Thursday, April 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDGobierno dominicano suple 98 % de energía que requiere la población. Otras...

Gobierno dominicano suple 98 % de energía que requiere la población. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona afirmó que, a través de las distribuidoras de electricidad, el gobierno abastece el 98 % de la demanda de energía, que en el país no se producen apagones financieros y que las eventuales interrupciones se deben a averías en las redes de distribución.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario indicó que la creciente demanda energética que ha experimentado el sistema ha sido suplida con la inyección de cientos de megavatios, con una participación significativa de energías renovables.

Agregó que en el 2023 inició la producción de 273 nuevos megavatios de fuentes limpias, de los 570 megavatios instalados durante esta gestión, para totalizar 1,126 desde el 2011.

“En cuanto a la distribución, podemos decir que indudablemente tenemos muchas oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDE, pero no podemos dejar de destacar que actualmente servimos a través de las distribuidoras de electricidad el 98 % de la demanda de energía”, dijo el mandatario para enfatizar que “los apagones se producen por averías. Hoy en nuestro país ya no hay apagones financieros”.

Al subrayar los logros que ha experimentado el sector eléctrico bajo las directrices del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el jefe de Estado sostuvo que la expansión de las renovables continúa y que actualmente está en construcción un total de 26 proyectos que aportarán 1,451 nuevos megavatios, previstos para iniciar producción entre este año 2024 y el próximo 2025.

Dijo que, debido a la inyección masiva de energía de fuentes limpias al sistema energético, se ha reducido el consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad, lo cual representa un ahorro aproximado de 280 millones de dólares.

Asimismo, resaltó que han logrado fortalecer el sistema eléctrico, cuya mejora se debe a cinco ejes fundamentales, entre ellos: la ampliación del parque de generación eléctrica, modernización del sistema de transmisión, saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y la actualización del marco legal y normativo del sector eléctrico.

“Como muestra de nuestra política con la licitación pública de 800 nuevos megavatios lanzada en noviembre pasado, sumados a los 800 megavatios licitados en 2021 y que se levantan en Manzanillo, más los 400 megavatios licitados de urgencia también en el 2021 y ya en operación, hemos licitado en lo que va de gestión unos 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, un hito en la historia del sector eléctrico público en RD; durante los cuatro períodos de gobierno desde el 2004 al 2020 solo se hizo una licitación para nueva generación en el país”, dijo.

Manifestó que en el marco de esa estrategia es que el gobierno ha logrado atraer grandes inversiones de capitales locales y extranjeros para el desarrollo de proyectos energéticos, y que el año pasado el sector de energía lideró la inversión extranjera directa en la economía dominicana totalizando 826.9 millones de dólares, según cifras del Banco Central cortadas al mes de septiembre.

En ese sentido, el mandatario señaló que se espera que el boletín final revele que la inversión extranjera directa en energía del año completo superó los mil millones de dólares, lo que significa un hito histórico en ese sector.

“Como se puede apreciar, el país vive un amplio y profundo proceso de transformación y modernización de su parque de generación de electricidad. Este proceso tiene como objetivos estratégicos dotar nuestro sistema eléctrico, por primera vez y en primer lugar, de una reserva fría de generación próxima al 15 o 20 % de la demanda máxima anual de potencia.

 Y, segundo, mediante adecuada y flexible combinación de tipos de plantas generadoras y de fuentes renovables, garantizar la seguridad de suministro de energía en cualquier escenario internacional que dificulte acceder a alguno de los combustibles requeridos para producir electricidad”, enfatizó el presidente Abinader en su alocución.

Presidente Abinader asegura que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente

Presidente Abinader conferencia UASD

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este jueves que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente, que responda a las necesidades de los ciudadanos y promueva el desarrollo sostenible. 

En ese sentido, el mandatario dijo que se está trabajando en fortalecer las instituciones responsables de garantizar una gestión eficaz y transparente, así como en garantizar la participación de la sociedad civil.

El mandatario dijo estar consciente de que, para lograrlo, es fundamental promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la administración pública.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante una conferencia en la apertura de la Maestría en Gestión Pública y Gobernanza, realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“También estamos implementando medidas para combatir la corrupción y garantizar la integridad en la función pública”, expresó el mandatario.

