Liberiana en riesgo de deportación irá al discurso de Trump en el Congreso

0
226
Liberiana en riesgo de deportación irá al discurso de Trump en el Congreso La congresista Ilhan Omar anunció hoy que la liberiana Linda Clark, de 48 años y que vive en el estado de Minesota desde el 2000, será su invitada a la alocución anual de Trump ante el Congreso. EFE/Archivo

Una inmigrante liberiana que se enfrenta a una posible deportación debido a una decisión del presidente, Donald Trump, asistirá este martes al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá el mandatario ante el Congreso.

La congresista Ilhan Omar anunció hoy que la liberiana Linda Clark, de 48 años y que vive en el estado de Minesota desde el 2000, será su invitada a la alocución anual de Trump ante el Congreso.

“Linda es exactamente el tipo de historia de éxito estadounidense que debemos celebrar: alguien que vino a este país en busca de una vida mejor, acatando las reglas, y que construyó una vida para sí misma”, apuntó en un comunicado Omar, que es inmigrante somalí.

La Administración Trump retiró en marzo pasado la protección Diferida de Salida Forzada (DED, por sus siglas en inglés) a unos 200.000 nacionales de Liberia y les dio un año para abandonar el país o regularizar su situación migratoria.

En 1991 el expresidente demócrata Bill Clinton otorgó a los liberianos un Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a la guerra civil que vivía su país (1989-1997) y de nuevo en 1999, cuando hubo un rebrote del conflicto en ese país del oeste de África, y el 1 de octubre de 2007 el expresidente George W. Bush lo convirtió en DED, protección que se venía prorrogando hasta ahora.

En ese comunicado, Clark aseguró que Trump “debería estar avergonzado por atacar deliberadamente” a gente como ella y sus compatriotas liberianos, que consideran ahora que EE.UU. es su país.

Por su parte, Omar criticó las acciones de Trump en materia de inmigración desde su llegada a la Casa Blanca y recordó que el presidente llegó a calificar a los estados africanos como “países de mierda”.

“El propio presidente ha expresado un odio abierto hacia las personas que huyen de lo que él llama ‘países de mierda’, como Liberia y Haití, y ahora está actuando en consecuencia”, dijo Omar.

En el último año, Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a casi 200.000 salvadoreños, 60.000 haitianos y 5.000 nicaragüenses.

Al discurso del Estado de la Unión de este martes también acudirán como invitados Victorina Morales, la limpiadora guatemalteca indocumentada que desveló que trabajaba para el club de golf de Trump, y las guatemaltecas Albertina Contreras y su hija Yakelin García, separadas en la frontera con México el año pasado.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...