Tuesday, April 16, 2024
HomeActualidadAutosHyundai le inyecta esteroides el Kona 2024

Hyundai le inyecta esteroides el Kona 2024

A mediados del 2018, Hyundai invitó a un grupo grande de periodistas a Kona, la isla más grande de Hawái, para que conociéramos de primera mano el que sería el primer modelo de su renovada línea de SUV.

Nombrado como la isla, el Hyundai Kona ocupaba un importante espacio dentro de la familia de SUV crossovers del fabricante. Sería el más pequeño de todos, listo para competir con otros ya consagrados, como el Honda HR-V o Mazda CX-3.

Sé que han pasado seis años desde mi primer contacto con el Kona, pero cuando me instalé en mí 2024 Kona Limited de prueba, casi nada me hizo recordar aquel pequeño automóvil que me llevó a conocer el exuberante paisaje de la isla volcánica.

Como un niño que dejamos de ver por largo tiempo, el nuevo Kona se ha “estirado” mucho, convertido en un jovenzuelo apuesto y seductor.

¿Qué hay de nuevo?

Hyundai estrena la segunda generación del Kona en el 2024, por lo que prácticamente todo es nuevo en este modelo, desde sus dimensiones agrandadas, atractivo diseño hasta la abundante tecnología.

¿Cómo se ve desde afuera?

Con casi 6 pulgadas más de largo, 2,6 pulgadas alto y una pulgada más ancho que el Kona original, el rediseñado Hyundai Kona 2024 no solo ofrece más espacio para pasajeros y carga, también permite un diseño de apariencia más robusta. Subrayo que es sֶólo apariencia, pues sus capacidades todoterreno no crecen significativamente. Además, el aumento de tamaño lo sitúa en el segmento de los SUV crossover pequeños, haciéndolo más competitivo frente a sus rivales.

Es fácil confundirlo por un eléctrico, pues el diseño es muy similar a la versión movida a baterías del Hyundai Kona. Tanto el elegante frente como en la parte posterior, la plasticidad y ausencia de elementos angulares, como sucedía con el modelo anterior, denota un conjunto fluido, que parece invitar a la velocidad.

¿Y por dentro?

Una agradable sorpresa espera al conductor al instalarse en la cabina del nuevo Kona. Es un par de pantallas de 12.3 pulgadas o 31 centímetros, que, al estar unidas, evocan una elongada pantalla vertical, rematada en la izquierda por una bocina de semejante perspectiva gráfica. El conjunto es atractivo y visualmente muy moderno, y agradecemos que Hyundai no se sume (al menos hasta el momento) a la tendencia de eliminar los botones físico de sus autos.

Los encontramos en abundancia, y en los mandos se ha prestado especial atención a las superficies lisas. Hyundai también ha reubicado la palanca de cambios, que viene ahora montada en la columna del volante.

Las mayores dimensiones han redundado en más espacio para las piernas en el asiento trasero, así como mayor capacidad de carga, ahora de 25.5 pies cúbicos.

Los niveles de acabado inferiores tienen buena cantidad de superficies duras, pero la calidad de los materiales mejora sustancialmente en los niveles superiores, y todos enseñan una buena calidad de acabado.

Tecnología y seguridad

El sistema de infoentretenimiento del nuevo Kona destaca por su facilidad de uso. Además de la hermosa pantalla ya mencionada, que, por cierto, es una de las mayores en el segmento, muestra gráficos nítidos con caracteres fácilmente legibles, permitiendo abrir varios paneles o ventanas simultáneamente.

Ofrece también un par de puertos USB-C delanteros y traseros, y puede equiparse con un cargador inalámbrico para teléfonos. La conexión con teléfonos inteligentes para usar Apple CarPlay o Android Auto puede lograrse de forma inalámbrica, y precisamente es el Hyundai Kona, el primer modelo del fabricante que permite hacerlo en todos los modelos.

En los modelos equipados con el nuevo Connected Car Navigation Cockpit, no serán necesarios los cables.

Todos los Kona incluyen de serie alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenado automático, asistente de mantenimiento de carril, alerta de ángulo muerto y de tráfico cruzado trasero, y un sistema de alerta de falta de atención del conductor. El control de crucero adaptativo con función de parada y arranque viene de serie en el modelo Limited como el de nuestra prueba. Lo pusimos a prueba en la autopista para confirmar lo que ya sabíamos: el sistema de Hyundai es uno de los mejores en el mercado.

¿Cómo se conduce? 

Los motores utilizados en el Kona 2024 son los mismos de la generación anterior, no así la transmisión. Es una automática de ocho velocidades, que proporciona cambios más suaves que la transmisión automática de doble embrague y siete velocidades del año pasado. La tracción delantera es de serie, mientras que la tracción total es opcional en cualquier modelo por unos $1,500 adicionales.

Los acabados SE y SEL del Kona vienen con un motor de cuatro cilindros de 147 caballos de potencia y transmisión automática variable continua. No espere una actuación diligente en estos modelos, pero sí potencia más que suficiente para llevarte dentro de la ciudad e incorporarse a la autopista sin mucho drama. Los acabados N Line y Limited ofrecen más potencia en forma de un motor turbo de 190 caballos. Estos acabados vienen con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción delantera. Este motor no es tan pesado como el motor de base, ofreciendo una aceleración confidente, aunque como es lógico encontramos un poco de retraso ocasional del turbo.

El tacto de la dirección también es sensible, y la suspensión ofrece un buen balance para este tipo de vehículo.  El Kona es una excelente opción para el manejo diario en la ciudad, donde agradecemos la facilidad para encontrar estacionamiento gracias a su tamaño.

Los modelos Kona con el motor de 2.0 litros obtienen de 32 millas por galón en manejo combinado, unos 7.35 litros cada 100 kilómetros. Con el motor turbo el rendimiento disminuye levemente, pero, aun así, estas estimaciones son buenas para la clase SUV subcompacto.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

Hyundai ofrece cuatro modelos del 2024 Kona: SE, SEL, N Line y Limited. Vale notar que también está disponible una versión eléctrica.

El base 2024 Kona SE comienza en $24,100, mientras que, en el otro extremo, un Limited como el que probamos tiene precio inicial de $31,650.

¿Contra quién compite?

Aunque es más grande que antes, el Kona 2024 sigue compitiendo con otros SUV crossover pequeños. Sus principales rivales son el Honda CR-V, Corolla Cross, Mazda CX-30, Buick Encore, Kia Soul o el Subaru Crosstrek.

Concluyendo

Para quienes tengan una familia pequeña y estén necesitados de transportación urbana, el 2024 Hyundai Kona se expone muy tentador. Ha ganado bastante con el rediseño, sobre todo en tamaño, pero sin abandonar la practicidad de este tipo de modelos.

Ofrece más estilo, tecnología y espacio interior que la mayoría de sus rivales, al tiempo que se mantiene competitivo en precio y consumo, sin olvidar el atractivo de su diseño exterior.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL