INABIE ahorra a familias de estudiantes más de RD$29 millones con suministro de lentes y auxiliares auditivos. Otras Noticias Gubernamentales

0
281
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El suministro de auxiliares auditivos, así como la entrega de lentes correctivoscirugías oculares y programas de seguimiento y acompañamiento realizados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) han permitido a las familias de los escolares beneficiados ahorrarse más de RD$29 millones solo en lo que va de este año.

En la actual gestión se han entregado 204 auxiliares auditivos a alumnos del sistema público nacional, lo que equivale a más de RD$17 millones, de acuerdo con los costos promedios de estos equipos en el mercado, que se encuentran entre los RD$75,000 hasta los RD$100,000.

El referido monto abarca las evaluaciones especializadas previas, pruebas hipoacústicas, adaptación personalizada (confección del molde a cada escolar), la instalación y la calibración de los decibeles conforme a la necesidad de cada estudiante, así como los seguimientos posteriores que se realizan en la propia institución.

Estos aparatos auditivos fueron entregados gratuitamente tanto en la sede como en centros educativos a través de jornadas de salud integral.

Además, en lo que va de año el INABIE ha permitido a las familias de los estudiantes ahorrarse unos RD$12 millones al impactar a 1,440 escolares con la entrega de lentes, en procura de que puedan continuar con buen ritmo en su formación académica y mantengan buen estado de salud.

Estas cifras incluyen el costo de los espejuelos (lentes y monturas) y los tratamientos antirreflejos que se le aplican a los lentes, sin adicionar el costo de las evaluaciones especializadas que se realizan a estos estudiantes evaluados por oftalmología pediátrica y optometría, así como el seguimiento de cada caso, que es cubierto en su totalidad por el INABIE.

Estos servicios, financiados con el dinero de los contribuyente,s son los que queremos fortalecer para seguir llevando bienestar a los estudiantes, cuyas familias deben saber que INABIE es más que alimentación.  Sin dudas que estos programas son parte de la visión del gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas”, resaltó Víctor Castro, director ejecutivo de la institución.

Atención personalizada 

Tanto en el Programa de Salud Auditiva como en el de Salud Visual a los estudiantes beneficiados se les ofrece atención personalizada.

En el caso de la entrega de auxiliares auditivos, el primer seguimiento se produce a los 15 días de recibir el equipo, como forma de procurar que el mismo funcione correctamente.

En tanto que al mes de haberse realizado la adaptación se le asigna una nueva cita al escolar, con miras a verificar las mejoras auditivas que ha adquirido, así como verificar su aumento en el rendimiento escolar. Igualmente, se verifica el número de palabras aprendidas y si identifica de dónde proviene el sonido, lo que representa una mejora sustancial en su calidad de vida.

Suministro de lentes correctivos

Los lentes correctivos que se otorgan a los estudiantes necesitados de estos, rondan entre los RD$4,500 y RD$11,500 cada uno. Esto quiere decir que las familias impactadas reciben alivio económico, aparte de lo que representa para el proceso de aprendizaje.

El impacto es mayor en vista de que en muchos de los casos las familias beneficiadas acuden al INABIE con más de un estudiante.

Ambos programas son coordinados desde el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del INABIE, que cuenta con un equipo de especialistas en salud visual, bucal y auditiva, quienes han mostrado compromiso y entrega con el bienestar y la salud de los estudiantes.

Estos programas desarrollados por el Departamento de Gestión de Salud Escolar, son trabajados bajo la conformación de la malla de detección temprana y oportuna, indicó la doctora Ruth Cairo, encargada del área de salud del INABIE.

Ministerio de Economía realiza consulta del “Pacto por el Agua” en el Gran Santo Domingo

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinador del Gabinete del Agua, realiza la consulta del “Pacto por el Agua” en la provincia el gran Santo Domingo, con el objetivo de concretar un documento a través del consenso social y público.

El acto, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto con los integrantes del Gabinete del Sector Agua y miembros de la Mesa Temática del Agua del gran Santo Domingo, tiene como objetivo presentar la Propuesta del Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 y el Diagnóstico Hidrológico de la provincia, a fin de construir “un país con seguridad hídrica para todos los dominicanos y dominicanas”.

Durante el acto, el ministro Ceara Hatton explicó las “Contextualizaciones sobre el sector agua en el Gran Santo Domingo”, con miras a mejorar la calidad de vida de la gente.

La presentación del diagnóstico fue realizada por el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso.

Desafíos del Gran Santo Domingo

Dentro de los desafíos que presenta el Gran Santo Domingo se destacan la recuperación del 64 % de las aguas actualmente entregadas y no aprovechadas; aumentar la cobertura de agua potable en calidad, cantidad y oportunidad a un 95 % de la población; aumentar la cobertura de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento a un 60 %; eliminar las causas de la degradación de la calidad de los cuerpos de aguas superficiales, subterráneas y litoral costero marino. 

Igualmente, aumentar la valoración del recurso agua por parte de los ciudadanos; desarrollar una cultura del agua en la población; lograr una gobernabilidad de los recursos hídricos hasta un nivel eficaz, estable y legítimo y pasar de un 32 % de regulación a un 40 %.

Problemas de los recursos hídricos de Gran Santo Domingo

De acuerdo con el diagnóstico realizado para el Gran Santo Domingo fueron identificados 8 problemas principales a partir de las causas críticas variables, tales como: insuficiente satisfacción de la población sobre la demanda de agua potable en cantidad, calidad y oportunidad; Infraestructura insuficiente para recolección y tratamiento de las aguas residuales; limitada infraestructura de regulación y almacenamiento (presas); degradación de la calidad de los cuerpos de aguas superficiales, subterráneas y litorales costeros.

También, la generación de enfermedades de origen hídrico, tanto por consumo de agua potable de mala calidad, como por contacto de agua contaminada; riesgo creciente para la población asociado a eventos climáticos; ausencia de gobernanza para el buen aprovechamiento de los recursos hídricos y escasa valoración del recurso agua.

Se recuerda que desde enero del 2022 el Gabinete del Sector Agua y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, han realizado el proceso de socialización y consulta del Pacto Nacional del Agua, a nivel de las provincias. Hasta la fecha se ha socializado el pacto en 30 de las 32 provincias, contando con la participación de las instituciones oficiales, entidades del sector privado y organizaciones sociales ligadas al sector agua.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, estuvieron presentes, además, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Felipe Suberví, director Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos; Félix de la Cruz León, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica; Rosa Carolina Mejía Gómez, alcaldesa del Distrito Nacional, y Altagracia Julia Drullard, gobernadora de la Provincia Santo Domingo.

Intrant ofrecerá servicio de licencias de conducir en Madrid, España

INTRANT

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), habilitará una oficina de servicios de licencia de conducir en las instalaciones del Consulado General de la República Dominicana en Madrid, España.

La apertura de la oficina de servicios forma parte del proceso de expansión que lleva a cabo el Intrant para acercar a los ciudadanos dominicanos que residen en el exterior ese tipo de servicios.

Entre los servicios que próximamente estarán disponibles, a través de la oficina del Intrant en Madrid, se encuentran la renovación, duplicados y la canalización de las certificaciones de licencia de conducir, lo que permitirá a los dominicanos residentes en España, tener su documento al día sin la necesidad de viajar a la República Dominicana.

Durante la firma, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, dijo que “la apertura de la oficina en Madrid, forma parte de la agenda de expansión de nuestros servicios, y busca acercar al gobierno a los ciudadanos que por alguna razón tuvieron que emigrar, pero que mantienen vínculos con nosotros”.

Este proceso también ayuda a que los dominicanos que se van de aquí con una licencia de conducir y que residen en España, puedan realizar el proceso para la obtención de la licencia en ese país” explicó.

Arias aprovechó para adelantar que los dominicanos residentes en ese país, una vez establecida la oficina, no tendrán que venir al República Dominicana a solicitar la certificación de licencias, sino que la oficina servirá de puente para esas solicitudes.

En tanto que, el Cónsul General de República Dominicana en Madrid, Tomás Obispo Ogando García, agradeció la disposición del Intrant para llevar a cabo el proceso de gestión para la próxima apertura de la oficina de licencias en Madrid.

A la firma del convenio realizado en las instalaciones del Intrant asistieron, además del director Rafael Arias y el cónsul dominicano en Madrid, Tomás Obispo Ogando, los vicecónsules Francisco Abreu y José Daniel Polanco Martínez, de Madrid y Amberes en Bélgica, respectivamente, y Vilma Díaz de Cooperación Internacional del Intrant, entre otros.

La oficina de licencias en Madrid, será la segunda de esa naturaleza del Intrant en el extranjero, dado que en el 2021 se estableció una en la ciudad de New York, Estados Unidos, en cumplimiento de la Ley 6317 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana.

MIREX recibe familiares del chofer dominicano que se presume fue secuestrado en Haití

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que recibió este lunes a los familiares del ciudadano dominicano encargado de conducir el autobús presumiblemente secuestrado en Haití, en el cual se encontraban a bordo personas de nacionalidad turca y haitiana.

El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, compartió con la familia los pasos a seguir en busca de una solución a la situación que sea lo más expedita posible.

 Por instrucciones del presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, el Estado dominicano, a través de las dependencias relacionadas al tema, se encuentra en comunicación con las autoridades haitianas para el seguimiento efectivo del caso.

