Gobierno Dominicano asegura Fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización. Otras Noticias Gubernamentales

0
561
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Gobierno de la Republica Dominicana aseguró que el Fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización, por lo que la Central Termoeléctrica es y seguirá siendo 100% propiedad pública. Esta información la ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, a través de un comunicado de prensa leído por él en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Figueroa manifestó que, por recomendación de la Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Gobierno dispuso la constitución del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Con esta decisión, precisó, buscan preservar y optimizar la inversión, la administración, la operación y la fuente de pago de las plantas, lo cual no constituye una privatización.

Señaló que el fideicomiso, por definición, es una relación de voluntad y confianza mutua entre dos partes para administrar fielmente los bienes cedidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el propietario de los bienes.

El vocero del gobierno explicó que todos los fideicomisos están compuestos por tres partes: una persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad; una persona jurídica autorizada por la ley a recibirlos y administrarlos para cumplir las instrucciones dadas, y una persona física o jurídica beneficiaria de la administración de los bienes.

Figueroa indicó que en el artículo 3 del Decreto 538-21 se indica de forma clara e inequívoca que las tres partes constitutivas del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina son instituciones del Estado dominicano.

Estas instituciones, agregó, son la CDEEE, que a través de su órgano de gobierno, la Comisión de Liquidación, transfiere todos los bienes y derechos; la Fiduciaria Reservas, S.A., que recibe en calidad de administradora los bienes y derechos, y el Ministerio de Hacienda, que será el beneficiario en favor de quien serán administrados los bienes y derechos cedidos al Fideicomiso.

“Como queda explicado, el Estado es quien cede, el Estado es quien recibe y el Estado es el que se beneficia. No puede entonces llamarse privatización a una operación sin empresas privadas. No puede entonces llamarse privatización a una operación en la que no hubo transacción de compra y venta”, enfatizó el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

Asimismo, aclaró que el Comité Técnico, conformado por 5 personas nombradas por decreto, operará como un órgano auxiliar ejecutivo de acuerdo con las disposiciones del contrato constitutivo del fideicomiso y el marco legal vigente aplicable. Estas designaciones serán de libre remoción.

“El Gobierno dominicano garantiza a los ciudadanos que Punta Catalina es y seguirá siendo 100% propiedad pública”, concluyó Figueroa.

Ministro de Salud Pública anuncia inicio de vacunación en niños de 5  a 11 años

Foto

Santo Domingo.- A partir del 7 de febrero del año en curso, los niños de 5 a 11 años podrán acudir a los centros de vacunación para ser inoculados contra el Covid-19.

La información fue anunciada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, durante una rueda de prensa que contó con la participación de la vicepresidenta y presidenta en funciones de la República, Raquel Peña.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, y en el que participaron las distintas sociedades médicas especializadas del país, se informó que luego de sostener varias reuniones, se llegó a consenso con los especialistas de las distintas áreas de salud, sobre todo, los de pediatría, para iniciar la inoculación.

Se adelantó que, esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación, en la que se inocularán  1,378, 000 niños de 5 a 11 años, inicia luego de la evaluación de todos los análisis correspondientes, así como también se sustenta en recomendaciones científicas internacionales, y en recomendaciones fruto de estudios realizados localmente.

La vicepresidenta aseguró que la inoculación en los niños es voluntaria y con el consentimiento informado de los padres.

Peña indicó que “para nosotros la protección de todo el pueblo dominicano es prioridad” a la vez que pidió a la ciudadanía su colaboración para aplicarse la tercera dosis y continuar aplicando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para evitar la propagación del virus, como uso de mascarillas y lavado de manos.

La presidenta en funciones garantizó que cuentan con las vacunas necesarias para cumplir con las necesidades actuales y para cubrir la vacunación de los niños,  indicó, además, que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para garantizar los medicamentos anticovid y para las hospitalizaciones de ser necesarias.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó que durante la vacunación a los niños, grupo que se ha mantenido con una positividad de un 11%, se les dará prioridad a los que padecen comorbilidades.

Las autoridades indicaron que aunque los casos aumentaron recientemente, la tasa de letalidad se mantuvo baja y no hubo desborde de hospitalizaciones, gracias a la protección que significó la inmunización para quienes han completado el esquema de vacunación y a la adecuada gestión de los recursos sanitarios en el sistema de salud.

