Gobierno Dominicano informa que en agosto el país alcanzó la cifra récord de 621,953 turista, Otras Noticias Presidenciales

0
316

Santo Domingo.- El Gobierno informó este domingo que en agosto el país alcanzó la histórica cifra récord de 621,953 turistas y que en los ocho meses de este año se recibió un total de 5,66 millones visitantes.

Se explicó que si a los 621,953 turistas llegados en agosto se les suman los 94,792 cruceristas que visitaron el país el pasado mes, se obtiene un total de 716,745 visitantes.

Estos datos fueron dados a conocer durante un acto encabezado por el Presidente Luis Abinader y el Ministro de Turismo, David Collado, en el hotel El Embajador, donde participaron funcionarios, empresarios y personas ligadas al mundo turístico.

Al pronunciar su discurso, el mandatario dijo que el turismo crece en el país por encima de como sucede el resto del mundo, lo que, asegura, nos afianza como líderes y nos sitúa en un escenario de futuro muy esperanzador.

Afirmó que el compromiso y ambición de este Gobierno es seguir creciendo y  haciendo de la República Dominica una nación más grande y líder en el turismo.

“Hoy podemos destacar que el mes de agosto fue el mejor mes de la serie histórica en nuestro país, rompiendo un récord que mes tras mes vamos superando”, expresó el jefe de Estado.

Al respecto precisó que aún cuando siempre hemos tenido un contexto adverso, hemos sabido brillar en el sector turístico.

“Turismo significa empleo, oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas; también, la transformación y la renovación de áreas urbanas, la conservación y la promoción del patrimonio natural y cultural de nuestro país”, apuntó el mandatario.

A juicio del gobernante, los logros obtenidos en el sector no responden a la inercia ni a la casualidad, sino al resultado de la coordinación del Gobierno, de la estrecha colaboración que existe con los demás agentes, “con los gobiernos locales, un sector empresarial dinámico y competitivo, y un sector en el servicio laboral cuya calidad y calidez están  mundialmente reconocidos”.

RD mejor que nunca

De su lado, David Collado sostuvo que República Dominicana está “mejor que nunca” al alcanzar la histórica cifra de 621,953 llegadas en agosto, superando así, ese mismo mes del 2019 en 124,563 visitantes.

Al mostrar las cifras del crecimiento del sector ante el Presidente Abinader y representantes del sector privado, Collado informó que de enero a agosto el país recibió 4,904,162 turistas y otros 755,818 excursionistas, por lo que la proyección de tener el mejor año de la historia del turismo dominicano en materia de llegada de visitantes se mantiene.

“Esto significa que en ocho meses los dominicanos recibimos la visita de 5,655,980 personas. Si esto no es un récord en la llegada de turistas, ¿cómo le llamamos?”, manifestó el funcionario.

Declaró que de los 621,953 visitantes en agosto, 502,289 eran extranjeros y 119,674 étnicos.

Collado indicó que la llegada de extranjeros representa en agosto un crecimiento de 27 % en relación con el 2019 y un 11 % respecto al 2018.

Del mismo modo, resaltó que las visitas de étnicos el mes pasado también registró un incremento de un 18 % más que agosto del 2019 y un 39 % en comparación del 2018.

Por último, explicó que la llegada de turistas por la vía aérea en el mes pasado marca un récord, ya que supera los años 2018, cuando arribaron 537,576 y 2019 con la visita de 497,390.

En la actividad estuvieron presentes, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; José Rijo, director general de Presupuesto; Catalino Correa, contralor general de la República; el vicealmirante Francisco Sosa, comandante general de la Armada; el mayor general Carlos Febrillet, comandante general de la Fuerza Aérea.

Asimismo, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; el general Alberto Then, director de la Policía Nacional; el general Minoru Matsunaga, director de Politur, y Eduardo Sanz Lovatón, director de la Dirección General de Aduanas.

Presidente Luis Abinader reitera apoyo a productores nacionales para fortalecimiento sector agropecuario y seguridad alimentaria

XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)

Punta Cana. – El Presidente Luis Abinader reiteró su apoyo a la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, al asistir este viernes al cierre del XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

En el encuentro se abordan desde diferentes perspectivas las vías para mejorar la rentabilidad del sector agropecuario, de manera tal que puedan mantenerse los costos de los alimentos a precios asequibles y los beneficios de los productores.