Precisó que, en las últimas dos décadas, el país ha enfrentado numerosos obstáculos en su camino hacia un gobierno más eficiente y justo.

Durante su conferencia, el presidente Abinader argumentó que, “hemos luchado contra vientos adversos, como la corrupción y la falta de transparencia, que han dificultado nuestro progreso y afectado a nuestro desarrollo como país”. 

Agregó además que, “este cambio no ha sido obra del azar, sino el resultado de un compromiso colectivo con la mejora de nuestras instituciones y la promoción de la transparencia a todos los niveles. Lo que incluye una apuesta por la formación desde las bases de la administración, para conseguir un Estado robusto y orientado a un servicio público de calidad”.

De igual modo, el presidente Abinader manifestó que, durante este período, se han puesto en marcha reformas claves que han fortalecido las instituciones.

Durante la maestría serán capacitados unos 330 servidores públicos, con la finalidad de que sean hacedores gubernamentales capaces de fomentar e implementar programas, proyectos y políticas, así como plantear soluciones que sostengan de manera efectiva y eficiente cualquier área del sector público.

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán, resaltó la importancia de esta formación para garantizar que todas las instituciones públicas se centren en un modo de gobernanza que vaya acorde con la transparencia, el uso adecuado de los recursos, la capacitación y el bienestar del personal que tiene a su cargo, y el efectivo desenvolvimiento de las actividades institucionales.

Al dirigirse al jefe de Estado, el rector expresó que la Primada de América se siente privilegiada por tener la oportunidad de escuchar al presidente hablar de Gestión Pública y Gobernanza, ejes que ha estado fortaleciendo en la gestión que encabeza.

El director del INAP, Cristian Sánchez Reyes, expresó que esta maestría constituye un hito trascendental en el camino de la formación y la excelencia en el servicio público en República Dominicana. 

“Es un acto sin parangón respecto a la gran visión de la actual administración para profesionalizar al talento humano, con lo cual, sin lugar a dudas, demostramos que somos un gobierno transformador”.

Estuvieron presentes, los ministros, de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; de la Juventud, Rafael Feliz; los directores, de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta; el Decano de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, entre otros.

Entrega de equipos a hospitales ha incrementado hasta 30 veces producción de servicios

Salud

Santo Domingo.- La inversión del gobierno del presidente Luis Abinader en equipamiento de hospitales, superior a los dos mil millones de pesos y realizada a través del Servicio Nacional de Salud durante los últimos tres años, ha mostrado su impacto en el significativo incremento de la producción de servicios en los más de 190 centros de salud equipados.

En la región Este, el Hospital Regional Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, ha recibido más de 31 millones de pesos en equipos, entre estos, dos equipos de rayos X portátiles digitales y uno estacionario, con los que incrementó en más de 50,000 las radiografías realizadas, al registrar 51,085 en 2023, frente a 1,693 que realizó en el 2021, cuando solo contaban con un antiguo y defectuoso equipo de rayos X. 

El director del Hospital, doctor Ane Antonio Maríñez, destacó que constantemente los pacientes debían trasladarse a centros privados para realizarse el estudio y volver al hospital, lo que representaba un gasto mayor en transporte y pago del estudio, sin que muchas veces tuvieran el dinero para costearlo. “Ya tenemos dos años brindando este importante servicio de rayos X a la población de San Pedro de Macorís y la región Este completa”.

En la región Valdesia, el Hospital Regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, ha recibido más de ocho millones de pesos en equipos. Solo en radiografías, frente a 26,025 en el 2021, ofreció 105,546 entre 2022 y 2023, para un incremento promedio de 100%, cada año en la producción de estas imágenes.

