Gobierno Dominicano inaugura muelle turístico y de pescadores Boca de Yuma. Otras Noticias Presidenciales

0
485

Por Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter, La Altagracia, R. D.- El Presidente Luis Abinader  concluyó su jornada en esta provincia con la inauguración del muelle turístico y de pescadores de Boca de Yuma que beneficiará a más de 300 familias. 

El director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, resaltó el impacto de este Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos que se desarrolla además en otras diez provincias y que beneficia a más de 15 mil pescadores a nivel nacional.

“Tras años de reclamo ciudadano, estamos entregando a Boca de Yuma un muelle turístico y pesquero con el que dinamizaremos la economía local y, por ende, impactaremos de forma positiva la calidad de vida de nuestra gente”refirió Rodríguez.

También, por disposición del Presidente Abinader, la comunidad de Boca de Yuma tendrá una ambulancia, tras la petición realizada por el alcalde del distrito municipal, Marcos Eusebio.

Asistieron a la actividad el senador por la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la gobernadora por la provincia, Martina Pepén, y el alcalde por el municipio cabecera de Higüey, Rafael Duluc, junto a los diputados de la provincia, Francisco Solimán y Francisco Villegas.

Presidente Abinader entrega 96 apartamentos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz en Higüey

Plan Familia Feliz

La Altagracia.- El Presidente Luis Abinader, junto al Ministro de la Presidencia, Joel Santos, entregó las llaves de 96 apartamentos a familias que a partir de hoy cuentan con un hogar digno y seguro, gracias al Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

El aporte del Gobierno para estas viviendas supera los 75 millones de pesos.

Las viviendas, ubicadas en el proyecto Residencial Tavárez, sector La Malena, alcanzan los 57 metros cuadrados y están conformadas por seis edificios de cuatro niveles cada uno, para el confort de las familias que los habitarán.

En el acto, el Ministro de la Presidencia expresó que con la entrega de estas viviendas el Gobierno dominicano está cambiando vidas, ya que los nuevos beneficiarios tendrán sus títulos de propiedad y han entrado en el sistema de bancarización, lo que los hace sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.

Asimismo, indicó que cada una de estas familias recibe el apoyo del Gobierno a través del Bono Inicial, Bono ITBIS y Bono Tasa por 7 años. En el caso de las madres jefas de hogar, 41 de ellas recibirán el Bono Mujer, cada uno con un promedio de 170 mil pesos adicionales para amortizar el costo de la vivienda.

Santos Echavarría señaló que esta importante iniciativa se traduce en satisfacción para el Presidente Luis Abinader, quien ha orientado a su administración en gobernar por y para la gente, al dejar en cada comunidad del país una huella positiva que cambia la vida de los dominicanos más humildes.

De su lado, el presidente del Grupo Concretera Tavárez, Villijant Tavárez Cedeño, dijo que en este proyecto se enfocaron en personas de escasos recursos que no tenían historial crediticio, a quienes les sirvieron de garantes a través de bancos comerciales para que pudieran adquirir solares de 200 metros cuadrados, a una tasa de interés muy baja.

Tavárez Cedeño resaltó que entre los adquirientes hay profesoras, enfermeras, madres solteras con niños especiales, personas damnificadas por el huracán Fiona, doctoras que durante la pandemia del COVID lo enfrentaron con gallardía y personas diagnosticadas con cáncer.

“Hoy estamos entregando 96 apartamentos, pero entre este año 2023 y a principios de 2024 estaremos entregando un total de 400 apartamentos aquí; esto será más de las viviendas que gobiernos hayan entregado en la provincia La Altagracia en los últimos 30 años”, resaltó.

Asistieron a la actividad el senador por la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la gobernadora por la provincia, Martina Pepén, y el alcalde por el municipio cabecera de Higüey, Rafael Duluc, junto a los diputados de la provincia, Francisco Solimán y Francisco Villegas.

Presidente Abinader inaugura carretera El Mamey – Las Yayas cuya inversión supera los RD 400 millones

carretera El Mamey - Las Yayas

La Altagracia.- Luego de su participación en la misa con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia en la Basílica de Higüey, el Presidente Luis Abinader, acompañado del Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguró la carretera El Mamey – Las Yayas que sobrepasa los 400 millones de pesos e impacta positivamente a más de 25 mil personas.

Durante el acto de inauguración de la carretera El Mamey – Las Yayas, el Ministro de Obras Públicas informó que la reconstrucción de la carretera tiene una longitud de 8.5 kilómetros, en los que se realizaron trabajos dirigidos a resolver problemas de drenaje, pavimentación, señalización y reconstrucción de la base de este tramo vial de 6.30 metros de ancho.

Las comunidades beneficiadas con la nueva carretera son El Mamey, las Brisas del Llano y de Las Yayas, donde los productores agrícolas, las familias y los negocios se encontraban aislados de los centros comerciales de Higüey y de los mercados turísticos de la región.

El funcionario también informó que en su visita a Higüey estarían inaugurando la reconstrucción de 3.5 kilómetros de las principales calles de San Rafael del Yuma, con una inversión superior a los 20 millones de pesos para la colocación de hormigón asfáltico y mejoramiento en este municipio.

Asimismo apuntó que también se trabajaron las calles de la localidad de Anamuya, con una inversión de 9.8 millones de pesos, igual que las calles del sector San Pedro, con 5 kilómetros de asfaltado.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la señora Andry Esther Garrido, a quien con lágrimas en los ojos se le reflejó la felicidad tras años de espera para tener una carretera que trajera dignidad a la comunidad.

Asistieron a la actividad el senador por la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la gobernadora por la provincia, Martina Pepén; el alcalde por el municipio cabecera de Higüey, Rafael Duluc, junto a los diputados de la provincia, Francisco Solimán y Francisco Villegas.

Director SNS supervisa obras en construcción hospitales Sur Profundo

SNS

Bahoruco.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, realizó este viernes un recorrido de supervisión a las obras de construcción que se realizan en hospitales de la región Sur, pertenecientes a la Regional de Salud Enriquillo.

La Ruta Hospitalaria del SNS inició con la supervisión del terreno y los planos del nuevo Hospital Municipal Los Ríos, centro que facilitará el acceso oportuno a los servicios de salud en una moderna infraestructura de 5,000 metros cuadrados.

De igual modo, el director del SNS visitó el terreno donde se edificará el nuevo Hospital Municipal Rafael González Gil Roldán, del municipio Villa Jaragua, centro que permitirá aumentar la capacidad de respuesta hospitalaria en la zona.

El titular del SNS continuó el recorrido verificando los trabajos de remozamiento y ampliación de la Emergencia y el área de Rayos X del Hospital Municipal de Galván.

En tanto, en el Hospital Municipal Julia Santana, de Tamayo, supervisó la readecuación y ampliación de la obradonde se construye una moderna sala de Emergencia que dispondrá de áreas de Triaje, Sutura, Reanimación, puestos de nebulización, cubículos de observación y estación de Enfermería, además del remozamiento completo de todas las áreas de servicios del centro de salud. 

En la Ruta Hospitalaria estuvieron presentes Alexander Ramírez, director de Infraestructura y Equipos SNS; Jusan Kalaf, director administrativo SNS; Wilkin Féliz Pérez, director del Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN), además de supervisores de área y autoridades de la provincia.

Vicepresidenta Raquel Peña retorna al país tras agotar agenda en Foro Económico Mundial y FITUR 2023

Raquel Peña

Santo Domingo.- Tras agotar su agenda en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023, celebrado en Davos, Suiza, y visitar la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, donde tuvo la oportunidad de proyectar al país a nivel internacional y fortalecer las relaciones con diferentes países, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, retornó al país la noche de este viernes por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Durante su participación en Davos, Suiza, la vicemandataria mostró y proyectó el país como uno de los mejores destinos para los inversionistas, además de fortalecer el contacto con grandes funcionarios de todo el mundo y personas de influencia a nivel internacional.

“Nosotros llevamos muchos proyectos y oportunidades para hacer crecer el país. Estamos en un momento espectacular gracias al buen manejo de la economía dirigida por el Presidente Luis Abinader y por una serie de estrategias que se han aplicado ante situaciones adversas que han ocurrido”, precisó Peña.

Dentro de las acciones implementadas por el Gobierno dominicano y que fueron presentadas por Peña en Davos, está el apoyo que se ha dado a los emprendedores para que surjan nuevas empresas y las que existen puedan ser más sólidas a través de financiamientos blandos otorgados por el Estado.

Peña explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 98 % de las empresas del país, aportando más del 50 % de la fuerza de trabajo y por encima del 42 % al Producto Interno Bruto (PIB) y todo eso ha sido con base en el apoyo del Presidente Luis Abinader.

Turismo responsable

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial también se trató el tema del turismo responsable. La vicemandataria aseguró que tras escuchar todo lo relacionado con este tema pudo confirmar que en el país se está llevando el crecimiento y desarrollo del turismo en esa línea.

“Nosotros contamos con unos empresarios turísticos que han entendido la necesidad de desarrollar el turismo de manera responsable y sostenible, porque es la única manera que les va a garantizar a ellos que sus negocios sigan creciendo. Ya la mayoría de los turistas están conscientes de esto y exigen que los lugares donde vayan cumplan con esos requerimientos”, puntualizó.

Precisó, además, que otro de los tópicos tratados fue dar condiciones especiales para las empresas turísticas que sí cuidan el medio ambiente.

FITUR

A su llegada a FITUR, Peña, quien también es la presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones, dijo que actualmente el país es atractivo para los extranjeros, porque el Presidente Abinader ha hecho que en República Dominicana se disfrute de paz social y, sobre todo, se respete el marco jurídico de las inversiones.

“Al manejar el Gabinete de Inversiones, sé lo cómodos y contentos que se sienten los inversionistas de seguir desarrollando sus proyectos en el país, porque ese es el reflejo de cómo el Presidente sigue manejando el país y cómo nos ven desde afuera”, explicó la vicemandataria.

Añadió que el Gobierno convierte las situaciones adversas en buenas oportunidades para el seguir desarrollando el país.

Gobierno Dominicano realiza inspección de los avances en los trabajos de la presa Monte Grande

Ministro Joel Santos - Dir. INDRHI Olmedo Caba Romano

Azua.- El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, realizaron  este viernes una inspección de los avances de los trabajos que se realizan en la presa Monte Grande, en Azua, proyecto de gran impacto para el país, pero sobre todo para la región Sur.

Los funcionarios, además, se reunieron con representantes del Comité de Defensa de Monte Grande y otras organizaciones comunitarias, para escuchar sus apreciaciones sobre los avances que se han logrado a 10 días de su última reunión.

“Durante la visita hemos podido constatar los avances de la obra. El Presidente Luis Abinader continúa con su firme convicción de que esta obra se termine y venir a inaugurarla de manera personal”, dijo Santos Echavarría.

El Ministro recordó que la obra fue recibida en 2020 con un avance de un 40 % y que actualmente se ha alcanzado el 90 % en su fase de terminación.

En relación con el aspecto social, Santos Echavarría indicó que las casas para las personas que han sido desplazadas están prácticamente listas y que actualmente se están dando los últimos detalles relacionados con el asfalto y el abastecimiento de agua potable.

“La idea es que para el próximo mes se tenga terminado el complejo habitacional, que desde el principio el Gobierno ha sido enfático en decir que esta parte va a estar finalizada antes de la presa”, señaló el Ministro Santos Echavarría.

El funcionario precisó que los comunitarios contarán, en una segunda etapa, con obras complementarias tales como escuelas, iglesia y complejos deportivos. Aseguró también que tendrán todo lo necesario para desarrollar sus actividades agrícolas.

“Entendemos que con el trabajo de todos podremos dar un fin feliz a esta importante obra”, aseguró Santos Echavarría.

De su lado, el director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, reiteró el compromiso de esa entidad para que el proyecto pueda ser entregado lo más pronto posible y de esta forma cumplir con el mandato del Presidente, Luis Abinader.

“Tenemos un compromiso de terminar este proyecto lo más pronto posible; esperamos que el Centro Poblado esté listo el próximo mes”, dijo, precisando que poseen un cronograma de trabajo para proveer las tierras, mecanismo de sustento propio para familias que serán ubicadas.

Durante el recorrido, también estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto; el director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), Hostos Rizik Lugo, y el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García. Igualmente, representantes del Ministerio de la Vivienda (MIVED) y el de Obras Públicas y Comunicaciones; así como del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entre otros.

FEDA inaugura primera feria ecoturística en municipio Paraíso

FEDA inaugura primera feria ecoturística en municipio Paraíso

Barahona.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ayuntamiento del Municipio de Paraíso inauguraron la primera feria ecoturística denominada Festival del Paraíso, con la presencia de las principales autoridades locales y una masiva participación de la comunidad.

Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA, resaltó las grandes obras realizadas por el Presidente Luis Abinader para potenciar la importancia ecoturística y agropecuaria de esta región Sur del país, al tiempo que garantizó el apoyo decidido del mandatario a los sectores productivos de dicha zona.

El alcalde de Paraíso, Francisco Acosta Saldaña, conocido como Panchín, al dar la bienvenida dijo que “cuando estaba chiquito soñaba con ver el momento que los productos agropecuarios no se perdieran tirados… por no tener ni siquiera caminos vecinales, pero ahora con el apoyo del FEDA se puede decir que llegó el momento de Paraíso”.

El FEDA actualmente construye un vivero y un centro de acopio de cacao, al cual asistió a dar el primer picazo en el marco del Festival del Paraíso. “En fin, no solo va a ser café, aguacate, castañas y otros frutales en Paraíso, habrá cacao por mucho para Paraíso, para Barahona y para todo el sur de República Dominicana”, afirmó el funcionario en nombre del Presidente Luis Abinader.

Además, el FEDA entregó 2,000 plántulas de coco de las miles que se entregarán en todo el país, así como herramientas a los agricultores, como machetes, coas, picos, palas y desyerbadoras, para que mejoren las tareas en sus fincas.

La gobernadora provincial de Barahona, Maribel González, dijo que “en nuestro país, en el Suroeste, Paraíso es admirado y reconocido por su exuberante paisaje montañoso, verde, colorido y de abundante vegetación; las aguas templadas, transparentes y cristalinas de sus ríos y sus playas espumosas, color azul, con grandes olas y las piedras blanquecinas que adornan los grandes y lujosos hoteles del país; el esplendor de golpes de olas y vientos que va creando un impresionante espectáculo como toda una obra maestra ideada por Dios y que nos hace sentir haber llegado al verdadero Paraíso”.

El joven agricultor David Acosta, del Comité Organizador del Festival , afirmó que “para yo decir que soy de Paraíso, tenía que decir que yo vivía entre San Rafael y Los Patos, y qué bueno que ambos lugares son parte de Paraíso”.

Puso como ejemplo al municipio de Polo, que era un municipio con mala reputación por la poca atención a sus visitantes y después que se viene realizando el Festicafé, la mentalidad de la población y el dinamismo económico de Polo ha dado un giro de 180 grados en calidad de atención a sus visitantes y en las inversiones.

El Festival del Paraíso contó con el apoyo de los Comedores Económicos, INFOTEP, PROMIPYME, INAPA, así como centenares de empresas y emprendedores locales.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, estuvo acompañado en la mesa principal por la gobernadora Maribel González, el alcalde Francisco Santos y otros funcionarios provinciales y municipales del FEDA, además de representantes de instituciones locales.

Presidente Abinader reafirma compromiso con el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer dominicana

Presidente Abinader reafirma compromiso con el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer dominicana

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader reiteró este viernes el compromiso de su Gobierno de seguir aportando al fortalecimiento y empoderamiento de la mujer dominicana, a fin de garantizarles el espacio que merecen, donde puedan aportar todas sus capacidades para el bienestar de la nación.

“Seguiré trabajando, en el ámbito de mis competencias, por un país en donde ustedes, queridas dominicanas de todo el territorio nacional y de las comunidades dominicanas en el exterior, puedan aportar todas sus capacidades, sueños e ilusiones, para el bienestar de nuestra querida república”, manifestó el Presidente Abinader.

Al encabezar el acto de clausura de la IV Conferencia Iberoamericana de Género: Hacia una Iberoamérica Inclusiva, Democrática y Sostenible, el mandatario planteó la necesidad de crear las condiciones para la generación de oportunidades, de empleos dignos, con una remuneración adecuada que le permita a la mujer vivir con tranquilidad y dignidad.

El Presidente Abinader destacó como un paso importante la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres, la cual preside actualmente la República Dominicana, que constituye la primera plataforma de cooperación iberoamericana en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y busca convertirse en un referente regional e internacional en esta materia.

Precisó que esta iniciativa surge dada la magnitud del fenómeno de la violencia contra las mujeres, el cual ha sido reconocido y abordado por todos los países de Iberoamérica y en las sucesivas Cumbres Iberoamericanas desde el 2005.

Para esto, indicó, se han priorizado 6 líneas de trabajo: prevención de la violencia contra las mujeres; medición del costo económico de la violencia contra las mujeres; prevención y atención de la violencia contra las mujeres en situaciones de emergencia.

Asimismo, análisis de los efectos del empoderamiento económico de las mujeres en el riesgo de incidencia de la violencia; producción de datos y estadísticas de violencia contra las mujeres y formas emergentes de violencia contra las mujeres.

No podemos decir que vivimos en sociedades libres o democracias plenas si el 50 % de las personas vive bajo la amenaza del miedo o tiene limitados sus derechos”, advirtió el Presidente Abinader.

Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible

El jefe de Estado consideró que la importancia de esta conferencia radica en que ha permitido discutir y generar acuerdos que fortalezcan y encaminen hacia la plena participación de las mujeres en la construcción de una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible.

El mandatario expuso que las mujeres merecen un Estado que promueva su crecimiento profesional, generando oportunidades para los estudios superiores, y brindando apoyo para el emprendimiento.

Destacó que República Dominicana asumió, a partir de abril de 2021, la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, con lo cual consolidó su compromiso de propiciar transiciones hacia sociedades enfocadas en el bienestar y la resiliencia de las personas y en la sostenibilidad del medio ambiente.

“Queremos sociedades más inclusivas, con un compromiso más alto con la igualdad entre mujeres y hombres, procurando su desarrollo y empoderamiento, lo cual se ha reflejado en las declaraciones de las conferencias realizadas previamente en la República Dominicana”, dijo el Presidente Abinader.

En ese sentido, el gobernante citó como ejes de su gestión el fortalecimiento de los servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, la continuación de la promoción de políticas inclusivas con igualdad de género para construir la cultura de la vida, desde los enfoques de descolonización y despatriarcalización hacia el pleno disfrute de la ciudadanía en los derechos humanos culturales y colectivos.

De igual forma, apoyó la promoción de mecanismos y herramientas de política económica con perspectiva de género que contribuya a reducir la pobreza en todas sus dimensiones y desigualdad, cerrar las brechas sociales y mejorar el acceso a los servicios básicos.

El mandatario expresó que desde el Gabinete Social hace unos 17 meses introdujo un subsidio especial para las mujeres afectadas por la violencia.

Sostuvo que las mujeres después de verse afectadas por esos hechos violentos,  “todo les cuesta más, todo realmente en su vida, incluyen en un mayor costo y necesitan el apoyo especial de Estado y hemos empezado a hacerlo con un plan que ha dado bastantes resultados”, destacó el Presidente Abinader.

Señaló que para fortalecer el sistema iberoamericano es indispensable lograr una mayor inclusión de la mujer en los distintos mecanismos que se generen, en los acuerdos y en el seguimiento, lo cual va a redundar en un fortalecimiento integral de los acuerdos y acciones conjuntas de los países iberoamericanos.

Apoyo del Presidente Abinader para realizar conferencia luego de 11 años

De su lado, la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, agradeció al Presidente Abinader por ser motor de la cuarta Conferencia Iberoamericana dándoles el apoyo y el respaldo a todos los niveles para su realización y asegurando su realización, luego de 11 años sin llevarse a cabo.

Jiménez informó que esta cuarta Conferencia ha dado como resultado la Declaración de Santo Domingo, que pone de manifiesto el compromiso de los países de la región para caminar hacia Estados con una institucionalidad inclusiva, como reflejo de la calidad de la democracia.

Entre los principales acuerdos plasmados en esta declaración, citó la adopción de todas las medidas necesarias para acelerar la plena participación de las mujeres en toda su diversidad, en cargos públicos de representación política y de liderazgo con el fin de alcanzar la paridad.

De igual manera, propiciar que la igualdad y los derechos de las mujeres y las niñas sean un componente distintivo de la política exterior de los Estados Iberoamericanos y redoblar los esfuerzos dirigidos a erradicar la violencia de género y contra las mujeres en todas sus manifestaciones, entre otros puntos.

En tanto, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, al hacer referencia al empoderamiento económico de las mujeres, uno de los temas de interés abordado en esta conferencia, destacó el gran compromiso que en ese sentido ha demostrado el Presidente Abinader.

La actividad fue organizada por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, a propósito de la presidencia pro tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país hasta marzo de 2023, así como por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y forma parte de las actividades previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará también en territorio dominicano con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

En el acto, que contó con la presencia del viceministro de Política Exterior Multilateral de República Dominicana y coordinador nacional para Iberoamérica, Rubén Silié; así como de delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, se propiciaron espacios para intercambiar perspectivas respecto a los principales desafíos, avances y experiencias nacionales e internacionales en relación con la democracia e institucionalidad inclusiva.

Por favor , déjenos su comentario...