INDRHI, IAD y Tecnificación de Riego se reúnen con comunitarios de Montegrande 

0
253

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), encabezó junto a Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y Claudio Caamaño Vélez, director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (TNR), una reunión de seguimiento con representantes de las comunidades que serán reubicadas en el Centro Poblado dentro del Proyecto Múltiple Presa de Montegrande, quienes fueron informados sobre las mediciones de terrenos que realiza actualmente el organismo agrario para el asentamiento agrícola y sobre el estado de las obras de servicio.

Caba Romano manifestó a los representantes comunitarios de Los Güiros, La Meseta, San Simón y Monte Grande, que los estudios para el riego en dichos predios agrícolas serán realizados inmediatamente se definan los terrenos para que cada habitante del centro poblado pueda realizar su actividad económica a la mayor brevedad posible, ya que, según expresó, es el interés del presidente Luis Abinader. 

En ese orden, Caamaño Vélez manifestó a los comunitarios que el Estado no les estará entregando un pedazo de tierra sino que serán propietarios de una unidad productiva donde contarán con apoyo del gobierno en cuanto al riego y comercialización. “Lo que responderá al alto costo de dicha obra es la satisfacción de nuestros productores y se logrará trabajando de la mano”, manifestó el funcionario, agregando además que la presa de Montegrande es un proyecto para el desarrollo agrícola de nuestro país. 

En tanto, García agradeció a los representantes comunitarios su fiel asistencia a los encuentros y a la vez solicitó al grupo retroalimentar a los demás miembros de las comunidades sobre las informaciones que allí se plantean. Indicó que aunque la zona a entregar para siembra ha sido modificada, la cantidad de tareas continúa siendo la misma que se encuentra censada, puntualizando: “El interés del gobierno es ponerlos a producir”.

Sobre los avances de los componentes que se desarrollan en el centro poblado, Carlos Javier, encargado de la Unidad Ejecutora del INDRHI en el proyecto, señaló que ya fue rectificada la posición de los postes eléctricos de parte de EDESUR, por lo que próximamente se estará realizando el cableado. Precisó que el centro poblado contará con los servicios de agua potable y sistema de alcantarillado, además de obras básicas como Unidad de Atención Primaria, UNAP, escuela, iglesia, destacamento policial, entre otras, que serán entregadas paulatinamente.

En la reunión también participaron Eliferbo Herasme, de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, UTEPDA; la senadora por Azua, Lía Díaz, y el ex senador de dicha demarcación, César Díaz Filpo. 

Del INDRHI estuvieron, además, Elvis Payano, director de Fiscalización, quien respondió a los presentes sobre pago de avalúos pendientes y futuros desembolsos por parte del Instituto, y Manuel Pineda, director de la regional Yaque del Sur. 

Por favor , déjenos su comentario...