Hostos Community College: Honra, reconoce y entrega becas a estudiantes

0
459
Lourdes M Ventura

“El ciudadano más educado para la vida social es el que puede servir mejor a sus semejantes”, Eugenio María de Hostos. 

El Colegio Comunal Eugenio María de Hostos (Hostos Community College), celebra en grande el 177 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana, honrando de manera póstuma al Dr. Nasry Michelen, quien fuera el Primer Presidente de ese Centro Académico en la parte Sur del condado del Bronx, igualmente reconociendo a dos profesionales de la comunidad y ofreciendo varias becas a estudiantes méritos. 

Araceli Aguilar Salgado.

Honrar honra, Hostos Community College reconoce al mérito a dos profesionales de la comunidad neoyorquina la Dra. Lourdes M. Ventura Vásquez, jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York y al diplomático, periodista e historiador Dr. Amín C. Cruz, Ministro Consejero Permanente de la República Dominicana ante la ONU y Presidente del Congreso Mundial de Universidades y Congreso Mundial de Prensa, el jueves 25 de febrero, 2021 a partir de las 2:00pm, vía Zoom, Facebook y YouTube. 

Hostos Community College, desde hace tiempo viene levantando los valores de nuestra comunidad latina, celebrando esta actividad dentro del Mes de la Herencia Dominicana, honrando y destacando los valores dominicanos, siempre con la presencia de sus más alta autoridades la presidenta –Rectora- Dra. Daisy Cocco de Filippis, quien presidirá la celebración y ceremonia de honor junto a la Lic. Ana García Reyes, Decana Asociada, quién es la inspiradora y fundadora de años de dichas celebraciones. 

La Abogada Lourdes M. Ventura Vásquez, es una destacada profesional del mundo de las leyes que estudió derecho y trabajo social, trabajó como fiscal criminal en Queens y asistió a procurador general de Nueva York en materia civil, igual colaboró en una firma privada, posterior paso al trabajo de consejera para la Conferencia Demócrata del Senado, igual trabajó en el Senado del Estado de Nueva York. 

El Dr. Amín C. Cruz Almanzar, es Ministro Consejero de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, ONU, actualmente Presidente del Congreso Mundial de Universidades, CMU y Congreso Hispanoamericano de Prensa, CHP, estudió en el Colegio Eugenio María de Hostos; Maestría y PhD en New York University At Buffalo, donde se graduó e impartió docencia de historia y periodismo, también fue fundador del primer periódico hispano de dicha universidad y de la comunidad latina de Buffalo. 

En el Colegio Comunal Eugenio María de Hostos en el año 1977 al 1981, Amín Cruz tuvo una destacada participación en la lucha y conquista reivindicativa de dicho centro académico, logró ser electo presidente del Gobierno Estudiantil, (SGO) sigla en inglés, convirtiéndose en el primer dominicano en los Estados Unidos de América en alcanzar la presidencia estudiantil de un centro de educación superior, igualmente fue presidente del Senado Estudiantil y Chairman de la Asociación Estudiantil Eugenio María de Hostos Community College. 

Así mismo dirigió el Periódico Estudiantil Hostos y fue parte del grupo de líderes estudiantiles, unidos a las Asociaciones Estudiantiles, líderes políticos de la comunidad del Sur del Bronx, y se luchó hasta lograr la conquista del edificio 500 y luego con la presidenta -Rectora- Dra. Flora Mancuso, se libró una lucha para su aprobación en el CUNY y conseguir los recursos económicos para su reconstrucción de las instalaciones académica, así lo confirma uno de sus libros el ABC de Hostos.

Laboró en Boricua College,  Martín Luther King High School, Alianza Dominicana y vicepresidente – profesor del Centro de Investigación de la Realidad Dominicana en New York, fundador de la primera Biblioteca Dominicana en New York, trabajo en El Diario La Prensa, Radio Wado 1280 y Radio La X 1380, y en los periódicos de RD, La Noticia, El Sol, El Nuevo Diario, El Día, Revista Amigo del Hogar. Fue fundador y director del periódico Eco Latino, El Deportista y La Revista Titúa. 

Es escritor de 20 libros entre ellos ABC del apóstol Eugenio María de Hostos, Breve Ensayo sobre la vida del ilustre Eugenio María de Hostos, República Dominicana en las Naciones Unidas 1945 – 2018, Presencia Dominicana en las Naciones Unidas, Un Documento para la Historia, De Fidel al Che a Chávez en la ONU, Información, Democracia y Globalización en América, Periodismo Dominicano en NY, Fundamento, Vicisitudes, Evolución y Futuro. 

El Colegio Comunal Eugenio María de Hostos goza de una historia de lucha, servicio, estudio formación, educación e integración con los principios más noble, humano, loable en las comunidades étnicas, pero sobre todo en la hispana, levantando y manteniendo vivo y en un alto pedestal los valores éticos, morales, patrióticos y culturales de nuestros países de América Latina, bajo la dirección de sus autoridades encabezada por su Presidenta – Rectora- Dra. Daisy Cocco de Filippis y la Lic. Ana García Reyes, Decana Asociada entre otros funcionarios. 

Hostos Community College ofrecerá algunas Becas a estudiantes meritorios para cursar sus estudios universitarios y el Vice Presidente Académico del Colegio Comunal Eugenio María de Hostos, Dr. Charles Drago, leerá los nombres de los estudiantes y el Vicepresidente del sindicato 1199-SEIU, Víctor Rivera dirá unas breves palabras en el cual felicitarán a los estudiantes que serán beneficiados por las becas del sindicato de obreros de la salud 1199-SEIU. 

También se develará una placa en honor al Médico Nasry Michelén, en homenaje póstumo a su legado como el primer Presidente de Colegio Comunal Eugenio María de Hostos, él fue el primer dominicano en llegar a ser Presidente de una institución de Educación Superior en los Estados Unidos, por lo que el día jueves 25 de febrero 2021 se efectuará la ceremonia de honor partir de las 2:00pm, Hora Nueva York vía Zoom, Facebook y YouTube. 

Al final hablará la Presidenta de la Fundación Nasry Michelen, la Sra. Cira Ángeles y el Dr. Rafael Lantigua, quién es miembro de la Fundación y amigo del finado Dr. Michelén, por lo que dirá unas palabras el Dr. Walid Michelén Junior, quien es el hijo mayor del fallecido Dr. Michelen… ¡Honor a quien honor merece… Loor al Dr. Nasry Michelen! 

“Derecho no ejercitado, no es derecho; derecho no vivido, no es derecho; derecho pasivo, no es derecho. Para que sea en la vida lo que es en la esencia de nuestro ser, hay que ejercitarlo. Ejercitarlo es cumplir con el deber de hacerlo activo, positivo y vivo”, Eugenio María de Hostos. 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 

Por favor , déjenos su comentario...