Durante la reunión sostenida en la sede central del MIREX, se dejó establecido un contacto único y directo entre la institución a través de su Dirección de Protección a Nacionales y los familiares, a fin de manejar la comunicación de manera efectiva, evitando desinformación por parte de terceros.

La Cancillería reiteró la recomendación hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, sobre abstenerse de viajar a Haití salvo por motivos esenciales.

Ministerio de Salud fortalece monitoreo y seguimiento a embarazadas

MSP

Santo Domingo. – Con el objetivo de prevenir a nivel nacional la morbilidad y mortalidad materna, el Ministerio de Salud lanzó la “Jornada Nacional para Embarazadas Identificando Factores de Riesgo” donde el ministro de Salud indicó que el 58% de las muertes registradas de muertes maternas está entre las edades de 10 a 28 años.

En un acto realizado en la parroquia Domingo Savio, en el sector Los Guandules, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, dejó iniciada la jornada, bajo el lema “Me cuido mientras espero”, que busca crear mayor conciencia entre las embarazadas sobre comer saludable y hacerse su chequeo periódico, evitar bebidas alcohólicas y tabaco para disminuir los factores de riesgos.

Rivera calificó de importante el monitoreo a realizarse, ya que busca disminuir las causas que provocan la mortalidad materna. “De acuerdo a las estadísticas, el 58% de la muerte registrada por esta causa está entre las edades de 10 a 28 años, por los que se hace necesario identificar cuáles son los factores de riesgo que causan esas muertes”.

Manifestó que el presidente Luìs Abinader quiere invertir lo necesario para disminuir las muertes maternas e infantiles en el país y por ello se busca contar con calidad de atención humana. “Solo les pido que mantengan su chequeo, no solo buscamos que el niño nazca bien, sino que las mamás se cuiden durante su gestación”.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que el proyecto que ha sido muy efectivo en los últimos años desde el punto de vista de la salud pública. El mismo consiste en acompañar y monitorear a cada embarazada durante su gestación, para evitar algunas complicaciones y así disminuir la morbilidad y mortalidad materna.

Esta actividad

Manifestó que el plan consiste en ubicar a las embarazadas, ver su situación, tiempo de gestación, patología que les afecta, y así determinar su estado, además de estar pendientes de su cita, alimentación, entre otras cosas.

El padre Edward Figueroa de la parroquia Domingo Savio bendijo el acto y pidió a Dios que cuide y proteja a cada una de las embarazadas.

El proyecto, iniciado en la zona del Área 1V de Salud que dirige el doctor Jesùs Suardí, es manejado a través de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR) que dirige el doctor Fernando Ureña.

La actividad contó con la presencia de los doctores Ricardo Elías Melgen, director de Gestiòn de Salud de la Población; Elsa Camilo, encargada del departamento de Salud de la Familia, y Tamy Santana, encargada de la División Materno Infantil y de Adolescentes del MSP.

Resumen del día: Presidente Abinader recibe reconocimiento de la OMT

•  La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a República Dominicana como el país número uno del mundo en recuperación del turismo tras la pandemia.

•  Durante un recorrido realizado en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, la primera dama Raquel Arbaje afirmó que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader no regala, sino que garantiza derechos. 

•  Durante un recorrido realizado en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, la primera dama Raquel Arbaje afirmó que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader no regala, sino que garantiza derechos. 

 • El Estado dominicano ha recibido US$26,838,500 en lo que va de año en pagos de compensación por el seguro de gas natural contratado en 2021 por el Ministerio de Hacienda. La adquisición oportuna del seguro ha mitigado el impacto del aumento en precios en un 82.9% desde inicios de 2022.

Ministerio de Economía realiza diálogo con misión de la UE sobre identificación de las modalidades de cooperación

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo un diálogo con la misión de la Unión Europea (UE) para identificación de las modalidades de cooperación e iniciativas, como parte de la nueva formulación del Programa Indicativo Plurianual 2021-2027 y las líneas generales de cooperación internacional de la UE y la República Dominicana.

La misión está integrada por la jefa de la Unidad de Análisis Macroeconómico, Políticas Fiscales y Apoyo Presupuestario, Erica Gerretsen; la jefa de equipo de la región del Caribe, Olga Baus; la jefa de Cooperación de la Delegación de UE, María González Mata, y la oficial de Programas, Frederique Same Ekobo.

El diálogo con la misión fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto a la viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

El ministro Ceara Hatton dijo que el país ha tenido una muy buena reacción posterior al COVID y ha logrado crecimiento, contando con la vacunación como un factor clave que aceleró la recuperación. El economista e investigador también citó la recuperación del turismo, una fuerte reactivación del sector exportador y un excelente desempeño fiscal en 2021.

