Jovenel Moïse y empresarios haitianos en tierras arroceras y granja de huevos dominicanas

0
595
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse realizó un recorrido por Cotuí y Guanuma, Monte Plata. Se interesó en conocer el proceso de la producción de arroz, banano orgánico, huevo y otros productos del país.

Junto al ministro de Agricultura, Ángel Estévez visitó la finca de arroz de Oliverio Espaillat, en el municipio de Cotuí. En Monte Plata, estuvieron en el proyecto de producción de huevos, propiedad de Miguel Lajara.

No hay diferencia entre los dos pueblos

“Estamos en la misma tierra, no hay diferencia entre los dos pueblos”, precisó Moïse. Agregó que es por eso que antes de asumir como presidente, su primera visita internacional fue a República Dominicana.

Manifestó que no hay forma de que Haití pueda vivir sin República Dominicana y viceversa. En ese orden, explicó que está acompañado de varios empresarios productores de arroz y banano orgánico.

Demostrar al mundo que Haití y RD pueden trabajar juntos

“Vine con los empresarios para que vean de cerca lo que se está haciendo aquí. Además, demostrar al mundo que ambos países pueden producir juntos”, aseguró.

El presidente electo haitiano, dijo conocer que en Mao se produce mucho arroz y guineo. Informó que en la zona Noroeste de su país todas esas tierras están sin producir.

Ambos países pueden producir juntos

Indicó que los dos países, partiendo desde el Cibao al Noroeste de Haití, podrían cultivar una vasta zona agrícola. Señaló que en el Norte y Noroeste del vecino país hay 100 mil hectáreas sin cultivar.

“Como presidente de Haití, tengo la llave, por eso la abro al pueblo dominicano. También el presidente Danilo Medina lleva la llave de República Dominicana. No debemos dejar las iniciativas en manos de los políticos, sino que nosotros tenemos que abrirnos, los dos países”, recalcó Moïse.

Reiteró en ese aspecto, que ambos gobiernos tienen que trabajar juntos para que la isla avance.

Unidad entre las dos naciones

De su lado, el ministro Estévez aseguró que se está creando una unidad con Haití para que ambos países se desarrollen juntos.

Productores

En Cotuí estuvo presente, el presidente de la Asociación de Factorías de Arroz, José Miranda. Igualmente, Juan Manuel Portela, Fausto Armando Pimentel, Manolo Tavárez Mirabal, José Rafael Hernandez, entre otros.

Del mismo modo, Roberto Familia, presidente de la Asociación de Molineros de la Reforma Agraria. Asimismo, productores de arroz organizados en Coopearroz y Coopagro.

Otros miembros de la asociación incluyen a Juan Manuel Portela, Fausto Armando Pimentel, Manolo Tavárez Mirabal, José RAFAEL Hernandez entre otros.

En Guanuma participaron los miembros de la Asociación Dominicana de Avicultores. Esa organización la representó su presidente, Bolívar Cartagena. Mientras que por la Junta Agroempresarial Dominicana, su presidente, Wilfredo Cabrera.

El ministro de Agricultura estuvo acompañado por el viceministro de Agricultura, Winston Marte. También, por el director de la Unidad de Pignoraciones, Eduard Camilo, y el asesor avícola, Fausto Echavarría.

Por favor , déjenos su comentario...