Gobierno Dominicano invierte más de 7,000 millones de pesos en Azua. Otras Noticias Gubernamentales

0
218
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Azua de Compostela.- Las inversiones del Gobierno en la provincia Azua de Compostela superan los 7,000 millones de pesos en obras de infraestructuras.

La suma exacta es de 7,100 millones, de los cuales, solo en obras públicas, la inversión alcanza los RD$ 6,000 que incluyen la vía de circunvalación para esa demarcación.

Otros RD$ 983 millones están destinados a la construcción del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia.

En el municipio Tábara Arriba, el mandatario inauguró un puente en el cual se invirtieron RD$ 72 millones.

Otros RD$ 531 millones fueron destinados a caminos vecinales para comunicar varias localidades.

Los recursos incluyen RD$ 22,301,905.84 en la construcción y equipamiento del área de Emergencia del Hospital Nuestra Señora del Carmen, Padre Las Casas.

En esa localidad se trabaja el sistema de riego Padre Las Casas II, para el cual se destinaron RD$ 33.4 millones.

Además, se rehabilita una laguna para alimentar el canal Las Yayas de Viajama, con una inversión de RD$ 66,292,140.99.

Con inversión por más de RD$ 30 millones, Presidente Abinader deja en funcionamiento área de Emergencia

Foto

Azua.- El Presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento este sábado el área de Emergencia del Hospital Padre Las Casas en Azua, para beneficiar a más de 29,455 residentes de esta localidad, con una inversión próxima a los 30 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

El jefe de Estado dijo que en esta provincia se está haciendo una transformación en lo que tiene que ver con el tema de salud y resaltó que se está realizando en medio de las peores condiciones y la peor crisis mundial.

De igual modo, anunció que pronto estarán inaugurando el Hospital Nuestra Señora del Carmen y seguirán trabajando en diversas obras, como asfaltado de calle, construcción de aceras y contenes y mejorando los caminos vecinales de esta provincia.

Nadie ha hecho más en dos años que lo que nosotros hemos hecho aquí”, resaltó Abinader.

La nueva Emergencia beneficiará a unos 29,455 residentes de esta localidad e implicó una inversión de RD$22,301,905.84 en infraestructura. Ahora dispone de área de Triaje, Nebulización y Medicación, consultorio de Emergencia, consultorio de Ginecología, además de una sala de espera con baños.

Igualmente, cuenta con área de Cura, sala de Yeso, estación de Enfermería y cuatro cubículos de observación. También se hizo readecuación de sala de Rayos X y cuarto eléctrico.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó que la puesta en funcionamiento de esta moderna y ampliada Emergencia forma parte del interés del gobierno de elevar la capacidad resolutiva de esas áreas y ofrecer respuesta a un mayor número de pacientes. Agregó que esto forma parte de la inversión destinada a la readecuación de unas 38 salas de Emergencias en hospitales con mayor demanda.

Nuestro objetivo es contar con una Red Pública que disponga de hospitales dignos, personal requerido, infraestructura y equipamiento adecuado para ofrecer los servicios que demandan los usuarios”, enfatizó.

Presidente Abinader reafirma que seguirá dando apoyo al sector agrícola

18 DE JUNIO 2022 | 20:28

Foto

Azua.- Durante un almuerzo con representantes del sector agropecuario de este municipio, el presidente Luis Abinader manifestó que se mantendrá el apoyo a los trabajadores del campo para que los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania afecten lo menos posible la alimentación de los dominicanos.

Dijo que su gestión aumentó en un 50 % los financiamientos al sector agrícola.

Anunció la rehabilitación de los sistemas de riego Padres Las Casas II y el de la Yayas; el apoyo del ciento por ciento a los proyectos de banano orgánico y de sostenibilidad; así como a los productores de aguacate y limones.

Presidente Abinader visita jornadas de inclusión social “Primero Tú” y del programa “Supérate”

Foto

Azua. – Las actividades del presidente Luis Abinader en esta comunidad iniciaron con una visita a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú en el Liceo Eugenio María de Hostos.

Allí el mandatario resaltó que estas jornadas sociales están llegando al municipio para tratar de mitigar la pobreza y ayudar con problemas que tenían desde hace décadas.

Este programa tiene como objetivo ayudarlos, para que ustedes conozcan cada uno de los programas sociales que tiene este gobierno”.

Del mismo modo, añadió que este gobierno está invirtiendo cada vez más en los programas sociales, con la intención de mitigar la pobreza, no importando partido político.

Esta es la jornada número 27 de inclusión social que realiza la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) a nivel nacional. Dichas jornadas son dirigidas a ofrecer servicios estatales y solucionar problemas de salud a mujeres, adultos, envejecientes y demás personas que viven en precarias condiciones económicas y sociales y en pobreza extrema.

Supervisa jornada de Supérate en la comunidad

Como parte de su agenda, el gobernante también supervisó las acciones del programa “Supérate en tu comunidad”, ejecutado por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) en el municipio.

Al dirigirse a los lugareños, el presidente Abinader llamó a los ciudadanos a solicitar su inclusión en el Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA) para que puedan recibir los beneficios de cobertura que este ofrece a sus afiliados.

Los munícipes recibieron reemplazo de tarjetas por pérdida o deterioro y unos 800 fueron inscritos para recibirlos, mientras que los propietarios de comercio recibieron las informaciones y formularios para su   adhesión a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

Vicepresidenta motiva a los graduandos de la PUCMM a definir sus propósitos de vida

Foto

Santiago.- Al pronunciar el discurso de orden en la Centésima Sexta Ceremonia de Graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus de Santiago, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, invitó a los profesionales a definir su propósito de vida, conocerse mejor y reflexionar sobre el rol que verdaderamente desean desempeñar en la sociedad.

Quiero iniciar mis palabras preguntándoles ¿cuál es tu propósito de vida? con la única finalidad de provocar en cada uno de ustedes la inquietud de conocerse mejor y reflexionar sobre el rol que verdaderamente desean desempeñar en la sociedad”, manifestó Peña.

La funcionaria llamó a los profesionales a aprovechar el tiempo definiendo sus propósitos de vida, de acuerdo con sus prioridades y circunstancias personales y profesionales, pero, sobre todo, sumando a las competencias y valores adquiridos en la PUCMM, sus capacidades para el amor y el servicio a los demás.

Considero que, de esa manera, ustedes podrán alcanzar el éxito personal y profesional, vivir una vida plena, en armonía, y contribuir, desde sus respectivas áreas y posiciones que desempeñen, al desarrollo integral de cada uno de ellos, de su entorno y de la nación dominicana”, consideró la vicemandataria.

Peña señaló que el aprendizaje no concluye con la adquisición de un título académico, sino que debe continuar a lo largo de la vida, por lo que llamó a los graduandos a seguir preparándose para insertarse con éxito no solo al mercado nacional, sino también al modelo competitivo global.

Las nuevas formas de vida de la sociedad, producto de los avances en las ciencias y la aplicación de la tecnología, requieren de profesionales con las competencias y actitudes que les permitan la rápida adaptación a una realidad en constante cambio, por lo que el aprendizaje continuo es hoy un reto ineludible para todo profesional”, manifestó.

La vicepresidenta indicó que, en cada momento, los profesionales deben estar preparados para poder insertarse con éxito, no solo al mercado productivo nacional, sino al modelo competitivo global y, en especial, contribuir a fortalecer la base del desarrollo socioeconómico del país y ser inspiración para futuras generaciones, “por lo que su aprendizaje no concluye con la adquisición del título académico, sino que debe continuar a lo largo de sus vidas”.

De su lado, Pbro. Dr. Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM, manifestó que “hoy por hoy, la PUCMM es una de las primeras universidades del país en ingresar al ranking mundial de universidades QS, destacándose por tener los mejores índices de empleabilidad para sus egresados”.

Las palabras en nombre de los graduandos de esta promoción estuvieron a cargo de la egresada de la carrera en Medicina, Kamill Marie Frías Ureña.