En ese sentido, el mandatario reconoció el reto que enfrentan actualmente los gobiernos a raíz de la crisis mundial, para cumplir con ambos propósitos.

Sin embargo, recordó que, entre las políticas implementadas por su Gobierno para el apoyo a este sector, se encuentran la inversión en el desarrollo de infraestructura rural, acceso al financiamiento, la ampliación de los programas de asistencia técnica y el consumo obligatorio de los bienes de producción local en los programas sociales e instituciones gubernamentales.

Agregó además que el préstamo que tomará el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 120 millones de dólares, y que será utilizado para la adquisición de nuevas tecnologías para el sector agropecuario, está listo para ser enviado al Congreso Nacional.

“Este ha sido un tiempo donde se ha puesto a prueba la capacidad de trabajar juntos, el sector público y sector privado, para vencer los obstáculos, sin importar cuán grandes sean estos”, puntualizó el Presidente Luis Abinader.

En esta versión, el encuentro se tituló: “Retomamos el futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria”.

Entre los ejes abordados se encuentran, además, las tendencias innovadoras para la producción agrícola sostenible y la política de innovación que ejecuta el Gobierno dominicano.

A estos se suman, el impacto de la innovación en la economía dominicana y en la agricultura global, el impacto de la innovación en la producción sostenible de alimentos y agricultura climáticamente inteligente y tendencias de agricultura sostenible en la práctica.

Conclusiones

Al término de tres días de charlas y conferencias que iniciaron el pasado miércoles 7 y concluyeron este viernes 9, fueron presentadas las 10 conclusiones obtenidas que promueven y facilitan las alianzas y avances hacia una agricultura más productiva, competitiva y rentable para los productores del país.

Entre estas se citaron el uso de nuevas tecnologías, así como acceso a mecanización agrícola y automatización de procesos con financiamiento especial para adquirir los equipos necesarios.

También, fortalecer la capacitación de los productores y las buenas prácticas que promuevan la preservación del medioambiente, el apoyo a mujeres y jóvenes rurales, la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, igual que la Ley de Agua y la reforma legal del marco institucional del sector agropecuario.

El evento reunió a unos 500 líderes nacionales de este sector, así como expertos de los Estados Unidos, Israel, Argentina, México y Países Bajos.

Participaron el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el del consejo de directores de la JAD, José Rafael Comprés; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de INESPRE, Iván Hernández, y el del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; el vicepresidente del Consejo de Directores de la JAD, Leonis Fernández; los señores Raymundo Roig, Zaura Muñiz, Juan Barceló, Oliverio Espaillat, Miguel Olivo, Maité Mallén, Ramón Segura, Jorge Perelló y Rafael Landestoy.

Presidente Luis Abinader asiste a misa por 60 aniversario de la PUCMM

Presidente Abinader en misa por 60 aniversario PUCMM

Santiago. – El Presidente Luis Abinader asistió este viernes a la solemne eucaristía por el 60 aniversario de la fundación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El mandatario llegó a la parroquia universitaria Nuestra Señora de la Anunciación, campus de Santiago, acompañado de la Vicepresidenta Raquel Peña, así como el presidente del Senado y senador por Santiago, Eduardo Estrella.

Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, gran canciller de la universidad y presidente de la Conferencia del Episcopado, presidió la misa concelebrada junto al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, y el obispo de La Vega, monseñor Francisco Panal Ramírez.

En la celebración eucarística, la Vicepresidenta Raquel Peña tuvo a su cargo la primera lectura.

Durante la homilía, las primeras palabras de monseñor Bretón Martínez fueron para agradecer a Dios por la oportunidad de celebrar este 60 aniversario y saludó la presencia del Presidente Abinader y de la Vicepresidenta Peña en la misa.

El arzobispo metropolitano de Santiago dijo que la universidad tiene el compromiso de continuar con su deber de nutrir a la ciudadanía de los valores que permiten vivir de forma civilizada.

De su lado, el reverendo padre Secilio Espinal, rector magnífico de la PUCMM, expresó que esta institución, con más de 93,000 egresados, es un referente de educación y espacio de diálogo abierto para aportar soluciones pacíficas en momentos cruciales del país que han concretado el bienestar nacional.

Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, junto al de Salud Pública, Daniel Rivera; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el gerente general de Edenorte Dominicana, Andrés Cueto.

Asiste a puesta en circulación de libro de Negro Veras

Posteriormente, el mandatario, acompañado de la Vicepresidenta Raquel Peña, participó en la puesta en circulación del libro “Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy”, autoría de Ramón Antonio “Negro” Veras.

El gobernante expresó que don Negro Veras tiene dos virtudes que destacan: es un humanista y una voz rebelde que hace grandes aportes a la sociedad dominicana.

“Todo el mundo sabe que lo que escribe don Negro Veras es porque él lo siente, es porque él lo cree. Y esas voces son las que todos debemos respetar y defender aún no estemos de acuerdo, porque sabemos que son una opinión sincera, honesta, humanista y rebelde”, agregó.

Manifestó que don Negro es una persona que todos respetan en Santiago y el país, a quien todos, además, tienen gran aprecio y admiración.

“Gracias don Negro por recordarnos lo que tenemos que cambiar, que mejorar. Yo creo que estamos avanzando en muchas cosas y sí es bueno tener siempre esa voz humanista, rebelde, honesta, seria y sincera que nos recuerde cuando la sociedad no va bien” significó el mandatario.

Ramón Antonio “Negro” Veras agradeció al Presidente Luis Abinader por acompañarle en este acto y dijo sentirse bien con su presencia y que así quisiera que lo sienta el país cuando él deje de ocupar la Presidencia de la República.

“Yo quisiera que el Presidente Abinader salga del Palacio Nacional con el mismo respeto y consideración que hoy le tiene su pueblo”, expresó Negro Veras.

Y agregó: “A la Vicepresidenta la veo como la nueva estrella de la política decente del país”.

Al referirse a su nuevo libro, manifestó que en él habla de la amistad, de lo que identifica como lacras de la sociedad de hoy, de las campañas electorales y las acciones políticas, de su preocupación por la decadencia social, prostitución, narcotráfico; además, habla de la familia como célula principal de la sociedad.

Habla, también, del papa Francisco, a quien dijo admirar y estar identificado con sus posiciones; analiza el tema de los inmigrantes haitianos, la democracia representativa, la profesión de abogado, la discriminación y sobre béisbol.

El presidente de Cecomsa, Fernando Rosario, resaltó que en don Negro Veras están los pilares de la filosofía de la institución que preside: trabajo, respeto y dignidad.

En el acto, Huchy Lora recitó una décima a don Negro Veras, a quien definió como un articulista altamente productivo, que escribe con mucha frecuencia temas de trascendencia social, con mensajes que van a la promoción de luchar por una sociedad más digna.

María Alejandra Veras, al realizar la presentación del libro, que consta de 2 volúmenes y 13 capítulos, dijo que Negro Veras es un gran humanista, con pensamiento global y holístico de la sociedad y luchador social que busca causas y respuestas y moviliza las opiniones ciudadanas.

También asistieron al acto, el presidente del Senado y senador por Santiago, Eduardo Estrella; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, y el vicepresidente de Cecomsa, Ricardo Rodríguez.

Presidente Luis Abinader reitera apoyo a productores nacionales para fortalecimiento sector agropecuario y seguridad alimentaria

9 DE SEPTIEMBRE 2022 | 20:44

XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)

8Veces compartido

sharethis sharing button

Punta Cana. – El Presidente Luis Abinader reiteró su apoyo a la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, al asistir este viernes al cierre del XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

En el encuentro se abordan desde diferentes perspectivas las vías para mejorar la rentabilidad del sector agropecuario, de manera tal que puedan mantenerse los costos de los alimentos a precios asequibles y los beneficios de los productores.

En ese sentido, el mandatario reconoció el reto que enfrentan actualmente los gobiernos a raíz de la crisis mundial, para cumplir con ambos propósitos.

Sin embargo, recordó que, entre las políticas implementadas por su Gobierno para el apoyo a este sector, se encuentran la inversión en el desarrollo de infraestructura rural, acceso al financiamiento, la ampliación de los programas de asistencia técnica y el consumo obligatorio de los bienes de producción local en los programas sociales e instituciones gubernamentales.

Agregó además que el préstamo que tomará el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 120 millones de dólares, y que será utilizado para la adquisición de nuevas tecnologías para el sector agropecuario, está listo para ser enviado al Congreso Nacional.

