Informe de FAO dice que niveles de hambre en RD en últimos dos años disminuyeron por medidas del Presidente Abinader. Otras Noticias Presidenciales

0
341
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo. – La República Dominicana presenta una importante disminución en los niveles de hambre en los dos últimos años, debido al paquete de medidas que el Presidente Luis Abinader desplegó a favor de las familias dominicanas ante la presencia de la pandemia.

De acuerdo con un informe sobre inseguridad alimentaria en el mundo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), República Dominicana y Panamá son los países que logran una mayor reducción de las cifras de hambre en toda la región, mientras que las de otras naciones suben.

El documento explica también que el país reporta una prevalencia en subalimentación de 6.7 % para el 2021; mientras que en el periodo anterior (2018-2020) esa cifra era de 8.3 %.

El trabajo citado indica que esto se traduce en una reducción de 1.6 puntos porcentuales de prevalencia en la subalimentación. “Un logro significativo para el país ante la situación actual de crisis alimentaria mundial”, explica el documento de la FAO.

Esta buena noticia puede ser explicada por el paquete de medidas que el gobierno desplegó para la contención de las familias ante la pandemia, como la ampliación de cobertura del programa Supérate, aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica, apoyo a la siembra directa, tasa cero y otras”, continúa detallando el informe.

También destaca que la pobreza extrema disminuyó de 5.0 % en 2021 a 4.8 % en 2022.

Medidas del Gobierno

Desde el inicio de la actual gestión, se han dispuesto Mercados Populares del INESPRE, en los cuales los dominicanos adquieren los productos de la canasta básica a muy bajos precios.

También se pusieron en marcha programas para el aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica y de apoyo a la siembra directa.

Además, a mediados de marzo de este 2022, el Gobierno inició la inclusión gradual de 300,000 nuevas familias al subsidio «Aliméntate», a través de la tarjeta Supérate, para llevar a 1,650,000 los hogares beneficiados con la ayuda de 1,650 pesos mensuales.

Otra acción del Poder Ejecutivo, para mitigar las alzas de artículos de la canasta básica, es la promulgación el 27 de abril de la ley para eliminar por seis meses los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos elementales para la alimentación de la población. La pieza se conoce con el nombre de Ley Tasa Cero.

Estas, junto a otras medidas, contribuyeron a que la República Dominicana disminuyera su nivel de hambre en los últimos dos años.

Informe de la FAO

La FAO ha publicado hoy el más reciente informe sobre inseguridad alimentaria en el mundo, titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022” (SOFI, por sus siglas en inglés), el cual ha reafirmado que la situación de hambre es sumamente grave a nivel mundial y regional.

El documento es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mismo se muestra que, del total de personas con hambre a nivel mundial en 2021 (768 millones), América Latina y el Caribe concentran el 7.4 %. 4 millones de personas más en la región, entre 2020 y 2021.

MINERD realiza Novena Gala Nacional de la Modalidad en Artes con la participación de 62 centros educativos

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD) presentó la Novena Gala Nacional de Arte, con la participación de 62 centros educativos de las 18 regionales del país y, respecto a esta actividad, el Ministro Roberto Fulcar dijo que la escuela se convertirá en la principal fuente de formación de artistas del país.

El evento, celebrado en el Centro Cultural Mauricio Báez, tiene el objetivo de mostrar las competencias adquiridas por los estudiantes durante todo el año escolar 2021-2022, en la elaboración de obras y proyectos artísticos.

Durante la gala, que este año tuvo como tema “Lo que nos hace grandes”, inspirado en las Cátedras Ciudadanas del MINERD, los alumnos de los grados cuarto, quinto y sexto de Secundaria presentaron obras en metal y madera, cerámica, bisutería y joyería, artes visuales, trabajos multimedia, fotografía, cine, animación, teatro, danza y música, entre otras manifestaciones artísticas.

Al participar en la gala, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, así se expresó: “El arte no es otra cosa que una manera de comunicar lo que las personas sentimos, y poder compartirlo en esta tarde es una excelente oportunidad para ver lo que se ha aprendido, por lo que quiero felicitar a todos los profesores de la modalidad en artes, a todos los estudiantes, al director Warner Ramírez y a todas las personas que colaboran para que esto sea una realidad”.

Roberto Fulcar expresó que el MINERD seguirá impulsando cada vez más el trabajo en esta modalidad de artes, para convertir a la comunidad educativa nacional en la principal fuente de generación de crecimiento y desarrollo de artistas en todas las manifestaciones del arte.

Nuestra gestión tiene un compromiso profundo con el desarrollo de las artes en la educación dominicana, así como dijimos en una ocasión, que apoyamos masivamente el deporte escolar y comunitario para que la escuela sea la gran cantera de nuevos atletas de nuestro país”, expresó.

Werner Ramírez, director de la Modalidad en Arte del MINERD, dijo que esta gala es una actividad artística, pedagógica y cultural en la que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Secundaria tienen la oportunidad de exhibir a toda la comunidad educativa las competencias laborales que han sido capaces de desarrollar durante todo el año escolar.

Destacó que el Presidente Luis Abinader está comprometido con todo accionar que contribuya a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y que el Ministro Roberto Fulcar honra ese compromiso a través del desarrollo del nuevo modelo que impulsa, “Educación para Vivir Mejor”, que busca graduar ciudadanos responsables y no simples bachilleres.

Dijo que, desde el punto de vista de las artes, la gala es la fiesta más importante del talento dominicano preuniversitario. Para los alumnos de sexto grado, representa su graduación y para la gestión educativa es una rendición de cuentas de un aprendizaje competencial de los alumnos.

En el Ministerio de Educación, a través de los bachilleratos en arte, buscamos potenciar la empleabilidad de los jóvenes que cursan esta modalidad de estudios en el Nivel Secundario y actuar en conexión con los estudiantes y su mundo, para encaminarnos hacia un horizonte de cambios, propugnado por una escuela que sea partícipe de las transformaciones que necesita nuestro país”, señaló Ramírez.

Entre los centros educativos que participaron en la gala estuvieron: Gregorio Urbano Gilbert Suero, de Villa Mella; Eugenio María de Hostos, de Boca Chica; Manuel del Cabral Fe y Alegría, de Mendoza; Teniente Geovanny Oller Mena, de Sosúa; Llanos de Pérez, de Imbert, Puerto Plata; Gerardo Jansen, de Higüey; Padre Daniel, de Miches; José Cabrera, de Loma de Cabrera; Mercedes Bello, de Nagua; María Montez, de Los Alcarrizos; Club Mauricio Báez, de Santo Domingo Centro, y el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, de Santo Domingo Sur Central.

Participaron, además, el Instituto Tecnológico de Artes y Oficios, de Santo Domingo Noreste; Profesora Adelaida Mercedes Acosta, de Herrera; Politécnico Juan Sánchez Ramírez, de Cotuí; Profesor Ramón Agustín Corcino Acosta, de Bonao; Profesor Félix Rafael Nova, Bayaguana; Instituto Artístico Salesiano Maestro Ramón Oviedo, Barahona; Jorgillo, de San Juan; Bienvenido Bustamante, de San Pedro de Macorís; Fernando Ureña Rib, de la Romana, y el Julio Alberto Hernández, de Santiago, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes, por el MINERD, Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo; Rafael Emilio Bello, viceministro de la Calidad Educativa; Lucía Vázquez, directora de Educación Especial; Emilio Fernández, director de Relaciones  Interinstitucionales; Rafael Figaris, director de la Regional 15, y Ramón Duarte, director  de la Regional 14, así como el director de Gabinete de Innovación de la Presidencia, Bartolomé Pujols, entre otras personalidades de la comunidad educativa.

Edesur Dominicana inaugura oficina modelo en Neiba con acceso enfocado en la inclusión

foto

Neiba, Bahoruco. – La empresa Edesur Dominicana inauguró en esta provincia una oficina comercial modelo orientada a personas con discapacidad, como parte de su política de buenas prácticas inclusivas.

El administrador gerente general de Edesur, Milton Morrison, quien encabezó la inauguración de la moderna oficina de más de 862 metros cuadrados, dijo que los colaboradores están sensibilizados para atender a personas con todo tipo de discapacidad y se cuenta con una agente de servicio al cliente entrenada en lengua de señas.

Hoy es un día especial para Edesur porque, al inaugurar estas oficinas, cumplimos con una gran cuota de responsabilidad social pues todos nuestros clientes se sentirán valiosos y comprendidos, pero también estamos entregando un espacio de trabajo digno a nuestros colaboradores”.

Dijo que lo que se está haciendo en Edesur es un mandato del Presidente Luis Abinader: “trabajar con eficiencia y transparencia, y poner a las personas en el centro del desarrollo”.

Milton Morrison explicó que un estudio de ENHOGAR determinó que unas 3,744 personas tienen discapacidad auditiva en la región Enriquillo y por eso se detectó en Edesur la necesidad de capacitar parte del personal de la zona en lengua de señas.

Manifestó que las instalaciones de Neiba son de las más modernas entre las oficinas comerciales de la empresa y que será un modelo de referencia.

En tanto que la pastora Yasilis Vásquez, quien habló en nombre de la comunidad, dijo que ahora en esas oficinas de Edesur se respira un aire de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con discapacidad.

Además de Morrison, estuvieron presentes algunas autoridades locales como la gobernadora de Bahoruco, Juana Mateo; Issa Lama, de la Cámara de Comercio de Neiba; el cura párroco, Yovanny Aquino; Ariel Galarza, gerente de la oficina Edesur Neiba, entre personalidades de instituciones públicas y privadas, líderes comunitarios y otros funcionarios de Edesur.

Distribución de las nuevas oficinas Edesur Neiba

La nueva oficina inaugurada en Neiba cuenta con parqueos regulares, parqueos destinados a embarazadas y/o discapacitados, área de acceso para personas con discapacidad motora, así como dos áreas destinadas a recibir a personas con discapacidad físico-motora.

Además, está compuesta de dos niveles con tres cubículos de atención al cliente, una sala de espera con capacidad para 12 personas, así como un área de baño con cubículos dobles en cada uno.

El segundo nivel está compuesto por el área de lectura y facturación, una oficina gerencial, área para el personal administrativo, gestión social, entre otras.

Edesur es inclusión

En la actualidad la empresa cuenta con unos 21 colaboradores con diferentes tipos de discapacidad, ubicados en casi todas las direcciones.

Edesur rubricó un acuerdo con la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo), donde fueron capacitados 25 colaboradores en lengua de señas, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes con esta discapacidad.

La empresa Edesur Dominicana recibió el Sello de “Buenas Prácticas Inclusivas RD” e “Incluye 2021”, de la mano del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un reconocimiento otorgado a entidades que ejecutan buenas prácticas a favor de las personas con discapacidad.

INDRHI informa sobre aumento en las presas debido a lluvias dejadas por reciente onda tropical

foto

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que los niveles de algunas de las principales presas del país registraron aumento debido a las recientes precipitaciones dejadas por una onda tropical. Esto asegura el abastecimiento de agua para los acueductos y sistemas de riego que dependen de ellas, así como para la generación hidroeléctrica.

El organismo indicó que los embalses donde hubo incremento son Rincón, Hatillo, Jigüey, Valdesia, Sabaneta, Monción y el complejo Tavera – Bao.

Informó, además, que la presa de Valdesia, que estuvo fuera de operación por el exceso de humedad dejado por la onda tropical, comenzó este miércoles a operar con seis metros cúbicos de agua mediante la generación de 300 kilovatios, entregando agua a los sistemas de riego Marcos A. Cabral, en Peravia, y Nizao – Najayo, en San Cristóbal.

Luis Cuevas, encargado de la División de Riego del INDRHI, ofreció las informaciones durante la reunión semanal del Observatorio Nacional del Agua, que preside la entidad hídrica.

De su lado, José Medina, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), indicó que durante los próximos días se mantendrán condiciones favorables para que continúen las precipitaciones sobre el país.

En el encuentro participaron, además, representantes del Ministerio de Defensa, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Ministro de Energía y Minas dictará conferencia “República Dominicana en el mapa global de la energía”

foto

Santo Domingo. – El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, dictará la conferencia magistral “República Dominicana en el mapa global de la energía”, este jueves 14, a las 5:30 de la tarde, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La ponencia se enmarca dentro de la presentación de la edición número 14 de la revista País Dominicano Temático, que dirige el periodista Rafael Menoscal Reynoso.

La disertación del funcionario del gobierno será comentada por los ingenieros José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Ziomara Reyes, académica y especialista en la materia.

Menoscal Reynoso explicó que la nueva edición titulada “Energía: generación, distribución y crisis global”, la encabeza el Ministro Almonte Reynoso con una introducción de gran interés, en la que dilucida las líneas maestras de las autoridades para enfrentar las grandes dificultades del sistema energético nacional.