Historial de Peña en la PUCMM

La vicemandataria impartió docencia en los niveles de grado y postgrado en la PUCMM, así como también, a nivel técnico en el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

Peña se incorporó al área administrativa como directora de la carrera de Administración de Empresas y del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM). En el año 2015 asumió la posición de Vicerrectora de Administración y Finanzas, propuesta que vio como una gran oportunidad de incidir de manera más directa en decisiones transcendentales de la institución, dirigidas a enfrentar los desafíos de la administración y de la educación en los nuevos tiempos.

Además, la actual vicemandataria sentó las bases del Centro PUCMM- Emprende, programa que contribuye a impulsar la cultura emprendedora entre los estudiantes, desde donde se lograron importantes alianzas estratégicas con bancos comerciales, que aportan capital ángel para los planes de negocios asesorados por el centro.

Gobierno beneficia a miles de familias con Plan de Acción de Protección Social en distrito municipal San Luis de SDE

Foto

Santo Domingo Este.- El Gabinete de Política Social, en conjunto con todas las instituciones que conforman la red de protección social de la República Dominicana, llevó a cabo la ejecución del Plan de Acción de Protección Social del gobierno del presidente Luis Abinader hasta el distrito municipal San Luis de Santo Domingo Este.

Tony Peña, coordinador del Gabinete de Política Social, organizó las acciones ejecutadas por las diferentes instituciones, entre las que se encuentran el propio Gabinete Social, la Presidencia de la República, el Programa Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Plan Social de la Presidencia, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), los Comedores Económicos del Estado, los Ministerios de Obras Públicas, Deporte y Salud Pública, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), PROPEPP, EDEESTE, entre otras.

Durante la ejecución de la primera etapa del plan de acción, el Gabinete de Política Social donó ocho millones de pesos en medicamentos de alto costo, al Centro de Atención Primaria El Cabreto, al Centro de Diagnóstico San Isidro Arriba, al Centro Atención Primaria la Reforma, al Centro de Atención Primaria San Isidro, al Hospital Ozama y al Centro Diagnóstico San Luis, gracias al acuerdo de colaboración que tiene la institución con el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”, además el Gabinete Social reconstruirá 10 casas en el distrito municipal de San Luis, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas.

El Programa Supérate habilitó puestos de inclusión a los subsidios sociales que brinda el Gobierno en puntos estratégicos de la zona para inscribir a cientos de munícipes. Además, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), realizó procesos de afiliación, reafiliación, inclusión de familiares y adición al plan de envejecientes.

Los Comedores Económicos del Estado entregaron 6,000 raciones alimenticias cocidas y 2,000 raciones crudas, 20 mil unidades de guineos verdes y dos cocinas móviles en San Luis y San Isidro.

De su lado, el Plan Social de la Presidencia entregó 16,000 raciones alimenticias e igual cantidad de litros de leche, así como artículos para el hogar a 100 viviendas y 400 canastillas para mujeres embarazadas. También realizó un levantamiento para reparación de 70 techos en El Bonito y el resto en San Luis, La Casita y El Naranjo.

El Ministerio de Obras públicas anunció bacheo de calles a partir del miércoles en San Luis, operativos médicos, fumigación y operativos odontológicos, además de arreglos de aceras y contenes.

El Instituto Nacional de Estabilización de Precios también instaló tres bodegas móviles en los sectores de Los Haitises, San Luis, (Las 5 Esquinas) y La Casita. Al respecto, se comprometió a que estas bodegas estén en el municipio dos veces a la semana en lo adelante.

El Ministerio de Salud Pública llevó hasta la zona los operativos de vacunación para personas adultas mayores con la asistencia del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). El Servicio Nacional de Salud (SNS), instaló una unidad médica.

Asimismo, el Ministerio de Deportes reparó seis canchas de la zona y entregó utilería deportiva a los jóvenes de los diferentes clubes deportivos. Igualmente prometió la construcción de un multiuso para la zona.