La región de salud con mayor inversión en equipamiento es la Metropolitana, que comprende las provincias Santo Domingo y Monte Plata; entre sus hospitales más beneficiados con nuevos equipos están el Salvador B. Gautier, Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Ney Arias Lora, Darío Contreras y Marcelino Vélez Santana, este último con nueva Unidad Materno-Infantil, valorada en más de 700 millones de pesos. Desde su inauguración en agosto de 2023 hasta diciembre de ese año, ofreció 32,783 consultas, 1,679 hospitalizaciones, 911 nacimientos, 10,571 emergencias, 186,015 pruebas de laboratorio y 3,526 imágenes.

De su lado, el Hospital Salvador B. Gautier, beneficiado con más de doscientos millones de pesos en equipos, presenta gran incremento en la producción de sus servicios, principalmente en ecocardiografías. Tras recibir dos modernos ecocardiógrafos en junio del 2022, realizó 4,782 ecocardiografías en 2023 en comparación con 1,674 en 2021, para un incremento de 3,108.

También el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, dotado, entre muchos otros equipos, de un moderno ecocardiógrafo avanzado 4D, realizó 2,855 ecocardiografías en el 2023 y 1,986 en el 2022 para un aumento de un 43.7 %.

Mientras que el Hospital Traumatológico Darío Contreras, entre sus nuevos equipos destaca tres nuevas máquinas de anestesia, que permitieron realizar 16,529 cirugías en el 2023, frente a 9,755 en el 2022 y 7,004 en 2021. En noviembre de 2023, el hospital recibió dos máquinas más de anestesia, por lo que suman cinco las entregadas en esta gestión, lo que pronostica mayor incremento en las cirugías para este 2024. 

Asimismo, el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora ha recibido más de 35 millones de pesos en equipos, entre ellos, un moderno tomógrafo de 128 cortes. Desde 2019 hasta 2022 realizaba un promedio anual de 10,000 tomografías y con el nuevo equipo aumentó a 19,822 tomografías en el 2023.

En la región Norcentral, el Hospital Cabral y Báez de Santiago ha recibido equipos por un valor de casi 15 millones de pesos y entre ellos cuenta con dos nuevas unidades de rayos X digitales estacionarias, lo que en 2023 le permitió realizar 118,495 radiografías en comparación con 65,242 en 2022 y 40,074 en el 2021.

También en Santiago, el Hospital Presidente Estrella Ureña ha sido ampliamente equipado, con inversión que supera los 48 millones de pesos. Entre sus nuevos equipos recibió tres electrocardiógrafos en agosto 2022, con los que pudo incrementar en más de 16,000 su producción de este servicio, al registrar 19,457 electrocardiogramas en el 2023 y solo 3,202 en 2021.

El doctor Mario Lama, director del SNS, destacó que los incrementos en la producción de servicios son solo una muestra del impacto positivo de la inversión en equipamiento de hospitales que ha realizado el gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar la salud y reducir el gasto de bolsillos a los dominicanos. Esto,“sin mencionar el significativo impacto de los equipos entregados en Centros de Primer Nivel de Atención y los Clínicos Diagnósticos, que más han contribuido a acercar la salud a la población”.

Unidad Hemodiálisis en el Félix María Goico

Este miércoles, el titular del SNS dejó en funcionamiento la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Félix María Goico, con capacidad para brindar asistencia a alrededor de 440 pacientes cada mes. Este centro ha recibido del Gobierno una inversión que supera los 18 millones de pesos en dotación de nuevos equipos.

Presidente Abinader destaca inversión de 16,500 millones en medicamentos vía Promese/Cal en actual gestión

promesecal

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, indicó que durante su gestión han sido invertidos 16,500 millones de pesos a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), en la compra de medicamentos e insumos para los centros del Sistema Público Nacional de Salud y la red de Farmacias del Pueblo

Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario resaltó el incremento en la cantidad de Farmacias del Pueblo con 93 inauguraciones, en la gestión de Adolfo Pérez, para tener en la red actualmente unos 636 establecimientos que dispensan los medicamentos esenciales del cuadro básico de salud.

“Además de 7 que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión”,  expresó.

De igual modo, el presidente Abinader citó haber aumentado de 1,568 millones de pesos a 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de más medicamentos para los centros de salud del Sistema Público Nacional.

Sobre los medicamentos de alto costo, refirió que en el 2023 destinaron 7,300 millones de pesos, frente a los 3,000 millones que se destinaban cuando llegó al gobierno.

