Inversión de gobierno para línea noroeste será de 29 mil millones de pesos en próximos doce meses y de 151 mil millones con alianza público-privada. Otras Noticias Presidenciales

0
253
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Mao, Valverde, R. D.- Congresistas Senadores, Diputados, Gobernadoras y Alcaldes de las cuatro provincias de la línea noroeste agradecieron al presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona las inversiones en obras que se están haciendo en cada una de ellas.

Invitados a participar en el Consejo de Gobierno celebrado este sábado en esta provincia, los legisladores, alcaldes y gobernadoras, reconocieron que nunca antes se había hecho la inversión en obras que se está realizando en estos momentos en Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Los Congresistas Senadores Eddy Nolasco, Valverde; Antonio Marte, Santiago Rodríguez y Moreno Arias, Monte Cristi; así como el Diputado Dario Zapata, quien habló en representación de la provincia de Dajabón, dijeron sentirse satisfechos por el cumplimiento de lo prometido a sus provincias y que hoy está en ejecución, a nivel de diseño o programadas para iniciar con el presupuesto del próximo año.

Por su parte, las gobernadoras de Valverde, Daysi Aquino; Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; Nelsis Milagros Cruz, Monte Cristi y Rosalba Milagros Peña, de Dajabón, enumeraron las obras que están en ejecución y las que confían el gobierno de Luis Abinader ejecutará en beneficio de sus provincias.

En el caso de los 18 alcaldes que componen la mancomunidad de la región, habló en representación de ellos, Samuel Toribio, de Guayubín, resaltando los aportes que viene realizando el gobierno desde sus inicios el 16 de agosto del 2020.

Agradeció el plan de aceras y contenes anunciado por el presidente Abinader, y que ya ha iniciado en algunos municipios, indicando que ello le cambiará la vida a esas comunidades.

Al hacer uso de la palabra para resumir las exposiciones hechas por los ministros y directores generales, responsables de ejecutar las obras que promete el gobierno, el presidente Abinader aseguró que la inversión del estado en la zona supera los 29 mil millones de pesos.

Mientras que como resultado de alianzas público-privada, el mandatario reveló que la inversión será de 151 mil millones de pesos.

“Toda esta inversión es para impulsar el desarrollo y transformar la región noroeste”, expresó el presidente Luis Abinader, al encabezar el Consejo de Ministros.

El mandatario informó que se trata de proyectos que están en proceso, otros están en construcción, mientras que algunos se terminarán antes de que concluya el 2021, y otros se comenzarán en el primer semestre del 2022.

Destacó que como es un compromiso del Gobierno, además de desarrollar la región en términos de inversiones, se contribuirá a la generación de miles de empleos.

El mandatario comunicó que algunos de los proyectos son en alianza público-privada que en los próximos tres años la línea noroeste va a cambiar radicalmente para bien.

“Son proyectos que están en licitación público-privada, que están en ejecución y que la gente y el pueblo de estas queridas provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi lo están viendo y lo van a ver desarrollar en las próximas semanas y meses”, aseguró Abinader.

Por la parte del sector público se desarrollarán infraestructuras a través de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Energía y Minas, INAPA, INDRHI y EGEHID, entre otras.

El presidente Abinader destacó la construcción del muelle de Manzanillo en el que se hará una inversión pública de 6,800 millones de pesos.

Sobre las energías renovables dijo que hay proyectos por 1,200 millones de dólares, más la licitación en alianza público-privada de los astilleros por un monto aproximado de 1,700 millones de pesos, lo que generará miles de empleos.

El jefe de Estado explicó que hay proyectos en temas de construcción en toda las áreas viales, terminación de hospitales como en el caso de Dajabón, así como el caso de la licitación del hospital de Villa Vásquez.

También, remozamiento de los hospitales a través del Servicio Nacional de Salud y de las Unidades de Atención Primaria.

En la reunión realizada en el multiuso del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; así como ministros  y directores generales del gobierno, senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos.

Al responder preguntas de la prensa sobre la construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití, el presidente Abinader dijo que se ha tomado más tiempo porque su gobierno tiene un compromiso de hacer bien las cosas y apegadas a la ley y la transparencia.

Manifestó que su gobierno tiene el compromiso de ordenar y regularizar la migración en el país.

“Yo espero que este año podamos iniciar esa verja, no solo por temas migratorios, sino de seguridad ciudadana. Ganamos todos, ganan ellos y ganamos nosotros”, expresó el primer mandatario.

Sobre la ayuda humanitaria que la República Dominicana envía a Haití tras la ocurrencia el terremoto, informó que el gobierno está en constante y permanente contacto con las autoridades haitianas para ayudar en lo que ellos han pedido.

En el caso de los países que han preferido hacer centros de acopio para las ayudas en territorio dominicano indicó que el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea le están dando todo el apoyo necesario.

Referente al desarrollo turístico de Montecristi precisó que esta provincia tiene un gran potencial y riqueza histórica, cultural y belleza de sus playas, que serán promocionadas e impulsadas luego de la recuperación de este sector.

En relación con el desarrollo agrícola de la región reiteró el apoyo del gobierno con proyectos especiales y de forma particular con el banano.

Presidente Abinader: “Juntos podemos llegar a un mejor nivel de la agropecuaria en la República Dominicana”

Luis Abinader

Mao, Valverde. El presidente de la República Luis Abinader sostuvo un importante encuentro con representantes agropecuarios de la Línea Noroeste, aprovechando su visita a esta localidad.

En el encuentro, donde estuvieron presentes alrededor de 150 productores agropecuarios, el mandatario reiteró el apoyo permanente del Gobierno para el desarrollo del sector y para el incremento de la productividad a nivel nacional. 

“Estamos alineando el gobierno en una dirección y, si colaboramos, juntos podemos llegar al mejor nivel que pueda estar la agropecuaria en la República Dominicana”, enfatizó el presidente Luis Abinader.

Resaltó que actualmente el nivel de producción nacional compite con el de los países más avanzados y que para mantener la calidad de los productos criollos, es necesario continuar con los financiamientos, combinados con las asesorías técnicas y de comercialización.

Agregó que se creó también la unidad de tecnificación de riego,a través de la cual, con fondos públicos e internacionales, continuarán los financiamientos para multiplicar la productividad y ahorrar el elemento más preciado, que es el agua.

En representación de los productores, tomaron la palabra Romualdo Antonio Estévez, tabaquero, y José Manuel Castellanos, productor de plátanos, quienes señalaron algunos puntos requeridos para el fortalecimiento de sus producciones.

Entre estos citaron la reparación de un laboratorio que esté a la vanguardia para extraer plantas in vitro de calidad y controlar la especulación de precios en el mercado nacional.

En el encuentro, el ministro de Agricultura Limber Cruz informó que, al iniciar la gestión de gobierno, se comenzó con un financiamiento para proyectos del sector agrícola de 5,000millones a tasa cero que han incrementado a 7,000 millones. 

Explicó que sólo en la Línea Noroeste, entre tasa cero y normales, se han prestado más de 3,400 millones de pesos, lo cual es un aporte muy importante para la agricultura. 

El ministro resaltó, además, las acciones del gobierno en cuanto a caminos interparcelarios, pozos, lagunas, limpieza de drenajes, material de siembra, todo con la mira en más producción y productividad.

Al término de esta actividad, el jefe de Estado sostuvo un encuentro privado con las direcciones políticas de las cuatro provincias que conforman la región noroeste.

Presidente Abinader asegura que tercera dosis contra el Covid-19 ha salvado vidas en el país

Luis Abinader

PUERTO PLATA.- El presidente Luis Abinader aseguró hoy que gracias a la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 se han salvado muchas vidas en el país. 

El mandatario dijo que cuando nadie creía en la necesidad de una tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19 y muchos en el país lo criticaban, él insistía porque estaba consciente de su importancia.

“Hoy son alrededor de treinta países los que están aplicando la tercera dosis y llamando a sus ciudadanos a ponérsela”,sostuvo el presidente Abinader en un acto en esta zona turística del norte del país. 

Recordó que República Dominicana fue el tercer país del mundo en tomar la decisión de proteger a sus ciudadanos con una dosis de refuerzo. 

El mandatario dijo que gracias a eso, ya son casi 600,000 los dominicanos que se han puesto su tercera dosis. 

El presidente Abinader reveló que un estudio en manos del Ministerio de Salud Pública, revela que no hay un solo caso de personas con la tercera dosis que haya sido internada y solo un 0.1 de ellos ha dado positivo, pero asintomático al virus. 

Exhortó a la población a seguirse vacunando, como única garantía para volver a la normalidad. 

El mandatario sostuvo que República Dominicana se encuentra en una posición privilegiada con la más baja letalidad, el menor número de contagios, y así mismo un reducido número de internamiento. Aprovecho la ocasión para recomendar a todos los dominicanos a vacunarse.

Presidente Abinader dice trabaja en la terminación de 700 obras encontró inconclusas

Luis Abinader

Puerto Plata. El presidente Luis Abinader reveló hoy que su gobierno trabaja en la terminación de unas 700 obras que encontró inconclusas y que no puede dejar que se deterioren.

El primer mandatario dijo que por un sentido de responsabilidad del Estado está concluyendo esas obras. Durante el acto de inauguración de la carretera turística Santiago-Puerto Plata, puso esa obra como un ejemplo de lo que estaba diciendo, pues la misma fue dejada con una inversión del 60 por ciento y el actual gobierno debió invertir el 40 por ciento restante.

