Joven de Santiago Rodríguez gana premio Eduardo León Jimenes

0
561

Santiago, R.D.- La artista Karol Starocean Bisonó, nativa de la comunidad San José, Provincia Santiago Rodríguez, en la Región Noroeste resultó ganadora del premio consistente en 500 mil pesos y un diploma del 26 Concurso de Arte León Jimenes que auspician la Fundación Eduardo León y la  Cervecería Nacional Dominicana.

Karol Starocean Bisonó, es hija del sabanetero Sandino Bisonó,  oriundo de la comunidad San José, aunque radicado en la ciudad Santo Domingo.

El premio en que la joven Bisonó resultó triunfadora con la obra “The Big Vaina”, acto desarrollado la noche de este jueves en el Centro León, ubicado  de la ciudad Santiago de los Caballeros.

Los otros ganadores fueron Carlos De León quien presentó la obra “El que Puede, Puede” y Ernesto Rodríguez, con la obra ”Lamedoras de Diamantes”.

Mientras que Mencía Zagarella, Elvin Díaz y Andrea Ottenwalder, obtuvieron menciones de honor.

Karol Starocean, Carlos De León y Ernesto Rodríguez resultaron ganadores del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, según el laudo anunciado durante el acto celebrado en el Centro León.

Allí estaban las 23 obras participantes en esta edición del certamen se exponen hasta el 19 de febrero de 2017 en el Centro León.

Esas obras se exponen hasta el 19 de febrero de 2017 en el Centro León.

Los tres ganadores recibirán premios “igualitarios” consistentes en 500 mil pesos cada uno y un diploma.

Zagarella fue reconocida con una mención por la obra “Truismo de 1988”

Díaz con una mención por la obra “Placenta”.

Y Ottenwalder con una mención por la oba “Sin Título”.

Norian Cruz fue merecedora del premio especial que seleccionó y otorgó el “Museo Mémorial ACTe de Guadalupe”, en coordinación con la “Región Francesa de Guadalupe y la Embajada de Francia en República Dominicana”.

Thierry L’Etang, Director Científico del Museo Mémorial ACTe anunció la distinción que reconoce las series fotográficas  de la artista, denominadas “Aislamiento y Falto”.

Encabezó el acto de premiación la Doctora María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León.

Integraron el jurado Alanna Lockward, Guadalupe Álvarez, José Roca, José Gómez, Embajador de Francia en República Dominicana; Thierry L’Etang, Director Científico del Museo Mémorial  ACTe y Franklin León, Presidente de Cervecería Nacional Dominicana.

Además, los representantes de las 7 ramas de la familia León Asensio, compuesto por Fernando Arturo León Nouel, Carlos Guillermo León Nouel, Guillermo León Herbert, Silvia Corrie León, Alfonso Aguayo León y Lidia León Cabral.

Fue oportuno escuchar que la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, están comprometidos en darle continuidad al certamen, con la intención de hacerlo cada vez mejor, con mayores bríos, más modernos, comprensivos con todos sus actores, artistas, conocedores, críticos, con el público general”, dijo León de Jorge durante el acto de premiación.

En nombre del jurado, lo hizo José Roca quien valoró como certera la decisión de introducir un modelo para el “26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes”, enfatizando el desarrollo de la obra en lo conceptual, museográfico, mediante el diálogo y el acompañamiento curatorial.

En representación de los artistas seleccionados, habló Andrea Ottenwalder quien expresó “una de las razones de sentirse alegre por formar parte del Concurso, no solo el haber tratado personas distintas, ver aspectos nuevos en las que ya conocía, sino el hecho de llegar a conocerse así misma.

También, el hecho a entender más que sus límites, sus capacidades, descubrir personas e instituciones que se preocupan porque las cosas cambien, y que trabajen con la cultura para esas transformaciones necesarias”.

Las obras premiadas se integran a la Colección Eduardo León Jimenes en el área de Artes Visuales, que se exhiben en exposiciones permanentes y temporales nacionales e internacionales del Centro León.

El 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre la exposición.

La muestra expositiva continúa abierta hasta el 19 de febrero de 2017.

Los visitantes podrán votar en la sala de exposiciones temporales por su obra favorita, para la selección del “Premio del Público”.

Pueden disfrutar de los puntos de lecturas en diversos espacios de la institución cultural,  áreas de construcción, construcción de objetos y textos, entre otros recursos pedagógicos disponibles.

Concurso de Arte.

En 1964, E. León Jimenes convocó al primer “Concurso de Arte Eduardo León Jimenez”.

En 5 décadas, se han celebrado 26 concursos, premiado 187 artistas ganadores de obras; 178 en total, conforman la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

Desde sus orígenes, el concurso tiene el objetivo de promover la creatividad, valores culturales de la Nación Dominicana y sus productores.

Se estableció que el apoyo financiero para el proceso de ejecución de las obras facilita la realización de proyectos importantes en las carreras de los artistas.

En tanto que el proceso de formación que trae consigo este certamen, no solo permite un espacio de interlocución para los artistas, sino que también amplía la acción a otros creadores emergentes.

El jurado.

José Roca, es el Director Artístico de FLORA ars+natura, un espacio independiente para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia.

Entre 2012 y 2015, fue curador de Arte Latinoamericano de la Tate Gallery de Londres.

Por más de una década estuvo a cargo del programa de artes y supervisó el desarrollo de la colección del Banco de la República en Bogotá.

Ha participado como curador en diversos eventos artísticos internacionales con sede en la “Bienal de Sao Paulo”, la “Trienal Poli/gráfica de San Juan”, el “Encuentro de Medellín y la Trienal Internacional de Grabado en Filadelfia”.

Mientras que Alanna Lockward, es curadora, escritora e investigadora.

Fundó y dirige Art Labour Archives, una plataforma basada en la teoría, activismo político y arte.

Es autora de Apremio: Apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe (Cendeac, 2006).

Al mismo tiempo de la novela corta Marassá y la Nada (Santuario 2013) y Un Haití Dominicano.

Tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales (1994-2014), una compilación de su trabajo investigativo en la historia y retos actuales de ambos lados de la isla (Santuario 2014).

Guadalupe Álvarez es curadora, investigadora, crítica de arte y profesora de estética, semiótica, museología.

Dirige el Taller de pensamiento crítico en la Universidad Mónica Herrera de Guayaquil, Ecuador.

Ha sido curadora en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil) y del Museo Municipal de Guayaquil.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*