Jose Ramon Peralta: solo quedan 176 mil personas para que RD quede libre de analfabetismo

0
967
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-República Dominicana se encamina a ser declarada libre de analfabetismo por la UNESCO. Esto constituye un hecho sin precedente en la historia del país.

José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, así lo afirmó. Habló sobre el tema al participar en el programa El Gobierno de la Mañana, por la emisora de radio Z-101.

Solo 176 mil personas

Dijo que solo quedan 176 mil personas para ser alfabetizadas en diferentes comunidades del territorio nacional.

De esa totalidad, 110 mil ya están ubicadas en núcleos de alfabetización. Las restantes están siendo identificadas para los fines de ser alfabetizadas.

“El Gobierno no ha concluido con la erradicación del analfabetismo porque la cifra original, de alrededor de 852 mil personas en esa situación, no era la correcta, sino mucho más. Sin embargo, ya nos encaminamos a alcanzar ese propósito”, expresó.

47 hospitales este añoDe los 57 hospitales que interviene el Gobierno de manera simultánea para readecuar sus respectivas plantas físicas, Peralta informó que 47 serán entregados este año.  Los demás se concluirán en el primer trimestre del 2018. Indicó que las infraestructuras se inauguran completamente equipadas y su personal especializado asignado.

Para el presidente Danilo Medina, destacó, la meta es lograr a corto y mediano plazo una transformación radical del sistema de salud en la República Dominicana.

Seguro de salud

“En este sector se han logrado notorios avances en este sentido, al punto de que más del 70% de nuestra población cuenta ya con algún tipo de seguro de salud”.

Afirmó que en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) hay 3,574,648 personas afiliadas. Mientras, en el contributivo 3,473,894.

Manifestó que simultáneamente a esto, el Gobierno trabaja en el fortalecimiento de la Atención Primaria con 28 nuevos centros de primer nivel de atención y 14 nuevos centros de diagnósticos inaugurados e incorporados al sistema de salud.

tampoco aspirara a ser Presidente

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, descartó este lunes la posibilidad de aspirar a presidir el país, bajo el argumento de que en la actualidad está concentrado en colaborar con el presidente Danilo Medina.

Antes de esas declaraciones a Z Digital, Peralta había dicho en El Gobierno de la Mañana que no es posible que Danilo Medina se postule para repetir en el cargo a partir del 2020.

No, no me ha pasado por la cabeza y mi enfoque es ayudar al presidente a hacer el mejor gobierno posible y salir bien.

El ministro Peralta es conocido en el mundo político como uno de los principales colaboradores del presidente y algunos analistas políticos lo han identificado como un posible candidato presidencial, apoyado por la corriente del Partido de la Liberación Dominicana que responde a Medina.

“Yo lo que soy es un colaborador del presidente; estaré con el presidente hasta el último día de su gobierno trabajando para hacer el mejor Gobierno posible”, expresó Peralta.

Gobierno difunde catálogo rutas comerciales entre República Dominicana y El Caribe

Gobierno difunde catálogo rutas comerciales entre República Dominicana y El Caribe  El Gobierno, a través del Consejo Nacional de Competitividad, puso a disposición de los exportadores un catálogo. El compendio contiene las rutas, los puertos, agentes y operadores comerciales entre República Dominicana y el Caribe.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz. “En el contenido del catálogo se visualiza las principales rutas comerciales entre República Dominicana y el Caribe”.

Mejor aprovechamiento del mercado

“Abarca información clave para todas las empresas que deseen exportar hacia el Caribe. Constituye un primer aporte en marco del plan para un mejor aprovechamiento del mercado.”

Esfuerzo conjunto

El catálogo ha sido elaborado en el marco de la Mesa de Promoción de las Exportaciones al Caribe, que coordina el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Banco Nacional de Exportaciones (BANDEX) también forman parte de la mesa. De igual manera, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Otras entidades involucradas son la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Autoridad Portuaria Dominicana.

La elaboración del catálogo contó con la colaboración  de la Asociación de Navieros de la República Dominicana y la Junta de Aviación Civil. Participaron, asimismo, otros agentes generadores de conectividad hacia el Caribe.

 

Por favor , déjenos su comentario...