La Alcaldía y la Empresa Distribuidora de Energía del Este (EDEESTE) colocaron 50 nuevas lámparas y alumbrado en distintos sectores. Los pobladores expusieron a los representantes de las mismas sobre las problemáticas existentes, a las que prometieron dar solución en la medida en que se vayan haciendo los respectivos levantamientos.

La Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial entregó 300 canastillas y 50 sillas de rueda.

Se recuerda que las acciones ejecutadas por las instituciones que conforman la red de protección social del Gobierno dominicano y que coordina el Gabinete de Política Social en el distrito municipal San Luis, son parte del seguimiento de los compromisos asumidos en las jornadas del “Gobierno en las Provincias” y que el fin de semana pasado se realizaron en el municipio de Pedro Brand.

Gobierno dominicano socializa agenda medioambiental y de turismo sostenible con presidente de la Asamblea General de la ONU

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano y el sector privado socializaron este viernes con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, las iniciativas y proyectos que ejecuta para proteger el medio ambiente y continuar desarrollando un turismo sostenible en el país.

Durante un panel encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, acompañado del canciller Roberto Álvarez, el mandatario agradeció al también ministro de Relaciones Exteriores de Las Maldivas, por ser República Dominicana el primer país de Latinoamérica en visitar, y destacó la importancia de discutir sobre los retos que enfrenta el turismo tras la pandemia del COVID-19, en países como el nuestro y el suyo, que se sostienen en gran medida de este sector.

Los panelistas, Paola Rainieri, del Grupo Puntacana, y Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana, destacaron que la gestión hotelera dominicana está asumiendo de manera transversal en todos sus servicios los principios de inclusividad para que todas las personas, sin importar su condición o discapacidad, puedan disfrutar del país como destino.

Resaltaron además las acciones tomadas por el sector hotelero, incluyendo la sostenibilidad como parte integral de su estrategia de desarrollo.

El presidente del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, también visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores donde el ministro Álvarez le ofreció un almuerzo junto a sus acompañantes, en el que conversaron sobre la participación de República Dominicana en la próxima Conferencia de los Océanos a celebrarse en Lisboa, Portugal, en la cual el país busca impulsar la conservación de los océanos y la economía azul.

En este encuentro, el canciller planteó a Shahid la necesidad de posicionar el tema de la crisis del sargazo en la región del Caribe por los devastadores efectos que causa en nuestras economías, sobre todo en la etapa de recuperación económica pospandemia.

El canciller Álvarez impuso al distinguido diplomático la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, otorgada por el presidente Abinader debido a sus altos merecimientos; la más alta distinción que concede el Gobierno dominicano a un extranjero que no sea jefe de Estado.

La visita al país del presidente de la Asamblea General de la ONU fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la misión permanente de República Dominicana ante este organismo internacional, encabezada por el embajador José Blanco.

Foto

Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convoca a artistas, creativos, emprendedores, productores y organizaciones a participar en el concurso para ser beneficiarios del programa “Creative Caribbean”.

El objetivo de dicha convocatoria es otorgar subvenciones y mejorar las condiciones económicas de los creativos, para así estimular el crecimiento sostenible de la Industria Creativa y Cultural del Caribe (CCI).

Esta convocatoria se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Cultura dirigidos a impulsar y fomentar las industrias culturales y creativas.

Los interesados en participar en “Creative Caribbean”, proyecto que también está avalado por la Secretaría de Caricom y la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), tienen como plazo para someter sus propuestas hasta el 8 de julio.

Sobre el concurso

“Creative Caribbean” está destinado a permitir que los beneficiarios que sean seleccionados desarrollen con éxito nuevas empresas, programas y proyectos para sus comunidades y grupos demográficos objetivo, lo que contribuirá en gran medida a que su propio trabajo y el de sus comunidades sean sostenibles.

Los requisitos para aplicar son los siguientes: la solicitud debe realizarse en inglés, ser una persona jurídica y estar establecido durante los últimos tres (3) años en uno de los 14 estados miembros de Caricom que son beneficiarios de este proyecto o en la República Dominicana.

Otras premisas necesarias son haber implementado directamente al menos un proyecto en el sector cultural y creativo durante los últimos tres años por al menos el 50% del importe de la subvención solicitada, y ser directamente responsable de la preparación y gestión de las actividades subvencionadas en dicho proyecto.

Los demás requisitos y las diferentes categorías de fondos pueden ser consultados en https://en.unesco.org/creative-caribbean/home.

Los interesados en participar deben acceder a la categoría a aplicar y llenar el formulario correspondiente para tal fin, el cual también se encuentra disponible en dicho portal.

ETED realizará trabajos de interconexión en los tramos de la línea de transmisión 69 kV Palamara-Madre Vieja y Hainamosa-Dajao

ETED realizará trabajos de interconexión en los tramos de la línea de transmisión 69 kV Palamara-Madre Vieja y Hainamosa-Dajao

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que este sábado 18 de junio, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sus brigadas estarán realizando trabajos de interconexión del tramo de la línea de transmisión 69 kV Palamara-Madre Vieja.

Las zonas afectadas serán: Yaguate, Madre Vieja, Nigua, Haina, Quita Sueño, La Canela y San Rafael de San Cristóbal.

Además, las brigadas estarán trabajando en la línea 69 kV Hainamosa-Dajao, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., para el cierre de jumperspara energizar en vacío el lado 69 kV autotransformador 138/69 kV Dajao, por lo que también quedarán afectadas las comunidades Dajao y Sabana Perdida de Santo Domingo Norte.

Estos trabajos se realizan para mantener en óptimas condiciones las infraestructuras eléctricas en el país y brindar un servicio estable y de calidad acorde a las necesidades de la ciudadanía.

La ETED pide disculpas por los inconvenientes que esto pueda provocar y apela a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas.

INDRHI trabaja para terminar embalse de la presa Monte Grande en el tiempo previsto

INDRHI trabaja para terminar embalse de la presa Monte Grande en el tiempo previsto

AZUA.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que con el ritmo que llevan los trabajos de construcción de la presa Monte Grande, que presenta un avance físico general de un 74%, el embalse estará terminado en el mes de diciembre, si no ocurren imprevistos producto de la temporada ciclónica.

Asimismo, informó que trabajan con celeridad en el Centro Poblado que alojará a las 390 familias de las comunidades Monte Grande, La Meseta, San Ramón y Los Güiros que fueron afectadas por el levantamiento del proyecto, para entregarlo el mes de agosto. Esa comunidad dispondrá de servicios de agua potable, plantas de tratamiento, redes eléctricas, sistema de alumbrado público, escuela, clínica, cementerio, centro comunal, iglesia, área de recreación, calles y aceras.

Caba Romano ofreció los detalles tras realizar un recorrido por el proyecto junto a Hostos Rizik y Manuel Ogando, director por República Dominicana y oficial jefe país, respectivamente, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo internacional que financia el proyecto hidráulico.

También les acompañaron las gobernadoras de Azua y Bahoruco, Ángela (Grey) Pérez Díaz y Juana Cristina Mateo, respectivamente; María José Martínez, viceministra de Hacienda; Betty Soto, del Ministerio de la Presidencia, además de técnicos del BCIE, del INDRHI y del Consorcio Montegrande.

El director del INDRHI destacó que trabajan de manera acelerada para cumplir con la palabra del presidente de la República, Luis Abinader, quien anunció la entrega de la obra a finales del año en curso, luego de un recorrido que realizó por los diferentes componentes del proyecto.

Agregó que la obra, considerada como el Metro del Sur, no solo incrementará la disponibilidad de agua en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua, sino que controlará las inundaciones que se producen en la cuenca baja del río Yaque del Sur, suministrará energía eléctrica limpia y asegurará el riego en más de 300 mil tareas.

Destacó que la presencia de los representantes del BCIE y de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda obedece al interés del Gobierno central de culminar la obra en la fecha prevista.

Mientras que las gobernadoras de Azua y Bahoruco elogiaron el ritmo de los trabajos y el nivel de avance del proyecto, resaltando que es la obra más importante que se levanta en la región.

MISPAS presenta Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2022-2025

MISPAS presenta Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2022-2025

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) alcanza con tratamiento a más del 80 por ciento de la población afectada por tuberculosis en el país, así lo informaron las autoridades al presentar este viernes el Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2022-2025, el cual tiene la finalidad de mantener la línea de prevención y acción para mitigar la misma.

En ese contexto, el viceministro de Salud Colectivadoctor Eladio Pérez, destacó que: “El MISPAS mantiene seguimiento oportuno a través de los diferentes programas de intervención de la tuberculosis, los cuales tienen como objetivo alcanzar la cobertura de un 95% de los pacientes que viven con esta condición de salud, mediante la implementación de programas de prevención en cárceles, hospitales y otras zonas de incidencia de la TB, para así contribuir a la reducción de la misma”.

Mientras, que la coordinadora de la División de Tuberculosis, doctora Melania Encarnación, manifestó que “el país ha logrado avances contundentes en la vigilancia de la enfermedad, pero aún tenemos grandes desafíos por cumplir dentro de los planes de impedir la propagación de la TB”.

En tanto, el doctor Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró la disposición del organismo de extender el apoyo al país por el desarrollo contemplado en la actualidad. “República Dominicana va en buena dirección en la lucha contra la TB, situándose en un 83 por ciento en cobertura y mecanismos de suministro de medicamentos, y seguiremos trabajando en conjunto”, indicó el doctor Ronveaux.

El acto contó con el apoyo y agradecimiento de la representante de la Asociación de Afectados por TB (ASODENAT), señora Eridania Brito; la directora de Laboratorios Clínicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Yoani Arias, coordinadores de la División de TB, además de otras autoridades responsables de fortalecer el accionar en favor de alcanzar las metas propuestas.

Impulsarán aprobación de ley de alimentación escolar para mejorar calidad y supervisión de alimentos dirigidos a estudiantes

Foto

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cámara de Diputados se comprometieron a aunar esfuerzos para impulsar la aprobación de una ley de alimentación escolar que garantice políticas públicas claras y claves que aseguren la calidad y supervisión de los alimentos que reciben los estudiantes en la República Dominicana.

En ese sentido, la misión de especialistas de la FAO que se encuentra en el país y las autoridades del Inabie fueron recibidos en el Congreso Nacional por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, y los legisladores que forman el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH). En el encuentro que tuvo lugar se establecieron iniciativas puntuales para ser integradas al proyecto de ley cuyo propósito busca robustecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ofrecido por el Inabie a más de 1.8 millones de beneficiarios.

En el encuentro el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, detalló los trabajos que se ejecutan desde la institución aportando alimentación de calidad para la comunidad educativa. Al respecto, expresó que es indispensable la aprobación de una legislación efectiva sobre la materia, así como la integración de toda la sociedad para lograr establecer políticas públicas que garanticen la buena nutrición de los escolares.

Nosotros estamos interesados en monitorear los recursos que destina el Estado para que lleguen efectivamente en servicios a los estudiantes a través del Inabie. Son alrededor de RD$30,000 millones que estamos seguros de que mediante una ley se pudiera contribuir a mejorar la inversión que se realiza con el establecimiento de mayores mecanismos de control y fiscalización”, puntualizó Castro.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, valoró el acompañamiento de la FAO en favor de la buena nutrición de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema educativo público, además del empeño del Inabie en fortalecer el programa de mayor impacto que desarrolla el Gobierno dominicano en materia de alimentación dirigido a estudiantes.

Nosotros valoramos y agradecemos que nos ayuden a trabajar en favor de un tema tan interesante como es la alimentación de la niñez, ya que en nuestros países siempre hay avidez de solucionar problemas de esta naturaleza”, dijo Pacheco.

Los especialistas en nutrición de la FAO manifestaron que ahora más que nunca se hace necesaria la aprobación de una ley en materia de alimentación escolar debido a que cerca de 60 millones de personas en Latinoamérica padecen hambre y en este contexto los programas de alimentación escolar constituyen políticas efectivas para contrarrestar esta problemática

Con la ley se busca definir la coordinación entre los distintos actores involucrados, además de promover una correcta asignación presupuestaria y un marco de supervisión y fiscalización del PAE.

A través de distintas iniciativas podemos mejorar la alimentación escolar, llevarla a todo el territorio, regionalizar los menús y para esto es fundamental y necesario integrar artículos de producción local”, manifestó Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en República Dominicana. 

Castañeda estuvo acompañado por la misión de especialistas de dicha organización internacional compuesta por la oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Daniela Godoy; Najla Veloso, coordinadora regional de la cooperación Brasil-FAO, e Israel Ríos, oficial regional de Nutrición de la FAO.

En el diálogo además participó la embajadora de Buena Voluntad de la FAO, Guadalupe Valdez; la presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, diputada Soraya Suárez, y los legisladores Juan José Rojas Franco, Rafael Abel Lora, Ysabel de la Cruz Javier, Nolberto de la Cruz, Leyvi Bautista, Lourdes Josefina Aybar de Serulle y Napoleón López, quienes integran el bloque.

Mientras que, por el INABIE, acompañaron al director ejecutivo, la encargada de Nutrición y Alimentación, doctora Ana Carolina Báez; el director de Planificación, Gerard de los Santos, y el encargado del Departamento de Cooperación Internacional, Jesús Rodríguez. 

Sobre la ley 

Otros países de la región como Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Bolivia y Paraguay ya tienen la alimentación escolar dentro de un marco legal, garantizando la continuidad y la permanencia de los programas, con financiamiento y cobertura asegurados, y contribuyendo al cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada y a la promoción de la salud de la población estudiantil.

MISPAS trabajará junto a INABIE y la FAO para fortalecer calidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Foto

Santo Domingo.- Para contribuir al fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), se reunió con representantes del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y expertos en nutrición y alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a fin de identificar acciones puntuales que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos que se suplen en los centros educativos públicos.

Esta acción forma parte del proyecto FAO-INABIE en República Dominicana, denominado “Desafíos y oportunidades de Alimentación Escolar-PAE y la iniciativa “Entorno Escolar Saludable”, que incluye estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Dentro de ese interés, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, manifestó que pondrán el esfuerzo necesario para mejorar la nutrición a través del PAE.

Pretendemos mantener el acompañamiento a INABIE porque queremos hacer cambios en los patrones alimenticios del sector estudiantil y así mitigar enfermedades crónicas, sobrepeso infantil y de salud mental. Estamos realizando estudios de sobrepeso y obesidad enfocados en la población escolar; una buena alimentación evita trastornos cognitivos y de comportamientos, por eso es necesario promover la calidad nutricional en la producción de alimentos”, explicó el doctor Rivera.

En tanto, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro resaltó la importancia de contar con la colaboración del MISPAS y trabajar con la incorporación de diferentes instituciones estatales en aras de impulsar la seguridad nutricional en el sector escolar.

Este plan impacta en el territorio nacional, en términos económicos, a las familias vulnerables con la elaboración de un menú que alcance un mínimo de 80 por ciento de nutrientes necesarios, recomendados por los especialistas” indicó.

Mientras, la Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Misión de la FAO, Daniela Godoy y la Coordinadora Regional de la cooperación Brasil-FAO Najla Veloso, manifestaron tener la responsabilidad de fortalecer la nutrición escolar en todos los países.

Desarrollar las iniciativas como agentes protagónicos en este proceso, en busca de una alimentación sostenible, que gestione los mecanismos de orientación en la elaboración de un menú de calidad para lograr cambios en la cultura alimenticia”, destacaron como meta.

Como parte de las experiencias innovadoras para la implementación de la Hoja de Ruta de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), con la intervención de especialistas se brindarán técnicas para la nutrición, además de orientar y sugerir la eliminación de ciertos productos que afectan la alimentación en este segmento poblacional.

La socialización efectuada contó con la presencia de la directora de Nutrición del MISPAS, doctora Patricia Grullón, el señor Rodrigo Castañeda, responsable de la FAO en República Dominicana; Israel Ríos, oficial regional de Nutrición de la FAO, entre otros representantes.

Por favor , déjenos su comentario...