Ceara Hatton indicó que el principal desafío del país radica en superar el retraso institucional y en ese ámbito citó el ordenamiento territorial, por lo que se está a la espera de la aprobación de la ley al respectoen el Congreso Nacional. Otro tema importante que citó el ministro es el de ayudar a construir triunfos en la aplicación del programa del Plan Nacional Plurianual del Sector Público y la economía del cuidado.

Hemos logrado cambiar el Sistema Nacional de Planificación, a través del Plan Nacional Plurianual del Sector Público”, apuntó Ceara Hatton.

En sus palabras de bienvenida, la viceministra Dotel expresó que con la misión revisarán las prioridades y las líneas de acción, de cara al próximo acuerdo que se arribará entre la República Dominicana y la Unión Europea en materia de cooperación.

Las integrantes de la misión agradecieron por el recibimiento y expresaron que les alegraba escuchar el cambio que ha experimentado la República Dominicana en materia de planificación. Manifestaron su disposición de trabajar de manera conjunta con el país, destacando el apoyo presupuestario de la UE.

Radiografía del trabajo del ministerio

A la misión se le presentó el trabajo que desarrolla el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en los diversos planes y proyectos.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, junto al especialista David Arbona, habló sobre el trabajo que impulsa el viceministerio con el objetivo de fortalecer el rol del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de los gobiernos locales en materia de planificación territorial.

Asimismo, la directora de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, Yaurimar Terán, expuso el desempeño favorable que ha tenido la economía dominicana. Indicó que para este 2022 se espera un crecimiento económico de 5%.

Igualmente, el director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued, presentó los avances de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación. Madera Sued manifestó que el gasto está enfocado en financiar las prioridades.

De modo similar, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, presentó el Piloto Comunidades de Cuidado y la Mesa Intersectorial de Cuidados.

De igual modo, la encargada de Negociación de Cooperación Multilateral, Patricia Guerrero, presentó el proceso para la formulación del Plan Indicativo Plurianual.

La directora general de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, dijo que las diferentes exposiciones se hicieron con el objetivo de que la misión conozca el trabajo de articulación que desarrolla el Ministerio de Economía en diferentes áreas.

MSP presenta Reglamento Técnico para comisiones de veedurías ciudadanas en salud

foto

Santo Domingo. – Con el objetivo de establecer los lineamientos que rigen el ámbito de la “Veeduría Ciudadana” para la gestión de las políticas, planes, programas y servicios de salud a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública, a través del viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Gestión de Salud de la Población lanzó el Reglamento Técnico para el Funcionamiento de las Comisiones de Veedurías Ciudadanas en Salud.

Al resaltar el valor del documento, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez informó que “estamos satisfechos con el apoyo y trabajo realizado en desarrollo comunitario con las políticas establecidas que nos ayudan a proponernos metas en los Centros de Primer Nivel de Atención Primaria y poder llegar a cada una de las comunidades. Este proyecto es uno de los logros de la institución en torno a la salud”.

Mientras, el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, instó a la comisión de veeduría ciudadana en salud, a procurar el ejercicio de vigilancia y control con un servicio ético destinado a mitigar los problemas de salud en los servicios gestionados en los sectores de salud pública, con el fin de contribuir con la eficiencia, eficacia, transparencia y mejora de la calidad de la misma.

Esta es una gestión donde primero se satisface a la gente; necesitamos de los veedores para accionar en las áreas con vigilancia constante de las personas e instituciones de la salud; esto constituye una herramienta valiosa en el ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y procura el objetivo de continuar avanzando en el control social de la gestión pública”, dijo el viceministro.

El Ministerio de Salud, a través del viceministerio de Salud Colectiva, es responsable de la coordinación y el desarrollo de los mecanismos de participación social y de la veeduría ciudadana en salud, considerados como aspectos fundamentales para el logro de los objetivos y resultados en ese ámbito.

La doctora Giselle Scalondirectora del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), hizo una breve reseña sobre “Veedurías Ciudadanas en Salud” en la cual todas las políticas, planes y programas definidos por el Ministerio de Salud, incorporan acciones y mecanismos de participación social de las personas y comunidades en la producción social de la salud. La veeduría ciudadana se incluye en todas las instituciones adscritas al Sistema Nacional de Salud de carácter público y de instituciones privadas que actúan en el espacio público o reciben fondos públicos, es decir que están sujetas a las acciones de veeduría ciudadana en salud.

En torno al tema tratado, el director de Salud de la Población, doctor Ricardo Elías Melgen, declaró las políticas ciudadanas de planes, programas y accionar en salud como mecanismo de participación y control social en todo el territorio nacional.

La actividad contó con la participación del viceministro de la Oficina Coordinadora de la Gestión Descentralizada DPS/DAS, Dulce Chahín, oficial del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), entre otros servidores del MSP.

Por favor , déjenos su comentario...