Hasta con un cigarrillo diario aumenta la probabilidad de morir antes de tiempo

0
1708

Por Lisa Rapaport |

(Reuters Health) – Los fumadores que consumen mucho menos que un paquete de cigarrillos por día también tienen más riesgo de morir precozmente que los no fumadores, de acuerdo con un nuevo estudio.

“No existe un nivel seguro de consumo de tabaco”, dijo la autora principal, Maki Inoue-Choi, del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville, en Maryland. “Hasta los fumadores que consumían menos de un cigarrillo por día eran, en nuestro estudio, más propensos a morir que los no fumadores.”

Fumar tabaco es uno de los principales problemas de salud pública y mata a cinco millones de persona cada año en el mundo, según el equipo de Inoue-Choi en JAMA Internal Medicine.

Cada vez más fumadores disminuyen la cantidad de cigarrillos que consumen hasta poder fumar menos de un paquete por día.

Los autores monitorearon a unos 290.000 adultos de entre 59 y 82 años, incluidos más de 22.000 fumadores y más de 156.000 exfumadores, que respondieron encuestas en 2004 y el 2005.

Para el 2011, los adultos que habían fumado por lo menos una parte de un cigarrillo por día eran un 64 por ciento más propensos a morir por cualquier causa que los no fumadores, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine. Fumar entre uno y 10 cigarrillos diarios aumentó un 87 por ciento las chances de morir por cualquier causa durante el período que duró el estudio.

Las muertes por cáncer pulmonar fueron mucho menos comunes en los fumadores que en los no fumadores. Las chances de morir por la enfermedad fueron nueve veces más altas con el consumo habitual de hasta un cigarrillo por día, mientras que el consumo

de 10 cigarrillos por día multiplicó 12 veces el riesgo de morir por cáncer pulmonar.

A los exfumadores les iba mejor cuanto antes dejaban de fumar. Por ejemplo, los que habían fumado entre uno y 10 cigarrillos por día hasta después de los 50 años tenían un 42 por ciento más riesgo de morir por cualquier causa durante el estudio que los que habían abandonado la adicción más jóvenes.

Una limitación, para los autores, es haber confiado en la capacidad de que los participantes recordaran e informaran con qué frecuencia fumaban aun varios años antes.

Aun así, los autores dicen que los resultados refuerzan la noción de que hasta los fumadores que menos cigarrillos consumen enfrentan riesgo graves para la salud.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 5 de diciembre del 2016.

Por favor , déjenos su comentario...