El presidente Abinader dijo que de las 700 obras inconclusas que encontró su gobierno, 600 son escuelas que ahora, cuando está próximo a iniciarse el año escolar presencial, deben ser concluidas.

El mandatario se preguntó por qué esas obras no fueron terminadas. Cuestionó que también se le critique por estar terminando e inaugurando dichas obras y, al respecto, esto fue lo que puntualizó: “Lo estoy haciendo porque sería una irresponsabilidad mía no terminarlas y dejarlas abandonadas, que se deterioren y se pierda esa inversión de dinero del pueblo dominicano”.

Presidente Abinader deja en servicio la carretera turística Gregorio Luperón

El presidente Abinader encabezó este domingo el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo superior a 4,245 millones de pesos, la vía más directa para comunicar las ciudades de Santiago y Puerto Plata, cuya extensión de 40.3 kilómetros beneficia a más de 50 comunidades.

Sobre la carretera inaugurada, el presidente dijo que esta era la primera parte, ya que será ampliada y extendida, lo que reafirma que el país está en una verdadera inversión en obras de desarrollo.

“Les puedo decir que todas las obras que estamos terminando y las que iniciamos se hacen para lograr el gran desarrollo económico de la región”, expresó.

La construcción de esta carretera, denominada turística por los paisajes naturales en todo su trayecto a través de la cordillera Septentrional, estuvo motivada luego de los daños ocasionados por el paso de diversas vaguadas durante el mes de abril del año 2012.

El ministro de Obras Públicas Deligne Ascención destacó que el costo de ejecución de la carretera asciende a 4,245,482,265.54 de pesos dominicanos.

“Su construcción había sido interrumpida en numerosas ocasiones por diversas razones y por la falta de planificación y determinación de las autoridades que nos precedieron en la administración pública”, añadió. 

Sostuvo que el abandono continuo de los trabajos durante casi 10 años había encarecido los presupuestos, de tal modo que resultaba imposible continuar la ejecución de la obra sin incurrir en violaciones a la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

“Nos encontramos al llegar al Ministerio de Obras Públicas con un problema legal, en vista de que la adenda necesaria para la terminación de la infraestructura faltante obligaba a un presupuesto superior al 25% del monto del contrato original, a pesar de que existían circunstancias imprevistas que justificaban este escalamiento de costos”, afirmó.

Gracias a la decisión del Gobierno del Cambio, manifiesta en la colaboración de diversos funcionarios de las áreas jurídicas del Poder Ejecutivo, de la Contraloría de la República, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y del propio Presidente de la República, aunada a  la comprensión y apoyo del Congreso Nacional para aprobar una modificación transitoria de la legislación vigente, “hemos superado el nudo legal que afectaba el contrato original y dificultaba el pago de las cubicaciones pendientes y las modificaciones de los presupuestos para la terminación definitiva de esta obra”.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, felicitó al gobierno y al presidente Abinader, por las importantes obras realizadas y programadas, y que vinculan a las provincias de Santiago y Puerto Plata, entre las que citó a la autopista del Ámbar, la carretera turística Gregorio Luperón, así como otros proyectos claves.

Puertoplateños tenían más de 15 años esperando la carretera

Por su parte, la senadora de Puerto Plata destacó la importancia de la inauguración de la vía, luego de más de 15 años de espera. Asimismo, Yebelin Salcé, joven comunitaria que representó a los pobladores, afirmó que la carretera inaugurada representa el relanzamiento del desarrollo económico y social de más de 50 comunidades. “Ahora podemos estudiar, emprender negocios y progresar”, dijo la joven.

Detalles de la obra

Ascención explicó que la nueva vía tiene una extensión de calzada con total pavimentación de la capa asfáltica. Tiene dos carriles en sentido contrario, pero con carriles adicionales en los tramos de puerto o paso cerrado de la montaña.

La carretera turística une la ciudad de Santiago y sus municipios cercanos con las comunidades ganaderas y de productos agrícolas de Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, Yásica Abajo, Yásica Arriba, Tubagua, municipio de Pedro García y numerosos parajes hasta la salida en Montellano.

El ministro de Obras Públicas indicó que a partir de ahí conecta con la vía que conduce desde Puerto Plata a Sosúa, Cabarete y a toda la costa del Nordeste. Expresó también que “es uno de los recorridos turísticos más atractivos y hermosos del litoral norte de nuestra isla de la Hispaniola”.

Afirmó que la carretera turística ha sido diseñada con los estándares internacionales de ingeniería vial para estructuras montañosas, según los cuales se debe proteger el talud de la montaña y evitar los corrimientos de tierra que de manera frecuente paralizaban el tránsito entre Puerto Plata y Santiago, al igual que aislaban a las comunidades productivas.