También escriben, el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, José Luis Moreno San Juan; Martín Robles Morillo, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); Enrique De León, consultor especializado en descentralización del Estado, desarrollo local y municipios; Maritza Ruiz, investigadora del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); José Antonio Balaguer, ingeniero electromecánico, con más de 25 años de experiencia en desarrollo y gestión de proyectos de energía, automatización y telecomunicaciones para empresas locales e internacionales.

Participan, igualmente, Bernardo Castellanos, consultor energético de instituciones financieras e inversionistas privados; Cristino Sánchez Rivera, ingeniero electromecánico, con 30 años de experiencia en el sector eléctrico; Bienvenido Mejía, miembro del Consejo Unificado de las EDES, y Jhonny Ramón Cabrera Morel, experto certificado en Economía de la Regulación de Servicios Públicos y Tarifas.

En el ámbito internacional, firma un artículo el uruguayo Ramón Méndez Galain, reconocido académico, director nacional de Energía del Gobierno del Uruguay, quien diseñó la Política Energética de su país para el período 2008-2030. Esto ayudó a transformar el panorama económico de su país y lo llevó a ser escogido por la revista Fortune como uno de los 50 principales líderes mundiales del 2016.

Asimismo, escribe el guatemalteco Maximiliano Lainfiesta, catedrático universitario e instructor de temas de energía renovable en diversas universidades de América, con más de 15 años de experiencia en la implementación de sistemas sostenibles de energía, que incluyen: energía solar térmica, energía solar y fotovoltaica, eficiencia energética, almacenamiento de energía, sistemas de energía críticos y deshidratación solar. Se incluye, además, a la española Carlota Ruiz, abogada ambientalista del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

A la actividad están invitados el Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Peña y han confirmado su participación ministros, directores generales, funcionarios de distintos organismos del gobierno, congresistas, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos de universidades, ejecutivos de empresas eléctricas, así como de las altas cortes y dirigentes políticos.

El director de la revista País Dominicano Temático anunció que la próxima edición, correspondiente a septiembre, abordará el tema de la investigación en materia educativa, mientras que el primer número del 2023 se titulará “Turismo, desarrollo y relaciones exteriores en República Dominicana, el cual se presentará en enero del próximo año, a fin de que se constituya en Publicación País en la Feria Internacional de Turismo de 2023, a celebrarse en Madrid, España.

Presidente Abinader entrega 30 ambulancias equipadas para fortalecer los servicios de emergencias interhospitalarias y salvar vidas

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader entregó este jueves 30 ambulancias de servicio vital básico al Servicio Nacional de Salud (SNS) para manejo de las emergencias interhospitalarias, con una inversión que supera los 160 millones de pesos.

El mandatario, acompañado de la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hizo entrega de las ambulancias en la explanada principal del Palacio Nacional. Los vehículos serán puestos a disposición de los distintos hospitales provinciales del país, a través del SNS.

Esta iniciativa se inscribe dentro del interés del Gobierno de dar prioridad a la salud de la población dominicana y garantizar su mejor calidad de vida.

El Ministro Paliza informó que recibió la instrucción del Presidente Abinader de adquirir estas ambulancias en noviembre, en un proceso competitivo con la participación de 6 empresas nacionales, y la compra fue adjudicada al oferente con propuesta más económica.

Paliza sostuvo que lo importante de estas ambulancias no es el vehículo en sí ni sus costos, sino el equipamiento que lleva dentro y el servicio oportuno que ayudarán a ofrecer a través del tiempo.

“El costo aproximado de la compra de estos vehículos supera los 160 millones de pesos y es un esfuerzo apreciable que hace el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el señor Presidente para poder equipar a los centros reguladores de emergencias y urgencias que desde hace más de 10 años no recibían un equipo nuevo”, expresó.

Dijo que, durante 10 años, la mayor parte de los hospitales del país no ha contado con los equipos adecuados para poder suplir un servicio sobre todo en los esfuerzos interurbanos, interhospitalarios e interprovinciales.

“En esta oportunidad comienza a cambiar esa matriz en un esfuerzo mancomunado que se viene realizando entre diferentes instituciones públicas”, manifestó Paliza.

Señaló que a estos esfuerzos se suman otros que como el del Ministerio de Obras Públicas, que ha ido adquiriendo equipos, así como el propio 911 y otras entidades gubernamentales, entre todos con la finalidad de seguir dando y apuntalando la República Dominicana como un espacio mejor para vivir, con mayor nivel de bienestar para su gente.

