Gold Quest asegura análisis medioambiental despejará dudas sobre beneficios del proyecto Romero

0
204

La empresa minera Gold Quest, gestora del proyecto “Romero” en San Juan de la Maguana, aseguró que los estudios de impacto ambiental y social en la zona despejara las dudas sobre la viabilidad de la iniciativa que tiene como fin la implementación de una minera socialmente sostenible, que se traduzca en la transformación del “Granero del Sur”.

El presidente de Gold Quest, Luis Santana Pereyra, hizo un llamado a la comunidad y a los líderes de San Juan a que se den la oportunidad de conocer más sobre el proyecto del cual ya se cuenta con un pre estudio de factibilidad técnica y económica, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

“De lograr la aprobación del presidente de la República para el estudio de impacto ambiental, no solo se demostrará beneficios para la comunidad, sino que también podrán conocer sobre el proceso de minado natural con un modelo de recogida de residuos que no utiliza químicos para la extracción de los minerales”, enfatizó Santana.

El recurso proyectado sería de un millón de onzas con una tendencia a triplicar la extracción de los minerales creciendo de forma vertical, dando garantía a los productores de la sostenibilidad del sector agrícola.

Santana explicó que: “Romero sería una mina subterránea de 150 metros de profundidad y con un diseño de la planta amigable al medio ambiente donde no se procesara el metal para separar el oro, plata, cobre y zinc, sino que se concentrará en una pasta para exportar y fuera del país se haría la extracción”.

El CEO de Gold Quest afirmó que la empresa apuesta a la transformación económica y social de San Juan, a través de los fondos que entrarían de la empresa a la comunidad cuando se inicien las operaciones en el “Proyecto Romero”.

“Atado al compromiso social que nos mueve como empresa, Gold Quest accedió a dar, adicional al cinco por ciento que establece la ley, un 8 por ciento, significa que aportaríamos a la provincia unos cinco mil 400 millones de pesos en ocho años para apoyar el plan de desarrollo de San Juan, que es una de las demarcaciones menos favorecidas del país” afirmó.

Agregó que: “Este proyecto llegaría para aumentar los niveles de desarrollo de la región a través de la generación de oportunidades de empleos que en fase de construcción alcanzaría las 1,000 vacantes y en la operación cerca de 3,000 entre directos e indirectos, además que vendría acompañado de planes sociales y proyectos que mitiguen el impacto ambiental que actualmente existe en las zonas de la cuenca del río de San Juan y presa de Sabaneta

A la fecha, la empresa Gold Quest ha invertido desde 2002 US$44 millones en las investigaciones geológicas en República Dominicana para determinar la factibilidad del yacimiento, explicó Santana Pereyra.

De acuerdo a la ley dominicana para que los proyectos mineros puedan desarrollarse, se deben agotar varias etapas que son: exploración, estudios de factibilidad económica, estudios ambientales y sociales, para luego, basados en esas evidencias, conceder el permiso de desarrollo del proyecto.

Actualmente Gold Quest se encuentra a la espera de la aprobación de los estudios de impactos ambientales y sociales, que es lo que les permitirá conocer la viabilidad del proyecto.

Por favor , déjenos su comentario...