Gobierno entrega camión e implementos agrícolas a productores de jengibre de Samaná

0
1041
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Las Galeras, Samaná, R. D.- El Gobierno entregó un camión e implementos agrícolas a productores de jengibre. Con esta acción cumple promesa del presidente Danilo Medina durante su Visita Sorpresa 169.

Ellos se dedican al cultivo de jengibre orgánico y convencional, tanto para la exportación como para el consumo local. Es considerado como el de más calidad en el área del Caribe. Los agricultores, también cultivan plátanos, ñame y yautía.

IAD

Mejorarán condiciones de vida

El vehículo y las herramientas para la agricultura fueron entregados a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Su director, Emilio Toribio Olivo, dijo que anteriormente se les había entregado 600 quintales de abono.

La finalidad es ayudar a incrementar sus cosechas y paliar los efectos causados por los huracanes Irma y María. De igual manera, los agricultores podrán mejorar aún más sus condiciones de vida.

Los implementos agrícolas consisten en palas, colines, picos, azadas y tanques

El acto de entrega se realizó en el local de la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples Guariquen (COOPATURG). Cuenta con 79 miembros, de los cuales 35 son mujeres, con una carga familiar de 474 personas.

IAD

Aprobado financiamiento por RD$19.2 MM

Toribio Olivo anunció que pronto recibirán un tractor y que se está trabajando en la construcción de un cuarto frío. También en el área de lavado y la planta de abono orgánico. “Ya está aprobado el financiamiento por 19.2 millones pesos a través del Banco Agrícola”.

Visitas Sorpresa marcan un antes y un después

Es de mucha satisfacción para Danilo Medina que sigan trabajando en lo que les gusta.

“Tenemos un Presidente que está trabajando por los más necesitados. Los agricultores nadie los había tomado en cuenta hasta que llegó Danilo con las Visitas Sorpresa. Marcan un antes y un después en la agropecuaria nacional”.

“Más que agradecidos”

Miguelín Mercedes, presidente de COOPATURG, expresó su agradecimiento al jefe de Estado.

“Hoy es un día que estamos más que agradecidos, ya que se ha ido cumpliendo la palabra del presidente Danilo Medina con los trabajos que se hacen en esta comunidad”, expresó Mercedes.

Mayor desarrollo agroforestal; UTEPDA e IDECOOP firman acuerdo de cooperaciónLa Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y IDECOOP firmaron un acuerdo de colaboración. 

El convenio procura formalizar y fortalecer 17 cooperativas identificadas en la comunidad de Hondo Valle. Asimismo, en Juan Santiago, Sabaneta, Las Cañitas, Los Fríos, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Todas ellas beneficiarias de proyectos agroforestales.

Desarrollo económico y social 

“El presidente nos ha instruido para propiciar el desarrollo económico y social de los beneficiarios del proyecto”. Así lo expresó el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director de UTEPDA.

Se busca transformar el modelo de producción. Se trata de darle un enfoque de agro empresa para favorecer a los 11,315 beneficiarios de los citados proyectos.

FIRMAS

Modelos de producción 

Otro objetivo es restaurar los ecosistemas sin cobertura boscosa. También se pretende que estas comunidades sean un modelo de producción eficiente y rentable.

“Permitiendo a los productores integrarse de manera más competitiva al mercado nacional e internacional”, enfatizó De Luna Pichirilo.

Desarrollo sostenible 

Destacó la importancia de este acuerdo y expresó que los proyectos agroforestales son más que reforestación. “Son los pilares del desarrollo sostenible”, aseguró el director de la UTEPDA.

De igual forma habló el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Julio Maríñez. Indicó que estos acuerdos son señales de la intención que el país tiene de fortalecer la economía social.

FIRMAS

Fortalecimiento de la clase media

“Esta semilla dará una cosecha prometedora para el pueblo dominicano”. “Hoy se inicia con un paso firme y prometedor”, sostuvo Maríñez.

Con este tipo de acuerdo el pueblo dominicano, después de este cuatrienio, tendrá una esperanza más firme y se fortalecerá la clase media, precisó.

 

Por favor , déjenos su comentario...