La radio resistencia y adaptación en tiempos de pandemia

0
277

La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días”. Jacques H. de la Lacreitelle 

La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo. 

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas. 

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1985 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos, Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se cuenta que un día, con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática. Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la radio. 

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física. 

En el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento. 

La radio es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad. 

Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales y con un coste realmente significativo si lo comparamos con otros medios de comunicación más modernos, a los cuales muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso. 

A 100 años de la radio en México y casi 130 a nivel internacional, la radio es una plataforma poderosa para celebrar a la humanidad y a toda su diversidad, y es una plataforma para el discurso democrático.  

A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio que más se consume, esta capacidad única de llegar a la audiencia más amplia significa que la radio puede moldear la experiencia de diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, sean representadas y escuchadas. 

Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones. 

La radiodifusión en México, destacar su papel mediante el tema del décimo Día Mundial de la Radio (13 de febrero) Nuevo Mundo, Nueva Radio es, por lo tanto, una oda a la resistencia de la radio e invitando a reflexionar sobre su servicio para que  entre muchas otras acciones, combatir la desinformación y ayudar a responder a las necesidades de las comunidades y las sociedades, durante la pandemia de Covid 19, la radio permitió, asegurar la continuidad de la educación, luchar contra la desinformación y promover gestos barrera.  

En este año 2021 se articula en torno a tres ejes temáticos: 

  • Evolución. El mundo cambia, la radio evoluciona. Por ejemplo, la capacidad de resiliencia y sostenibilidad de la radio. 
  • Innovación. El mundo cambia, la radio se adapta e innova. Invita a reflexionar sobre las adaptaciones de la radio ante nuevas tecnologías para seguir siendo un medio de referencia para la “movilidad”, accesible en cualquier lugar y para cualquier persona. 
  • Conexión. El mundo cambia, la radio conecta. Resalta el servicio que brinda la radio para nuestras sociedades, por ejemplo, ante desastres naturales, crisis sociales y económicas, epidemias, entre otras situaciones de emergencia. 

Es un homenaje a su capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes.  

Accesible en cualquier lugar y en cualquier momento, la radio llega a una amplia audiencia.  

Se presenta como una arena donde todas las voces pueden ser expresadas, representadas y escuchadas, por lo que la radio sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo hoy en día. 

La resistencia de la radio, a su sostenibilidad, la radio ha acompañado momentos históricos, como momentos que son personales para nosotros. Las transmisiones y las charlas públicas marcaron una época. Las voces y la música han acompañado nuestra vida cotidiana. Los debates abrieron nuestras mentes. La radio ha seguido los cambios en nuestro mundo durante más de un siglo, evolucionando con él. Ella sigue siendo el testigo y el transmisor 

*La radio en México 2,059 estaciones de radio, 68.48% de uso comercial, 16.42% de uso público, 10.49% de uso social, 3.98% de uso social comunitario, 0.63% de uso social indígena 

 “La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente”. Marshall McLuhan 

* Información propia con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, México. 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.   

Por favor , déjenos su comentario...