Sunday, May 26, 2024
HomeActualidad¡Opinión!Las tres propuestas del presidente Bukele que han sorprendido al mundo

Las tres propuestas del presidente Bukele que han sorprendido al mundo

El presidente de El Salvador Nayib Bukele, en su discurso del 1 de junio ante la Asamblea Legislativa, presentó tres propuestas que han causado mucha sorpresa en todo el mundo.

Su primera propuesta busca organizar la división política administrativa de El Salvador, reduciendo las Alcaldías de 262 a 44 en todo el país, para eficientizar el uso de los recursos, prevenir su mal uso y así lograr una distribución más equitativa y reducir la carga presupuestaria, los municipios se convertirían en distritos que a su vez integrarían las nuevas 44 alcaldías. 

El Salvador tiene una superficie total aproximada de 21,040 kilómetros cuadrados, fragmentados en 14 departamentos, que se subdividen en 262 municipios que son gobernados por los Concejos Municipales, elegidos cada tres años de manera directa.

La segunda propuesta persigue reducir a 60 los diputados que conforman la Asamblea Legislativa, actualmente esa asamblea consta de 84 diputados, los diputados son elegidos mediante elecciones generales cada tres años.

En El Salvador las elecciones legislativas y municipales se celebraron el 28 de febrero del 2021, los diputados son elegidos por un período de tres años con posibilidad de reelección, Bukele aspira a que su propuesta sea aprobada antes de las elecciones generales del 2024.

La tercera propuesta del presidente Bukele, que considera la más importante, es el inicio de la guerra contra la corrupción, prometió que como ha combatido de manera frontal a las pandillas, combatirá la corrupción con toda la fuerza del estado y todas las herramientas legales. El presidente acentuó que la corrupción, al igual que la delincuencia, afecta todas las áreas de la vida y explicó las razones por la cual un país no puede funcionar cuando hay corrupción. 

El presidente Bukele agregó además que: «La corrupción también es un problema no solo por lo que los funcionarios roban, sino porque se necesita tiempo para hacerlo, en este país los corruptos pasan pensando todo el tiempo, en cómo hacer para sacar más dinero de las arcas del estado y no gobiernan, están gobernando, pero no gobiernan y si no regresen al pasado y vean lo que se hizo en los últimos 5, 10, 15, 20, 30, 40 años y ojo para que exista un funcionario corrupto, generalmente también hay un empresario corruptor, este en la mayoría  de los casos tiene una tajada más grande incluso que el funcionario, paga un millón, para robar 10 millones».

Recordemos que antes de que Bukele asumiera la presidencia, El Salvador era considerado uno de los países más violentos del mundo, con una de las tasas más altas de homicidios. Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, por años sometieron ese país a violencia extrema. Bukele prometió una Guerra contra las pandillas y al asumir la presidencia en el 2019 adoptó medidas serias para reducir el crimen organizado y los homicidios en el país, hoy El Salvador es uno de los países más seguros de Latinoamérica. 

El presidente Bukele, en medio de su discurso, anunció que justo en ese momento su fiscal general se encontraba allanando y extinguiendo el dominio de todas las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani.

El expresidente Alfredo Cristiani gobernó El Salvador desde 1989 a 1994, con una investigación por corrupción olvidada y retomada en la gestión de Bukele, en la que se evidenció que Cristiani llegó endeudado a la presidencia y se enriqueció ilícitamente con el dinero público.

El presidente Nayib Bukele concluyó su discurso indicado que El Salvador no volverá a ser la finca de nadie, acentuó que como la corrupción ya no prescribe, no importa cuántos años hayan pasado, perseguirá y castigará la corrupción para erradicarla, como lo ha hecho con las pandillas.

El Salvador en tan solo una gestión de gobierno pasó de ser el país más peligroso del mundo a uno de los países más seguros y visionarios del hemisferio, entonces me pregunto: ¿Qué hace falta en los otros países de la región para lograr todas esas transformaciones que sueñan?

Por Juan Matos, MSc | Twitter: @juanmatos

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL