La alianza estratégica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Rusia. 

0
1796
Willians De Jesús Salvador

Willians De Jesús Salvador |

Los días 14 y 15 del presente mes en en la ciudad de Sochi en Rusia, será el escenario de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas. República Dominicana tiene la presidencia pro tempore de este importante mecanismo de integración regional de los países de Latinoamericanos y del Caribe.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

La Celac fue fundada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Luego en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la Celac.

La presidencia pro tempore la ejerce República Dominicana desde el 27 de enero del presente año y finaliza en enero de 2017 cuando se realice la cumbre en Santo Domingo. Debemos destacar que bajo la égida del presidente Danilo Medina, el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas está realizando una extraordinaria labor, la cual está siendo motivo de reconocimiento y elogios por los países miembros.

La cancillería dominicana informó que Rusia y la Celac se proponen unir esfuerzos en programas de capacitación e intercambio de experiencias en materia de seguridad ciudadana, solución del problema mundial de las drogas de manera integral y equilibrada, la formación y capacitación profesional de diplomáticos, así como en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

Debemos recordar que desde agosto del 2015 Rusia y la Celac pusieron en marcha el Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación, sustentado en los principios de igualdad, cooperación integral y beneficio mutuo, evocó la instancia.

La determinación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es visionaria y correcta porque la diplomacia de la Federación Rusa se está abriendo al mundo y Latinoamérica debe aprovechar esta magnífica oportunidad, porque la multipolaridad no es una utopía como se pensaba en el Siglo21, es una realidad incontrovertible como quedó evidenciado en la XLVIII Reunión de Cancilleres y Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), realizada en Santo Domingo, República Dominicana se llevó a efecto la ceremonia de firma del convenio constitutivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) el Acuerdo crea la Fundación como organización internacional.

Es importante establecer que la “Asociación Estratégica entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) busca promover un modelo socio-económico optativo bajo el cual la transferencia de conocimiento, la educación y el desarrollo sostenible acercan a las naciones y regiones, mientras que simultáneamente reduce los índices de pobreza y combate la exclusión social, creando así beneficios para todos. Los ciudadanos de ambas regiones pueden beneficiarse de las oportunidades resultantes de la cooperación birregional, por ejemplo, mediante los programas de intercambio estudiantil, redes de investigación, formación profesional y mucho más. La asociación birregional, entonces, trabaja para crear un medio social en el cual las sociedades de las diferentes regiones convergen y trabajan entorno a un mismo objetivo.” https://eulacfoundation.org/es/la-asociación-estratégica-alc-ue.

La multilateralidad y las alianzas estratégicas de bloques es una visión correcta de interconexión de nuestra región con el resto del mundo.

El Celac va a Sochi, Rusia se reúne el 14 y 15 de este mes en el mismo corazón de Eurasia.  Se abren nuevas y magníficas expectativas en este importante mercado global , el cual puede ofrecernos la oportunidad de intercambios comerciales en áreas prioritarias para los países latinoamericanos. Se fortalecen los lazos multilaterales  a la vez que se impulsen Acuerdos de Cooperación en la lucha contra el narcotrafico, lavado de activos y de lucha contra el terrorismo internacional. Acuerdo que permita viajar a los ciudadanos sin la necesidad de visado hacia ambos destinos. Impulsar un plan de cooperación en materia de asuntos medioambientales, de salubridad y de transferencia tecnológica.

La Federación Rusa es un importante socio comercial para nuestros países sobre todo por ser una potencia energética a nivel mundial y podemos favorecernos comprando petróleo y sus derivados, a la vez que exploramos  sus nichos de mercado y propiciar un aumento de las exportaciones en materia agroindustrial, y aprovechar la experiencia de Rusia en las exploraciones petroleras y minera.

La Rusia de hoy es fascinante, extraordinaria, gigante, imponente en el escenario internacional, que en un cuarto de siglo de vida democrática, ha sido capaz de adecuarse a los signos de una era caracterizada por la velocidad implacable de los cambios mundiales, saludamos su alianza estratégica con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El autor es diplomático y analista de política internacional.

Por favor , déjenos su comentario...