Irán critica que EEUU “no ha hecho nada” para “corregir los errores” de Trump

0
235

La AIEA dice que Irán ha instalado nuevas centrifugadoras en su central en Natanz

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha criticado este miércoles que el Gobierno estadounidense “no haya hecho nada” para “corregir los errores” de la Administración de Donald Trump y ha pedido a su homólogo, Joe Biden, que “vuelva al camino de la racionalidad”.

“La actual Administración estadounidense ha reconocido en repetidas ocasiones los errores de la Administración previa, pero, dos meses más tarde, no hemos visto nada en la práctica para corregir estos errores”, ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha resaltado que la postura de Washington se ha quedado en “meras palabras”, al tiempo que ha pedido “que vuelva a la ley y adopte pasos en este sentido”, incluida la retirada de sanciones, una de las exigencias planteadas por Teherán.

“Sin duda, si vuelven a cumplir sus compromisos, no será sólo por su propio interés, sino por el interés de la región, las organizaciones internacionales y los compromisos a nivel global”, ha valorado, antes de tildar de “traición” cualquier paso para retrasar la retirada de las sanciones impuestas al país, según la agencia Tasnim.

El portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei, reclamó la semana pasada a la Casa Blanca que vuelva “sin condiciones” al acuerdo nuclear de 2015, que Trump abandonó en 2018, y que “no complique el camino hacia la diplomacia” para resolver la situación.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía Nuclear (AIEA) ha indicado este mismo miércoles que Irán sigue expandiendo su programa nuclear con la instalación de centrifugadoras IR-4 en la central de Natanz para el enriquecimiento de uranio, según la agencia alemana de noticias DPA.

La instalación de estas centrifugadoras supone una violación del pacto, que contempla que Irán sólo podía usar centrifugadoras más lentas, lo que reduciría su capacidad para fabricar uranio al nivel necesario para su uso en armas nucleares.

Las autoridades iraníes han anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Por favor , déjenos su comentario...