“La vía que dejamos inaugurada en el día de hoy ha sido diseñada bajo las más recientes normas de ingeniería para este tipo de carreteras. Presenta un trazado de montaña que discurre en un paisaje panorámico, que resulta un deleite para todo aquel que la transita por la seguridad y comodidad con que se disfruta el viaje”, aseguró.

Abinader da primer palazo de segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito, Puerto Plata

Luis Abinader

Puerto Plata. – En un acto que contó con la presencia del presidente de la República Luis Abinader, la empresa de energía renovable Poseidón dio el primer palazo para la expansión de la segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito, en la provincia Puerto Plata. La obra contempla la construcción de 13 nuevas turbinas en adición a las 16 ya instaladas, con una inversión de 128 millones de dólares.

El ministro de Energía y Minas Antonio Almonte expresó que el gobierno dominicano está impulsando con facilidades, estímulos y diferentes acciones el desarrollo de la capacidad de infraestructura energética en las ciudades, lo cual tendrá repercusión en todo el país.

Agregó que la región noroeste, y principalmente esta parte de Puerto Plata, es donde se registra la mayor actividad eólica de producción de energía eléctrica del país. Dijo también que la región cuenta con la mayor cantidad de proyectos de energía renovable.

La inversión total en esta obra es de 258 millones de dólares de capital dominicano por parte del Grupo Energético 23 (GE23), y de capital extranjero por parte de STOA, el brazo de inversión en Energía Renovable e Infraestructura de la administradora de Fondos de Pensiones del gobierno francés.  

La puesta en marcha de las nuevas turbinas duplicará la generación de energía limpia del parque y generará miles de empleos durante el año y medio del proceso de instalación, de modo que revitalizará la economía local, tal como sucedió con la primera fase del proyecto.

En la actividad, el Grupo Energético 23 (GE23) informó el compromiso del proyecto con el desarrollo integral de la comunidad y con el país, al anunciar también la inversión de alrededor de un millón de dólares en la realización de un trascendental estudio de la fauna de la República Dominicana, en específico sobre los murciélagos, que servirá a la nación y a los parques eólicos que se construyan en el futuro. 

Además, se dio a conocer la continuación del programa de reforestación de la zona, iniciado con la primera fase del proyecto de unos 15 kilómetros que, independientemente de que ayuda al desarrollo del proyecto de energía, impactará de manera directa en la economía y el turismo de la zona.  

En el acto participaron Roberto Camilo y Ernesto Armenteros, socios del proyecto; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad; Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas;  Claritza Rochtte, gobernadora de Puerto Plata, y Elba Tineo, alcaldesa de Maimón, entre otros.

Presidente Abinader da el primer palazo al proyecto Royal Lake Village del grupo Lifestyle Holiday

22 DE AGOSTO 2021 | 22:00

Luis Abinader

Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader participó en el acto  donde el grupo Lifestyle dejó iniciada la construcción de 129 villas turísticas en Puerto Plata, en continuación de la inversión privada en el sector turístico nacional. 

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,expresó el anhelo que sienten desde hace mucho tiempo los habitantes de Puerto Plata, de volver a ser un referente turístico, como en los años 80 y 90, “y que poco a poco, se ha ido construyendo una segunda oportunidad”.

Paliza aseguró que con las diferentes obras inauguradas en la región por el presidente Luis Abinader, el camino es el indicado. 

“Soñábamos con una terminal de cruceros y estamos en el proceso de inaugurar una segunda. Soñábamos con tener un acceso vehicular de Santiago hasta Puerto Plata y hoy inauguramos una segunda carretera y estamos en el proceso de planificar una tercera vía que unificará Santiago con Puerto Plata, la famosa carretera del Ámbar, en una alianza público-privada”, dijo el ministro Paliza en su intervención. 

De igual manera, el funcionario agradeció al Grupo Lifestyle, quien es el primer empleador de la provincia y de la región norte. 

A su vez, el gerente general del Grupo Lifestyle, José Vaquer, en nombre de todo el equipo, extendió su agradecimiento al presidente Abinader por su excelente gestión ante el Covid 19. “Por la gran gestión ante la pandemia, el grupo Lifestyle pudo reincorporar a sus más de 2,500 empleados directos”, expresó Vaquer, quien agregó que la recuperación ha sido exitosa en los últimos meses, como lo demuestra el gran flujo de turistas en sus instalaciones. 

El acto fue bendecido por el padre Julio César Corniel, Monseñor Obispo de Puerto Plata. 

Acompañaron al mandatario el general de brigada MinoruMatsunaga, director de la Policía Turística (Politur); el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte; el alcalde de Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez; Stephanie Kfouri, directora regional de Turismo de Puerto Plata, y Markus Wischenbart, presidente del Grupo Lifestyle.

Por favor , déjenos su comentario...