“Este ha sido un tiempo donde se ha puesto a prueba la capacidad de trabajar juntos, el sector público y sector privado, para vencer los obstáculos, sin importar cuán grandes sean estos”, puntualizó el Presidente Luis Abinader.

En esta versión, el encuentro se tituló: “Retomamos el futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria”.

Entre los ejes abordados se encuentran, además, las tendencias innovadoras para la producción agrícola sostenible y la política de innovación que ejecuta el Gobierno dominicano.

A estos se suman, el impacto de la innovación en la economía dominicana y en la agricultura global, el impacto de la innovación en la producción sostenible de alimentos y agricultura climáticamente inteligente y tendencias de agricultura sostenible en la práctica.

Conclusiones

Al término de tres días de charlas y conferencias que iniciaron el pasado miércoles 7 y concluyeron este viernes 9, fueron presentadas las 10 conclusiones obtenidas que promueven y facilitan las alianzas y avances hacia una agricultura más productiva, competitiva y rentable para los productores del país.

Entre estas se citaron el uso de nuevas tecnologías, así como acceso a mecanización agrícola y automatización de procesos con financiamiento especial para adquirir los equipos necesarios.

También, fortalecer la capacitación de los productores y las buenas prácticas que promuevan la preservación del medioambiente, el apoyo a mujeres y jóvenes rurales, la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, igual que la Ley de Agua y la reforma legal del marco institucional del sector agropecuario.

El evento reunió a unos 500 líderes nacionales de este sector, así como expertos de los Estados Unidos, Israel, Argentina, México y Países Bajos.

Participaron el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el del consejo de directores de la JAD, José Rafael Comprés; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de INESPRE, Iván Hernández, y el del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; el vicepresidente del Consejo de Directores de la JAD, Leonis Fernández; los señores Raymundo Roig, Zaura Muñiz, Juan Barceló, Oliverio Espaillat, Miguel Olivo, Maité Mallén, Ramón Segura, Jorge Perelló y Rafael Landestoy.

MITUR activa plataforma “Turismo en cada Rincón” en la provincia Hermanas Mirabal

Mitur

Hermanas Mirabal.- El Ministerio de Turismo (MITUR) realizó la primera activación de la plataforma “Turismo en cada Rincón”, destacando el impacto económico que tiene la actividad turística interna en las comunidades, debido a su transversalidad, especialmente a través de generación de empleos.

Al encabezar el acto en esta provincia, el  Ministro de Turismo, David Collado, dejó en claro que “donde llega el turismo, llega el progreso”.

“En esta simbólica provincia Hermanas Mirabal dejamos activada esta gran iniciativa “Turismo en cada Rincón”, un programa que busca potenciar cada destino, porque de verdad, República Dominicana lo tiene todo”, dijo Collado.

“Turismo en cada Rincón” tiene como objetivo impulsar el turismo interno de cara al mercado local por medio de la promoción de la cultura, gastronomía, artesanía, ecoturismo y la oferta comunitaria complementaria.

Con esta novedosa iniciativa se busca la integración de los grupos territoriales y comunitarios en actividades que generan valor agregado al destino como parte fundamental del desarrollo sostenible de cada provincia.

Como parte de la activación de “Turismo en cada Rincón” en Salcedo, durante todo el fin de semana se desarrolla, especialmente en el parque Duarte, un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas, así como la exhibición y venta de artesanía. 

Se recuerda que “Turismo en cada Rincón” es la primera plataforma de promoción y apoyo al turismo local, con un enfoque de sostenibilidad e inclusión. La misma fue lanzada oficialmente el 3 de agosto 2022, durante un acto encabezado por el Presidente Luis Abinader y el Ministro Collado.

La campaña busca la coherencia entre el conocimiento de los productos turísticos internos y el desarrollo de las comunidades, invitando a todos los dominicanos a conocer su país y disfrutar de todos sus atractivos.

En esta ocasión, “Turismo en Cada Rincón” se desarrolla en la provincia Hermanas Mirabal, que cuenta con una amplia oferta turística, gastronómica, cultural e histórica, como símbolo de mujeres heroicas, además de tierras fértiles, ríos y montañas.

Por favor , déjenos su comentario...