Y agregó: “Siendo un referente en toda América Latina y el mundo en diferentes espacios y realidades que hoy vivimos, por ejemplo, en materia de salud, hemos sido reconocidos recientemente por la Organización Mundial de la Salud, por el oportuno trato a la pandemia”.

Agradeció al Servicio Nacional de Salud y al 911 por contribuir a la compra de estos equipos, poniendo a disposición del Ministerio Administrativo de la Presidencia a peritos expertos en sus áreas para complementar los equipos de compras y contrataciones y garantizar con ello una compra mucho más eficiente y efectiva a través del tiempo.

Paliza se mostró esperanzado de que este esfuerzo del Gobierno pueda ayudar a seguir fortaleciendo en todo el territorio nacional un servicio tan necesario, básico y esencial para el pueblo como la mejora de los servicios y los sistemas de salud cuando más se necesitan.

Llenar un cometido en los traslados interhospitalarios

En tanto, el director de Emergencias Médicas, Juan Manuel Méndez, expuso la importancia de la adquisición de las ambulancias, las cuales fueron dispuestas por el Presidente Abinader para llenar un vacío que ha venido aquejando a las provincias durante más de 10 años.

Desde la fundación de los Centros de Regulación de Urgencias (CRUE) en julio del 2012, no se había completado este ciclo para que se pudieran manejar las emergencias interhospitalarias“, expresó Méndez.

Apuntó que los CRUE vienen a llenar un cometido en los traslados interhospitalarios y adelantó que por instrucciones del Presidente Abinader se iniciará de inmediato el proceso de contratación del personal que va a operar estos equipos.

Asimismo, comunicó que a través de la dirección que dirige se les dotará de los recursos, entre ellos el combustible y el mantenimiento de estos vehículos para evitar su deterioro y garantizar el uso adecuado.

Hay que aplaudir este gesto del señor Presidente de la República de pensar en los más necesitados. Es importante para las provincias, para los municipios, que contemos con estos equipos para preservar vidas, así que nosotros, desde la dirección de Emergencias Médicas, valoramos el gesto del mandatario y del Ministerio Administrativo de la Presidencia“, destacó.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Fray Kelvis Acevedo, párroco de la iglesia San Rafael.

Distribución de las ambulancias

A la región Este llegarán 6 unidades de ambulancias a los siguientes hospitales: Unidad de Atención Primaria de Verón, Higüey; Guaymate, La Romana; Teófilo Hernández, El Seibo; Del Valle, Hato Mayor; Ángel Ponce, San Pedro de Macorís, y Ángel Contreras, Monte Plata.

Mientras que la región Sur y la provincia Santo Domingo, en el municipio de Guerra, serán beneficiados con 11 unidades de ambulancias: Hospital Municipal de Guerra, Santo Domingo Este; Hospital Municipal de Cambita, San Cristóbal; Hospital Municipal de Nizao, Peravia; Hospital Municipal de Guayabal, Azua; Hospital Municipal de Vicente Noble, Barahona.

También, los hospitales provinciales Elio Fiallo, Pedernales; Provincial San Bartolomé, Bahoruco; Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana; Rosa Duarte, Elías Piña; General Melenciano, Independencia, y San José de Ocoa, San José de Ocoa.

En tanto que la región Norte será dotada de 13 ambulancias distribuidas en los hospitales municipales de San José de las Matas, Santiago; Manuel de Luna, Espaillat; de Monción, Santiago Rodríguez; Ramón Matías Mella, Dajabón; Las Matas de Santa Cruz, Monte Cristi, y Luis L. Bogaert, Valverde.

Igualmente, Pablo Morrobel Jiménez, Puerto Plata; Desiderio Acosta, María Trinidad Sánchez; Las Terrenas, Samaná; Ángel Concepción Lajara, Hermanas Mirabal; Felipe Achécar, Duarte; Luis Manuel Morillo King, La Vega, y Pedro Emilio De Marchena, Monseñor Nouel.

Acompañaron al Presidente Abinader el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el coronel piloto Randolfo Rijo Gómez.

De igual forma, el contralmirante José Altagracia Flores Quezada; el director general de DIGEMAPS, Leandro Villanueva; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas; el director del Gabinete de Salud, Robinson Santos, y las gobernadoras de las distintas provincias del país.

República Dominicana asume presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

foto

Santo Domingo. – República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recibió la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) de las manos de Panamá, país anfitrión saliente, en un acto encabezado por Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional, y Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá.

La CCAD es el organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Está integrado por los ministerios de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana y fue constituida hace 32 años con la misión de desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados miembros.

República Dominicana, como nuevo país que ostenta la presidencia de este organismo regional, trabajará para continuar materializando las prioridades comunes de los 8 países miembros.

La viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, señaló que como nueva presidencia pro tempore de la CCAD han definido prioridades regionales que estarán muy determinadas por las conferencias ambientales más importantes, las cuales tendrán lugar durante el período julio-diciembre de 2022, entre ellas la conferencia de la convención de cambio climático, de la Convención CITES sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de la Convención Ramsar sobre Humedales, y del Convenio de Diversidad Biológica.

República Dominicana llevará el liderazgo de esta comisión y asumirá el esfuerzo de posicionamiento e incidencia de la región en las cumbres, convenciones, conferencias y reuniones globales que se estarán realizando próximamente”, explicó Milagros De Camps.

Agregó que también se fortalecerá la agenda regional de cambio climático a través de la búsqueda de mayor financiamiento internacional, con el objetivo de impulsar más acciones de adaptación y mitigación.

Finalmente, dijo que se trabajará en el fortalecimiento institucional de la CCAD.

Hoy, es un honor para mí recibir la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, organismo ambiental del SICA. Nuestro país acoge el lema ‘Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos’, con la finalidad de fortalecer este mecanismo de integración y trazar una agenda que atienda los problemas comunes que enfrentan los Estados que lo conforman, a los fines de continuar el camino hacia el desarrollo de manera sostenible”, expresó la viceministra.

Dentro de las prioridades que resaltó la viceministra De Camps para enfocar durante la presidencia están el posicionamiento e incidencia de la región en el escenario ambiental global; el fortalecimiento de la Agenda de Cambio Climático de Centroamérica y República Dominicana como región SICA, de cara al cumplimiento de los compromisos en el marco del Acuerdo de París de Cambio Climático, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas y, en tercer lugar, la consolidación institucional de la CCAD.

Sobre la CCAD

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, responsable de la agenda ambiental regional. La CCAD cuenta con una Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM) a través de la cual ejecuta acciones regionales que suman valor a las acciones nacionales que realizan los países, en cinco líneas de trabajo: calidad ambiental, bosques y paisajes sostenibles, mares y biodiversidad, gestión integral del recurso hídrico, cambio climático y gestión integral del riesgo.

Sobre SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron, como miembros plenos, Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

MSP formaliza alianza con organismos internacionales para erradicar y controlar enfermedades con vacunas

Foto

Santo Domingo. -El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), formalizó una alianza estratégica con organismos nacionales e internacionales, dirigida a mantener la erradicación del polio, sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

La DIV ha intensificado sus acciones para mejorar el bienestar de la población y reducir las brechas en salud, garantizando un acceso efectivo a los servicios que se ofrecen en el área de vacunación, estrategia de probado beneficio y más costo-efectiva en el área sanitaria.

Tras el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ser convertido en Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), desde marzo del presente año, continúa siendo dependencia de Salud Colectiva, y ha sido objeto de una reingeniería interna que le permitirá fortalecer su capacidad técnica y gerencial, con miras a eficientizar los servicios que ofrece a la población.

La directora de la DIV, doctora Lucía Vargas, dijo que la presente administración ha prestado especial interés en el área, debido a la alta efectividad de las vacunas respecto a la prevención de enfermedades en los individuos y por la protección que garantizan en las comunidades al minimizar la propagación de las mismas en sus habitantes.

Explicó que las acciones producto de esa alianza permitirán mantener las certificaciones como país libre de esas enfermedades. Varios países de la región, como Brasil y Venezuela, perdieron su certificación como países libres de sarampión por la reaparición de la enfermedad.

En esa dirección se instaló un sistema de información automatizado que, además de manejar las informaciones en tiempo real, permitirá el control de entrada y salida de las vacunas que se distribuyen a las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS).

La doctora Vargas sostuvo que a través de esa herramienta comunicacional se tomarán decisiones de manera oportuna y, mucho más importante, se podrá determinar el estado vacunal de los niños sin importar el lugar del país donde hayan sido vacunados.

“Esta es una herramienta que será de mucha utilidad, sobre todo para lograr que los niños completen sus esquemas de vacunación, que es lo que garantiza crear los anticuerpos necesarios ante cualquier enfermedad, ya que, por ejemplo, si una madre se encuentra de vacaciones con su hijo en Elías Piña y le corresponde aplicarle una determinada vacuna, puede acudir a cualquier puesto y en el sistema se refleja cuántas dosis tiene sobre una determinada vacuna”, explicó la doctora Vargas.

Asimismo, dijo que se fortaleció la cadena de frío y se han instalado centros regionales de acopios a través de los cuales las DPS podrán abastecerse de las vacunas e insumos acordes a sus poblaciones, sin la necesidad de trasladarse al nivel central de la Dirección de Inmunoprevenibles.

“Esa adecuada calidad de los biológicos, también contribuirá a optimizar los recursos, en sentido general, de esas dependencias de salud” indicó.

Ministerio de Interior y Policía crea unidad antirruido; aumentan direcciones regionales a 18

Foto

Santo Domingo.- El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en su calidad de presidente del Consejo Superior Policial, anunció que ese órgano aprobó una serie de medidas en las que se incluye la creación de la Unidad Antirruido, que busca responder a las quejas de ciudadanos que sufren por ese problema.

Jesús Vásquez también informó sobre la ampliación de las direcciones regionales de la institución a 18, al sumar cuatro puntos estratégicos para mayor garantía de la seguridad pública.

Indicó que las nuevas direcciones regionales serán instaladas en dos provincias. Una en La Vega, que beneficiará a Espaillat, San Cristóbal y La Altagracia, y otra en María Trinidad Sánchez, que abarcará Samaná para hacer más eficiente el servicio.

Además, aseguró que dan pasos firmes para mejorar la Policía Nacional en materia educativa, y que en los próximos días entrarán en vigor nuevas plataformas que serán de gran importancia para la soberanía del país.

Misa por Jorge Mera

Vásquez Martínez habló en una misa ofrecida por el Ministerio en memoria de Orlando Jorge Mera, a un mes de su fallecimiento, oficiada en la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes de la Ciudad Colonial, y en la que participaron familiares, amigos y allegados del extinto Ministro de Medio Ambiente.

En ese culto, el funcionario catalogó a Jorge Mera como un hombre humilde, conciliador, una persona de paz y un amigo en momentos difíciles.

Mientras que, el sacerdote Fray Máximo Rodríguez, resaltó las cualidades de cristiano de quien definió como uno de los colaboradores más responsables y fieles de esta gestión, y pidió al Presidente nombrar en Medio Ambiente a una persona con la misma calidad humana.

En tanto, la directora de ProCompetencia, María Elena Vásquez, dijo que era un hombre noble, con un espíritu conciliador, de amistad, simpatía, una persona familiar y con un don de servicio a la patria, pero sobre todo, cristiano.

Orlando Jorge Villegas, hijo del fenecido, agradeció al Ministro su gentileza y resaltó la gran amistad que unía a su padre con Vásquez Martínez.

Asistieron también Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Julio César Valentín, exsenador por Santiago, viceministros y colaboradores del Ministerio de Interior y Policía.

INDEX y CEF Santo Domingo acuerdan ofrecer becas a dominicanos radicados en el exterior

Foto

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Instituto de Educación Superior (CEF) Santo Domingo firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá la capacitación y formación profesional de dominicanos radicados en el exterior.

Con la firma de este acuerdo, el CEF Santo Domingo se compromete a brindar facilidades a dominicanas y dominicanos en el exterior a través de becas, descuentos y otros beneficios para la realización de maestrías, diplomados, cursos o seminarios, en las modalidades presencial, semipresencial u online.

El convenio suscrito por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, y la rectora del CEF, Patricia Portela Piña, prevé que esta institución académica ofrezca un trato preferente al INDEX y a los dominicanos en el exterior, para la confección de planes de formación que se adapten a sus necesidades y objetivos.

A los fines de dar a conocer las nuevas oportunidades que se abren para los dominicanos que residen fuera del país, las partes aceptaron publicar en sus páginas web, redes sociales, boletines informativos y cualquier otro medio de difusión a su alcance, la existencia del convenio.

La iniciativa se enmarca dentro de la función expresa del INDEX y de la Dirección de Investigación y Estudio del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior de ejecutar programas que contribuyan a elevar la capacidades y formación de las dominicanas y dominicanos en el exterior.

El acuerdo se extenderá durante el actual curso académico, y se prorrogará automáticamente para los sucesivos años lectivos.

Por favor , déjenos su comentario...