“En este mes iniciamos la implementación del programa ‘Más Salud y Esperanza de Vida’ , mediante el que entregamos medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo, a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes”, precisó el mandatario, al tiempo de especificar que su  implementación inició en la Regional Nordeste y se irá expandiendo a todo el país.

Presidente Abinader destaca logros de la Caasd

Agua

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader resaltó las obras ejecutadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en beneficio de la población de la provincia y el Distrito Nacional, durante la gestión a cargo del ingeniero Felipe Suberví (Fellito).

El mandatario, en su última rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, detalló que al culminar el año 2023, la Caasd incrementó 86 millones de galones más, aumentando su producción de agua potable a 470 millones de galones diarios, de modo que alcanzó una cifra récord en la historia de la entidad estatal. Indicó que decenas de localidades fueron favorecidas con el preciado líquido a través de tuberías por primera vez.

“El aumento en la producción marca un hito en la historia de la Caasd. Estos esfuerzos han hecho posible que se superen los parámetros ya establecidos, con la responsabilidad elevar los niveles de salubridad de nuestra gente. Esta institución ha llevado agua por primera vez a través de tuberías a más de 70 comunidades del Gran Santo Domingo, impactando a más de 500,000 habitantes de esta gran provincia”, explicó el jefe de Gobierno.

Asimismo, entre las infraestructuras ejecutadas señaló la rehabilitación del acueducto Barrera de Salinidad, al destacar que se recuperó, en su primera fase, la producción de agua de 4 metros cúbicos (m³) y en cuya segunda fase llegará a los 6 m³, a fin de favorecer a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

De igual modo, el presidente de la República anunció que el acueducto del municipio San Antonio de Guerra se encuentra en fase de terminación, mientras que y el sistema de La Cuaba, en Pedro Brand, se encuentra en el portal de Compras y Contrataciones para licitación.

“Con estas obras se aumentará significativamente la producción de agua potable”, expresó.

El presidente Abinader citó los trabajos realizados por la Corporación en la intervención de 42 kilómetros de cañadas, labor que calificó de gran impacto para los cientos de miles de familias de las distintas localidades que conforman el Gran Santo Domingo.

“A la fecha se han entregado 14.5 kilómetros, 11 kilómetros para entrega en los próximos días y 17 kilómetros antes de que concluya el cuatrienio, cuyos trabajos están en ejecución”, resaltó.

En ese orden, afirmó que entre las cañadas en proceso de saneamiento está Guajimía, una de las más contaminantes de Santo Domingo Oeste. Precisó que la primera fase incluyó la construcción y entrega de 200 apartamentos para igual número de familias. Destacó la entrega de Cristo Park, espacio ambiental construido encima de un afluente remozado. También se refirió al nuevo parque Sabana Park. Resaltó que ambas obras benefician a más de 400,000 habitantes de sus alrededores.  

Además, durante su discurso, el mandatario enumeró los trabajos ejecutados por la Caasd a fin de lograr la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales entre las que destacó Prados de San Luis y Hainamosa, al tiempo de especificar que ambas infraestructuras transformaron la vida a más de 200,000 personas de Santo Domingo Este.

El presidente Abinader precisó que la institución trabajó en la sustitución de más de 108,305 metros lineales de tubería, construyó 12,720 acometidas y colocó 29,606 m² de asfalto que se suman a otros 42,394 m² ya colocados, para un total de 72,000 metros cuadrados en los últimos tres años.

Presidente Luis Abinader destaca crecimiento y fortalecimiento del Sistema Portuario Dominicano

Presidente

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, destacó el impulso económico y el crecimiento de las familias beneficiadas con la construcción e inauguración de más de 8 muelles pesqueros y la habilitación de 3 puertos turísticos, 2 en Puerto Plata y uno en Pedernales, apoyados por la Autoridad Portuaria Dominicana, en la gestión de Jean Luis Rodríguez.

Al ofrecer su discurso en el acto de rendición de cuentas, el presidente Abinader manifestó que “aquí tenemos presentes a quienes ya se están beneficiando del nuevo desarrollo turístico de Pedernales, con la inauguración del puerto de Cabo Rojo, la construcción de hoteles y otros proyectos, testificando que Pedernales ha cambiado”.

Asimismo, el primer mandatario de la nación destacó el crecimiento y el fortalecimiento de Sistema Portuario Dominicano durante los últimos 3 años. 

“A nuestra llegada al gobierno, encontramos 3 muelles de cruceros operando. En 3 años y medio hemos agregado Taíno Bay en Puerto Plata y el de Pedernales. Para este año terminaremos el muelle turístico de Barahona y el sector privado terminará el de Santa Bárbara de Samaná. Y en los próximos días daremos el primer picazo en alianza público- privada para construir el de Arroyo Barril, un muelle turístico de cruceros y parque temático”, afirmó el primer mandatario. 

El jefe de Estado resaltó la inauguración de al menos 8 muelles turísticos y pesqueros de los más de 14 que se encuentran en proyecto y que forman parte del “Plan Nacional de Muelles Pesqueros” que desarrolla la Autoridad Portuaria Dominicana, bajo las directrices de su titular, Jean Luis Rodríguez.

“Durante el año 2023 inauguramos 8 muelles turísticos y pesqueros en las localidades de bahía de Luperón, Puerto Plata, Samaná, Boca de Yuma, Las Cañitas en Hato Mayor, Cabeza de Toro y Sánchez, en la provincia de Samaná, y Palenque en San Cristóbal”, refirió.

El presidente Abinader resaltó el inicio del proyecto para la ruta Puerto Rico – San Pedro de Macorís para el transporte de pasajeros en ferry que tendrá una ruta diaria a partir de noviembre de este año y que traerá nuevos horizontes a la Sultana del Este, impactando en el turismo y en la economía de la región.

De su lado, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana expresó que, tal como dijo el presidente Abinader, el país está mejor que hace 4 años y, desde Apordom, se siente orgulloso y alegre de los logros del cambio que hoy exhibe el sector portuario.

Presidente Luis Abinader: “Aún con todo adverso, hemos reducido índices de pobreza”

p

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo que la pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido del 25.8% en 2019, al 23 % en 2023, lo que indica una clara mejora de las condiciones económicas generales de la población. 

En su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el mandatario señaló que pese a las tantas adversidades, el país ha logrado reducir los índices de pobreza y colocarse en los niveles más bajos de la historia.

“Aún con todo adverso, hemos conseguido reducir en estos años los índices de pobreza y situarlos en los más bajos de la historia”, aseguró el presidente de la República ante la Asamblea Nacional, en el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Explicó que mediante el programa Supérate que dirige Gloria Reyes, el gobierno ha logrado fortalecer e ir ampliando los subsidios sociales, logrando alcanzar a 1,550,000 familias. Agregó que 1,511,000 familias están recibiendo el subsidio Aliméntate, con un monto de 1,650 pesos mensuales.

Asimismo, a 1,323,111 hogares se les están entregando el Bono Gas Hogar, cuyo subsidio para la compra del gas licuado de petróleo, pasó de 228 a 470 pesos mensuales, puntualizó.

En tanto que el Bono Luz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llega a 536,117 familias de escasos recursos económicos, con montos de 597 y 617 pesos mensuales.

Los Bonos Aprende y Avanza, los cuales están previstos para las familias con integrantes en edad escolar que cursan los niveles básico y secundario, respectivamente, se están entregando a 201,779 hogares, a beneficio de 73,872 estudiantes para Aprender y 122,956 para Avanza.

El mandatario señaló que más de 1,111,000 estudiantes se beneficiaron con el Bono a Mil, el cual consiste en 1,000 pesos en ayuda para compra de útiles y libros para el año escolar.

Destacó que en octubre del año pasado fue activado el Bono Fronterizo, para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití.

Explicó que para estos fines se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos a fin de atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de 10,000, 15,000, 20,000 y 25,000 pesos. Se beneficiaron los comerciantes de Loma de Cabrera y Restauración, de Dajabón; así como del municipio de Bánica, en Elías Piña.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL