barbuda presentes en Cumbre CELAC

Arribó por el Aeropuerto de Punta Cana el presidente de Dominica, Charles Savarin. Igualmente, por esa misma terminal aérea llegó el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Ambos dignatarios participan en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El encuentro de la CELAC se celebra en ese complejo turístico.

Tras su llegada, fueron dirigidos hasta el hotel donde tiene lugar el evento internacional.

Una amplia agenda a discutir

La V Cumbre de CELAC reúne a representantes de 33 países y tiene en carpeta una variada agenda.  Está enfocada en la Seguridad Alimentaria, Migración y Desarrollo y Problema Mundial de las Drogas.

También, enfocarán el Desarme Nuclear, Género, Adelanto de las Mujeres y Financiamiento para el Desarrollo.  Asimismo, la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba. También, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros temas.

Organismos internacionales presentes

Entre los organismos internacionales que tendrán representantes en el evento están el Banco Mundial y el director de la FAO.  Asimismo, la CEPAL, la secretaria de la SEGIB, el secretario general del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Además, el director del Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.

Vice de Costa Rica: Reto de la región es bajar la pobreza; asiste a V Cumbre de la CELAC

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, precisó hoy que el reto de la región es bajar la pobreza. Habló al arribar al país para sumarse a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la V Cumbre de la CELAC.

Chacón entiende que bajando los índices de pobreza se logra que la gente del área viva con mayor dignidad.

La funcionaria costarricense llegó a República Dominicana, a las 4:15 de la tarde, por el aeropuerto de Punta Cana. Fue recibida por varios vicecancilleres dominicanos.

Representa a su gobierno

Chacón representará a su nación en la V Cumbre de la CELAC, que inicia hoy de manera oficial. Su país fue sede de la III Cumbre del órgano regional en la que estuvo presente Danilo Medina.

Esa vez los temas estuvieron enfocados en combatir la pobreza, corrupción e inseguridad, entre otros.

Presidente de la República Cooperativa de Guyana se suma a participantes en Cumbre CELAC

El Presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger, llegó al país. Se suma a los participantes en la V Cumbre de la CELAC, que se desarrolla en esta localidad.

El arribo del jefe de Estado de Guyana se produjo a la 1:15 de la tarde. Siendo recibido por representantes del cuerpo diplomático y protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Guyana es un país americano ubicado en la costa norte de América del Sur. Es miembro de la CELAC, de UNASUR  y asociado del MERCOSUR.

Temas a debatir

Mañana los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que se adoptarán. Las mismas se enfocarán en seguridad alimentaria, migración, desarrollo y narcotráfico, entre otros temas.

Cumbre CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental.  Se fundamenta en el diálogo y concertación política.

Su membresía la componen 33 países de América Latina y el Caribe.

Por favor , déjenos su comentario...