Instituto holandés Deltares ofrece cooperación en manejo del agua a República Dominicana

0
190
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Se trata de una entidad holandesa con más de 80 años de experiencia en investigaciones aplicadas en agua y superficie. Desarrolla, además, conocimientos en áreas relacionadas con la infraestructura.

Así fue precisado por el director de la Unidad de Sistema de Agua, Gerald Blom. Se mostró interesado en conocer la situación en República Dominicana. Habló durante una visita del ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía.

Miguel Mejía

Mejía explicó la situación de República Dominicana, tras intensas lluvias.
De igual forma resaltó los esfuerzos del Gobierno para enfrentar los contratiempos.

Delegación dominicana escucha exposición a cargo de expertos

La delegación dominicana escuchó una exposición a cargo de los expertos William Oliemans, Micha Werner y Marta Faneca. Explicaron que, en el instituto, con sede en Holanda, trabajan más de 840 profesionales de 30 nacionalidades.

Liderazgo de Holanda en manejo del agua

Manifestaron que Holanda tiene un liderazgo imbatible en el manejo de agua. Su condición frente al mar, la ha levantado con innovación. Hablaron de los procesos del manejo de inundaciones, así como de la planificación integral y territorial.

Diagnósticos, observaciones técnicas e innovaciones educativas

Esgrimieron sus deseos de contribuir con diagnósticos y observaciones técnicas. También de establecer una alianza o convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Llevar las innovaciones educativas forma parte del plan.

William Oliemans indicó que hay una realidad inequívoca. En Holanda, hubo una inundación terrible que provocó más de mil muertos en 1953. A raíz de esta tragedia, el gobierno del país europeo dijo “nunca más”.

Miguel Mejía

Así el gobierno holandés creó Deltares. Sin embargo, el instituto es independiente. Tiene una posición especial para la Agencia Nacional de Aguas, dependencia del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente.

“Somos una fundación sin fines de lucro. Tenemos laboratorios únicos en el mundo”.

El instituto trabaja en la calidad del agua para ecosistemas, para la Agricultura y zonas urbanas.

De la misma manera, en educación de recursos hídricos a nivel de cuencas. “No solo trabajamos en las cuencas y los deltas, sino en las zonas costeras”.

Marta Faneca habló de las aguas subterráneas.

Al término de la presentación hubo un recorrido por los laboratorios. Allí se exhiben los proyectos a escala. También se miden las condiciones que tendría un puerto, ya sea en República Dominicana, Holanda u otro país.

El Instituto Deltares tiene proyectos en más de 50 países.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina declaró el periodo 2016-2020 como el Cuatrienio del Agua.

En ese sentido, creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua mediante el decreto 265-16. La instancia se encarga de elaborar y aprobar una estrategia integral para su gestión eficiente.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*