Gobierno fomentará siembra de 6 mil tareas de castaña en Yamasá; beneficiará 250 productores de varias comunidades

0
291
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Fotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

La Gina, Yamasá, R. D.-La Comisión Presidencial de Seguimiento a las Visitas Sorpresa se reunió con los directivos de la Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples Bienestar y de la Asociación de Mujeres Unidas por el Bien Común (COPIEN).

De esta manera cumple con las instrucciones del presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa 224 del pasado domingo.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), presidió esta comisión, que tiene como objetivo hacer un descenso en el lugar para luego hacer la propuesta formal al jefe de Estado.

Industrialización de la castaña y buenpan

El funcionario anunció la aprobación por parte del Gobernante de las peticiones hechas durante la Visita Sorpresa del domingo para el fomento e industrialización de la castaña o buenpan.

Comunidades beneficiadas

Los trabajos aprobados impactarán a las comunidades:

·       El Caño

·       La Cueta del Jobo

·       El Rincón

·       La Guázuma

·       Don Juan

·       La Gina

También a los productores de:

·       Los Guineos

·       El 20

·       Mamá Tingó

·       La Acacia

·       Reparadero

·       El Mulo

·       Jagual

·       Los Jovillos y otras

Bagrícola financiará siembra de 6,000 tareas

En ese sentido, a través del Banco Agrícola se financiará la siembra de hasta 6,000 tareas de castaña de masa, de unas tres mil, que propuso al Presidente la Cooperativa COOPBIEN y la Asociación de Mujeres. La estructuración del financiamiento lo hará el IAD.

El Ministerio de Agricultura, junto al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), capacitarán a los miembros de la Cooperativa y de la Asociación en el cultivo de la castaña, con el objetivo de sacar el mayor provecho a este rubro.

Centro de Acopio, viveros y escuela

El director del IAD anunció que luego de los levantamientos, se empezarán a construir, a título de donación, bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura:

·       El Centro de Acopio

·       2 Viveros

·       Arreglo de los principales caminos interparcelarios y vecinales.

Esto se hará en coordinación con el senador de la provincia, los síndicos de la zona y el gobernador.

De igual manera, anunció la donación de dos camiones a COOPBIEN. Uno al principio y el otro cuando se inicie la recogida masiva de castaña.

Terminación de escuela en Los Guineos

Asimismo, antes de que finalice el año, se concluirá la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en la comunidad Los Guineos, compromiso asumido por el Ministerio de Educación.

Dijo que las Visitas Sorpresa traen solución integral en las comunidades pobres en las que el presidente Danilo Medina hace presencia, demostrando con este acto el interés que tiene en ayudar a los pobres, trayéndole soluciones a sus problemas y proyectos productivos para que tengan de qué vivir y no emigren a las ciudades.

Iniciarán titulación definitiva

Toribio Olivo explicó que a más tardar la próxima semana, el IAD enviará a sus técnicos a sanear el asentamiento AC-122, Río Grande, para iniciar el proceso de titulación definitiva en ese proyecto.

“Lo que buscamos con ese saneamiento es que quienes tengan esos títulos definitivos sean los verdaderos dueños y la cantidad de tareas que la ley de Reforma Agraria establece. Es un proceso diáfano, transparente y justo para todos”, precisó el director del IAD.

Presidente cooperativa agradece

Juan Hiciano, presidente de la cooperativa, al expresar las palabras de gracias tanto a Danilo Medina como al director del IAD y a los demás presentes en la comisión, resaltó además que la castaña es un cultivo que sirve para reforestación en las cuencas de los ríos.

Por favor , déjenos su comentario...