Las sociedades especializadas valoraron el impacto del acuerdo, ya que iniciar con la inoculación en los niños de 5 a 11 años permite seguir disminuyendo la cantidad de contagios, asegurar la comunidad educativa, reducir la gravedad de la enfermedad y limitar el surgimiento de nuevas variantes del virus.

Se informó, que más adelante se emitirá una resolución con el objetivo de normar la vacunación en los menores y se comunicará por las vías correspondientes a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

El turismo, las remesas, el sector privado y la inversión extranjera contribuyeron a la recuperación de la economía al cierre de 2021

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo.- El turismo, las remesas, la recuperación del empleo, el impulso del sector privado y la inversión extranjera contribuyeron a la recuperación económica post pandemia de la República Dominicana.

Estos elementos constituyen claves de la reactivación del aparato productivo nacional al cierre del año 2021, de acuerdo con el Informe Seguimiento de Coyuntura diciembre 2021, elaborado por el viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES).

Sobre el sector turismo, al término del mes de noviembre de 2021, la llegada de pasajeros extranjeros por vía área ascendió a 424,400 visitantes, superior en 41 mil recibidos en noviembre 2019, antes de la pandemia

En total, las visitas de extranjeros registraron 3.1 millones en el periodo enero-noviembre recuperándose así el 64% del ingreso registrado en igual periodo de 2019 de 4.9 millones.

Al incluir los dominicanos no residentes –cuyo ingreso supera los niveles prepandemia-, la llegada de pasajeros asciende a 519 mil en el mes para un total de 4.3 millones.

Mientras, la ocupación hotelera nacional presentó un aumento mensual de 9.5 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en 61.1% en octubre, superando por 6.0 p.p., el nivel de 2019 de 55.1%.

La entrada de divisas a través de las remesas familiares totalizó al cierre del año con un récord histórico de 10,402.5 mil millones de dólares, para un incremento de un 46.8% con respecto a 2019 y de 26.6% frente a 2020.

La razón de esta alza se debió a la recuperación en menor tiempo de los principales países emisores, en particular, Estados Unidos, con más de 80% de los flujos recibidos en el pasado año 2021.

Sector privado

Sobre los aportes del sector privado, la recuperación de las industrias y del sector servicios ha sido fundamental en la evolución favorable de la economía.

En el periodo enero-noviembre de 2021, el renglón de hostelería (hoteles, bares y restaurantes) creció 38.3%, registrando la mayor expansión a raíz de un sector turístico en clara recuperación. Le sigue la construcción (25.1%), así como la manufactura de zonas francas (21.2%), el transporte y almacenamiento (13.0%), el comercio (11.8%) y la manufactura local (11.0%).

Las ventas declaradas a DGII totalizaron en 540.6 mil millones en noviembre, un incremento mensual de 7.7%. Los sectores: servicios, industria y el agropecuario presentaron una variación positiva de 8.7%, 5.1% y 3.9%, respectivamente. En el sector minas y canteras (27.4% mensual); intermediación financiera, seguros y otras (15.7%).

Inversión extranjera

La inversión extranjera directa acumuló un saldo total de 2,484.9 millones de dólares hasta septiembre de 2021, al ingresar 799.8 millones de dólares en el tercer trimestre. Con respecto a enero-septiembre de 2020, obtuvo un incremento de 35.3%; mientras que, al comparar con igual periodo de 2019, se observó una caída de 1.3%. Oficialmente se proyectó un saldo de 3 mil millones de dólares al cierre de 2021.

Empleo

Otro renglón dentro de la recuperación económica nacional es el empleo. El empleo formal se ubicó por encima de los niveles prepandemia, totalizando en 2.3 millones de puestos de trabajo en noviembre de 2021.

Las posiciones ocupadas se incrementaron en 0.96% mensual. La variación se explica por un aumento de mayor magnitud de los empleados del sector privado, especialmente los que devengan entre 15 mil y 30 mil pesos al mes y representan un (6.4%) y más de $50 mil pesos (0.01%).

De igual forma contribuyó el aumento de los empleos en el sector público: de los que devengan salarios de menos de 10 mil (10.3%), entre 10 mil y 15 mil (0.6%), entre 30 mil y 50 mil (0.2%) y más de 50 mil (0.2%).

La tasa de desocupación abierta (SU1) disminuyó en 0.8 p.p. en el tercer trimestre del año con respecto al segundo semestre de 2021 y se ubica en 6.8%.

A partir del tercer trimestre del 2020, se ha observado una tendencia positiva en la evolución de los indicadores de ocupación, aproximándose a los niveles prepandemia. La ocupación total alcanzó 4,598,409 en el tercer trimestre de 2021, con un incremento de 302,960 empleos en comparación con el mismo trimestre del año previo, equivalente a un crecimiento de 7.1%.

El aumento en el número de ocupados se explica por un incremento de la categoría de familiar no remunerado (32.1% interanual), de las trabajadoras del servicio doméstico (25.8%), seguido de los patronos o socios (15.7% interanual), de los empleados privados (7.2%), los empleados del Estado (5.5%) y, por último, los de empleados por cuenta propia (3.7%).

Ministerio de Trabajo reitera día de La Altagracia no se cambia y el día de Duarte se trabaja

20 DE ENERO 2022 | 16:35

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que, como festividad religiosa, el Día de Nuestra Señora de La Altagracia, que se celebra este viernes 21 de enero, es feriado y no se cambia. 

En otro orden, el día del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, el 26 de enero, se trabaja y en el plano laboral se cambia para el lunes 24 de enero.

En ese tenor, la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el martes 25 de enero, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la disposición sobre los días feriados.

La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

MOPC toma medidas para evitar accidentes por feriado del Día de La Altagracia y de Juan Pablo Duarte

MOPC

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial, dispuso desde este jueves 20, el reforzamiento de las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial, en las carreteras, con el fin evitar accidentes por el incremento del tránsito, durante el asueto por el Día de La Altagracia y por el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

La decisión fue adoptada por el ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, y el de Defensa, teniente general (ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa, para salvaguardar las vidas de las personas que se desplacen por las carreteras troncales.

El operativo incluye 322 patrullas de carretera, más de 2,406 militares de la Comisión Militar y Policial (Comipol), 36 ambulancias, cinco camiones de extracción y rescate, 36 grúas, 17 talleres móviles, 18 talleres gomeros, 8 patrullas de seguridad ciudadana en el Gran Santo Domingo, 50 unidades motorizadas, que estarán desplegados en las carreteras y autopistas del país.

El plan está en marcha desde el jueves 20 de enero a partir de las 6:00 a.m. hasta el lunes 24 a las 8:00 p.m. para aumentar los niveles de seguridad en las carreteras, prevenir accidentes de tránsito y ofrecer asistencia vial a quienes lo necesiten.

Para la jornada de reforzamiento se integrarán más unidades de patrullas de carreteras de las que trabajan habitualmente.

El Centro de Operaciones de Emergencia apoyará el operativo con la asignación de unidades de emergencia y medicamentos, personal de salud en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, así como en el Santo Cerro y en Constanza, donde está la Virgen de Casabito.

El director de la COMIPOL, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, (ERD), dijo que las principales estaciones de peajes contarán con los kits de Asistencia Vial compuestos por patrullas de carreteras, grúas, ambulancias, gomeros y talleres móviles, así como equipos de extricación.

“Todos los corredores pertenecientes a la Gestión Operativa de Asistencia y Control de Tráfico en Santo Domingo, Santiago y La Romana formarán parte del operativo, especialmente en los puntos críticos ya identificados”, resaltó el director de la COMIPOL, Vásquez Espínola.

Indicó, además, que la disposición busca “prevenir accidentes y hechos delictivos durante el feriado del fin de semana” y llamó a los conductores a revisar sus vehículos antes de salir a vacacionar, para evitar accidentes de tránsito.

La Asistencia Vial es un servicio 24 horas los 7 días de la semana, que se ofrece gratuitamente con sólo llamar al Call Center 829-688-1000 o utilizando la APP Asistencia Vial MOPC.

SNS implementa medidas por posibles emergencias durante feriado de La Altagracia

SNS

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este jueves que fueron implementadas las medidas necesarias para garantizar atención oportuna y de calidad ante las eventualidades que se puedan presentar durante el feriado de La Altagracia, debido a la movilización de los ciudadanos, principalmente a la región Este y provincia La Vega.

La directora de Emergencias Médicas del SNS, Mariam Montes de Oca, precisó que el SNS pondrá a disposición de los ciudadanos, el personal de asistencia prehospitalaria en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Además, indicó que se dispuso de ambulancia para el traslado de pacientes que lo ameriten y las salas de Emergencias de los hospitales de Higüey y La Vega fueron preparadas para la recepción de los usuarios que necesiten ser atendidos.

De igual manera, fueron alertados los hospitales pertenecientes al Servicio Regional Metropolitano, Cibao Central y Norcentral, para garantizar la asistencia en todas las zonas próximas y de posibles referimientos por eventualidades durante la tradicional peregrinación que moviliza a miles de personas cada 21 de enero.

La doctora Montes De Oca exhortó a la población a ser prudente en las vías y carreteras, respetar las señales de tránsito y no conducir bajo los efectos del alcohol, a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la salud y la integridad física. Pidió recordar sus medicamentos a quienes padezcan alguna condición de salud, en especial si formarán parte de la peregrinación y largas caminatas.

La directora de Emergencias Médicas reiteró el compromiso del Servicio Nacional de Salud de garantizar a la población las atenciones médicas necesarias en los centros de la Red Pública en todo momento.

INDEX y Ministerio de la Mujer ganan premio internacional por servicio a las dominicanas en el exterior

Ministerio de la Mujer

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Ministerio de la Mujer obtuvieron el título de subcampeón del premio Global Public Service Team of the Year 2021, que organiza la institución internacional Apolitical.

Las instituciones obtuvieron este reconocimiento en la categoría “Innovadores de la Comunidad”, por la creación de un servicio de orientación legal y terapia psicológica confidencial y sin costo para mujeres dominicanas de la diáspora, que se brinda a través de la página web www.asistencia.mujer.gob o llamando al número 829-421-3242 en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, hora dominicana.

Dicha distinción visibiliza y promueve las acciones del INDEX en su misión de llevar protección y mejorar la calidad de vida de las dominicanas y los dominicanos en el exterior, y del Ministerio de la Mujer de apoyar en ofrecer servicios para la prevención y atención a la violencia contra mujer dominicana. La comunidad de mujeres representa el 54.2% de las dominicanos en el exterior, y en su mayoría ha migrado para escapar de situaciones de violencia, por necesidades económicas o en la búsqueda de mejores oportunidades laborales.

El campeón en esta categoría fue el Programa de Entrenamiento de Servidores Públicos que desarrolla el gobierno de Brasil. Los demás finalistas fueron la Plataforma Sparkblue del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de la Ciudad de Malmo para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Suiza y el Programa de Junior Ambassadors de Estados Unidos. Estos finalistas fueron escogidos dentro cientos de nominados presentados por servidores públicos alrededor del mundo para este y otros renglones del premio.

La organización Apolitical es catalogada como la plataforma social para servidores públicos más prestigiosa a nivel mundial, la cual promueve e impulsa iniciativas como estas en instituciones del Estado. Además, facilita herramientas de capacitación para funcionarios gubernamentales.

Ministerios de Medio Ambiente y Cultura inician proyecto para el manejo de áreas verdes de la Plaza de la Cultura

Firma de acuerdo

Santo Domingo.-  En busca de renovar las áreas verdes de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales conjuntamente con el Ministerio de Cultura y el Jardín Botánico Nacional, realizaron una importante reunión para dar inicio a los trabajos que permitirán embellecer los espacios verdes de este patrimonio cultural. 

Para desarrollar el proyecto denominado “Manejo de las áreas verdes de la Plaza de la Cultura con criterios ecológicos y culturales”, se creó una comisión que tendrá como principales objetivos plantar árboles endémicos del país, establecer mini refugios de vida silvestre, crear nidos artificiales para aves que utilizan las cavidades de los árboles y crear exhibiciones naturales en los jardines.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y Milagros Germán, ministra de Cultura.

Esta iniciativa fue presentada por el catedrático universitario y miembro de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Simón Guerrero,  quién indicó que con estos trabajos atraerían aves nativas y foráneas, además de promover que los observadores de aves nacionales y extranjeros puedan realizar esa actividad en pleno centro de la ciudad de Santo Domingo.

Orlando Jorge Mera destacó la importancia del plan y garantizó  que este contará con todo el respaldo de la institución. 

“Nosotros le podemos asegurar que haremos todo lo que sea necesario para sostener y mantener las áreas verdes de la Plaza de la Cultura, ya que lo consideramos como un tema crucial”, afirmó Orlando Jorge Mera. 

Mientras que Milagros Germán destacó que el proyecto será el inicio para que el Ministerio de Cultura y Medio Ambiente desarrollen planes conjuntos que permitan rescatar espacios culturales que al mismo tiempo fomente la conservación de los recursos naturales.  

La comisión tendrá además la responsabilidad de definir todos los detalles técnicos, científicos y logísticos que permitan implementar el proyecto de manera satisfactoria.

En la reunión también participaron por el Ministerio de Medio Ambiente, Ramón Mejía, director de Gabinete y María del Carmen Vargas, Directora de Participación Social.

Por el Ministerio de Cultura el arquitecto Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Carlos Andújar, director general de Museos; Amín Germán, director Administrativo; Miguel Hernández, Gobernador Plaza de la Cultura. 

Representando el Jardín Botánico Nacional estuvo su director Moisés Montero junto a Fátima De los Santos. 

La comisión volverá a reunirse el próximo martes primero de febrero.

Ministro de la Presidencia se reúne con dirigentes del transporte en busca de solución a incrementos del pasaje

19 DE ENERO 2022 | 15:39

Ministro

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla,  sostuvo una reunión con dirigentes del transporte en el Palacio Presidencial con el propósito de buscar solución al incremento de los costos del pasaje, garantizando de esta manera la estabilidad social de los choferes y usuarios del transporte público en el país. 

Macarrulla aseguró que el encuentro es de vital interés para el gobierno dominicano, porque la estabilidad social es imprescindible para la continuación de los planes de desarrollo en beneficio del ciudadano.

“Hemos evaluado diferentes opciones, siempre dentro del marco del respeto y conocimiento de cada uno de los roles que estamos aquí representados para que la República Dominicana pueda salir lo mejor posible de las circunstancias que nos impone la realidad económica y sociopolítica que está viviendo la humanidad en estos momentos”, declaró Lisandro Macarrulla.

Los dirigentes presentes en el encuentro fueron Gervacio de la Rosa, Juan Marte, Nazario de los Santos, José Luis Ovalle y Ambioris Cepeda, en representación de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETTRANRERO) y el Consorcio Dominicano de Transporte (C.D.T.).

Salud Pública insta a la población colocarse tercera dosis de vacuna ante proximidad de vigencia resolución 0069 este 31 de enero

MSP

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública instó este miércoles a la población dominicana a colocarse la tercera dosis de la vacuna, esto ante la entrada en vigencia de la resolución 0069, este 31 de enero, que exige completar el cuadro de vacunación con una tercera dosis para poder asistir a sus puestos de trabajo, entre otros espacios públicos.

Según se aclaró, el ciudadano que se encuentre contagiado del virus SARS-CoV-2 debe presentar constancia de resultado de prueba y luego inocularse.

Autoridades del Ministerio, durante el encuentro con la prensa que se ofrece cada miércoles, resaltaron que dicha dosificación de vacunas puede ser combinada (Pfizer, Sinovac, Astrazeneca), que son las que se han aplicado en el país o, en su defecto, la que se haya colocado cualquier paciente procedente de otro país, siempre completando una tercera dosis.

En cuanto a la resolución el director jurídico, Luis Tolentino, destacó también que deberán acogerse a dicha disposición las personas mayores de 18 años o presentar una prueba reciente negativa a COVID-19.

En otro orden, se conoció que la tasa de contagio de ómicron es mayor que las variantes ante registradas y que la infecciosidad por el virus muestra una reducción de 12 a 9 personas. No obstante, se mantiene el llamado a cumplir con las disposiciones del Ministerio frente a la enfermedad.

Se pide evitar acudir a eventos masivos o aglomeraciones, lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, uso de gel y, principalmente, utilizar la mascarilla de manera indispensable en espacios públicos y privados, debido a la circulación de ómicron en todo el territorio Nacional.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, resaltó los avances en torno a la vacunación que alcanza el país a la fecha, superando ya el 78.5 por ciento con primera dosis, 66.1 por ciento con la segunda y 21.1 por ciento con la tercera vacuna.

Dijo que al día de ayer unas 30 mil personas fueron vacunadas en los diferentes puestos de vacunación, al tiempo que exhortó a la población a acelerar y mantener este ritmo para lograr mayor inmunización contra el virus.

El titular de Salud destacó los beneficios que ha proporcionado la aplicación del medicamento Regen-Cov en los pacientes con gravedad por el virus del COVID-19, refiriéndose a que el 99.7 por ciento han superado la enfermedad y se han podido ir a sus casas.

Al encabezar la rueda de prensa, Rivera hizo un llamado de conciencia a las personas que se están realizando pruebas innecesarias, al tiempo que felicitó a las empresas que muestran interés en que sus empleados se coloquen vacunas como la de influenza.

País supera cantidad de pruebas

El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes Ramm, dijo que la República Dominicana ha superado en la presente semana la cantidad de pruebas para detección de COVID-19, aplicando más de 100 mil en los últimos siete días, lo que proporciona mayor control y monitoreo de la enfermedad y por ello favorece la toma de decisiones frente a la enfermedad.

Asimismo, dijo que la variante ómicron continúa siendo la variante predominante en el país. Muestra de ello es que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló procesó unas 658 muestras semanalmente y solo una correspondió a la variante delta.

Dijo que de las muestras procedentes de los Centros de Control (CDC) el pasado mes de diciembre la mayoría correspondía a delta.

Skewes manifestó que las provincias Espaillat, Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata presentan mayor cantidad de casos positivos, concentrando la mayor cantidad de casos positivos en lugares con mayor densidad poblacional.

Reducción en la velocidad de transmisión

Mientras, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que se ha mostrado una reducción en la velocidad de la transmisibilidad (R0) de la variante predominante, ómicron, lo que permite predecir la reducción de los casos en lo adelante. No obstante, explica, se deben mantener los protocolos de prevención COVID-19.

Efectividad de Sinovac

De su lado el doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de Salud, valoró la aplicación de una tercera dosis de vacuna, significando que con esta se completa el cuadro de vacunación COVID-19. También se refirió al estudio que realiza el país sobre la efectividad de la vacuna Sinovac.

Consecuencia del aumento de las recaudaciones y la disciplina presupuestaria, Gobierno logra cerrar 2021 con un déficit fiscal de -2.7%

Hacienda

Santo Domingo. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que los ingresos fiscales fueron superiores en 12.7% respecto a lo estipulado en el Presupuesto Inicial de 2021. Este resultado, junto con la disciplina presupuestaria, permitió que el déficit de la administración central cerrara el año 2021 en -2.7 % del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con los datos preliminares presentados este miércoles en una rueda de prensa, la brecha fiscal culminó el año en RD$144,778.6 millones, monto que se sitúa en RD$15,067.4 millones por debajo del estimado en el presupuesto reformulado presentado en noviembre pasado.

Vicente explicó que ese resultado se logró sin incrementar los niveles de endeudamiento y que, más bien, las necesidades de financiamiento se redujeron en un 13 % con respecto al presupuesto original.

“Históricamente, los presupuestos reformulados fueron el resultado de mayores necesidades de financiamiento. En el 2021, por primera vez, se sometió un presupuesto reformulado con menores necesidades de financiamiento”, dijo el titular de las finanzas públicas.

Refirió que, además, el plan de financiamiento se ejecutó en un 87.4 % del monto previsto inicialmente, y detalló que por la vía del financiamiento externo el Estado dominicano recibió RD$185,374.59, mientras que los préstamos internos totalizaron RD$36,329.25 millones al cierre del año pasado.

El ministro de Hacienda remarcó que ese resultado alivió la presión de los intereses de la deuda sobre las cuentas fiscales. En tal sentido, indicó que al terminar el año pasado los intereses representaban 18.60 % de los ingresos de la administración central, por debajo del nivel de 23.62 % que se registraba en 2020.

Mejora en recaudaciones y en gasto de capital

Vicente señaló que la mejora de 12.7 % de los ingresos de la administración central los situó en RD$841,243.1 millones, equivalentes a 15.8 % del PIB. Este monto alcanzado partió de una estimación de ingresos en el Presupuesto Inicial de 2021 por RD$746,313.8 millones (14 % del PIB) y en el reformulado por RD$830,007.2 millones (15.6 % del PIB).

El crecimiento de las recaudaciones fue posible gracias al extraordinario desempeño de la economía, a las medidas administrativas implementadas y al excelente trabajo realizado por las oficinas recaudadoras, pues las que sobrepasaron las metas propuestas.

El titular de las finanzas públicas destacó el papel de las agencias recaudadoras en este resultado. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$607,623.8 millones en 2021, para un aumento de un 25 % en relación con lo estimado, mientras que a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) se percibieron RD$191,979.0 millones, para un aumento de 39 % respecto a la meta original.

Agregó que el gasto total del Estado mostró un comportamiento que estuvo en línea con lo presupuestado, al situarse en RD$986,021.7 millones (18.5 % del PIB), de acuerdo con los datos preliminares presentados.

El gasto de capital mostró un importante repunte en el último trimestre del año pasado, por lo que cerró el ejercicio fiscal 2021 en RD$123,123.6 millones. Vicente puntualizó que las situaciones legales de innumerables contratos en distintas dependencias del Gobierno dificultaron concretizar la ejecución del gasto de capital durante los primeros meses del año. Sin embargo, el Gobierno pudo en el último trimestre ejecutar la suma de RD$77,526 millones, compensando en su totalidad la subejecución de inicios de año.

En la rueda de prensa junto al ministro Vicente estuvieron presentes José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, Derby de los Santos, viceministro del Tesoro, Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias y Frixo Messina, viceministro técnico administrativo.

TN informa que a través de su plataforma SIRITE logra ingresos por más de RD$958 millones en 2021

TN

Santo Domingo. – Más de 958 millones de pesos registró el pasado año el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE) por transacciones de pagos de servicios que realizaron ciudadanos en diferentes instituciones integradas a esa plataforma, reveló el Tesorero Nacional.

El licenciado Luis Rafael Delgado Sánchez indicó que este modelo ofrece las facilidades necesarias a las personas, para pagar bienes y servicios ofrecidos por las entidades públicas del sector No Financiero y que están afiliadas al mismo.

Citó que la Dirección General de Migración (DGM) fue la oficina pública que más ingresos generó por el SIRITE, con un monto de RD$226,134,320.80 en 29,839 en transacciones.

Luego siguió el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) con RD$212,563,564 en 101,718 procesos. Dirección General de Pasaportes (DGP) tuvo RD$151,298,750 en 74,823 transacciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) con RD$142,040,810 en 104,233 servicios realizados. Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla), RD$104,316,741.56 en 20,757 procesos. Ministerio de Interior y Policía (Mip), RD$85,577,445 en 7,593 transacciones.

Luego siguió el Ministerio de Hacienda (MH) con RD$14,870,505.00 en 6,290 transacciones, mientras el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) presentó RD$14,721,500 en 26,512 procesos realizados por ciudadanos y la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN), RD$2,840,500 en 5,698 procesos. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), RD$1,392,506.00 en 286 procesos realizados por ciudadanos.

Oficina Nacional del Derecho de Autor (Onda), RD$1,119,600 en 687 procesos. Instituto Nacional de Protección de los Derecho del Consumidor (Proconsumidor), RD$607,100.00 en 398 transacciones.

Por su parte, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), RD$660,876.00 pesos en 306 transacciones, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), RD$45,830.00 pesos en 129 procesos realizados en esa dependencia por ciudadanos.

Las Superintendencias de Vigilancia y Seguridad Privada, de Seguros y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana ejecutaron montos por 10,000, 9,800 y 7,000 pesos en una, dos y cuatro transacciones respectivamente, para un total de RD$958,216,848.56 en 379,277 transacciones.

El licenciado Luis Rafael Delgado Sánchez resaltó que el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE), además de ofrecer facilidades al ciudadano utilizando un botón de pago, está hábil en los portales de las instituciones que ofrecen servicios en línea, y que están registradas en esta plataforma. Con ello contribuye a la transparencia y a la mejora de las estadísticas fiscales, debido a que solidifica el registro de las operaciones de pago de bienes y servicio de las instituciones públicas a través de un único sistema de caja.

PROCOMPETENCIA garantiza Estado de derecho, institucionalidad y libre competencia para favorecer inversión local y extranjera

PROCOMPETENCIA

Santo Domingo.- La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), doctora María Elena Vásquez, reafirmó hoy su compromiso con el Estado de derecho, la institucionalidad y una cultura de libre competencia en los mercados, elementos fundamentales atraer la inversión local y extranjera.

Al pronunciar un breve discurso de agradecimiento a nombre del Consejo Directivo, en la misa de Acción de Gracias con motivo del 14 aniversario de la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08, celebrada en la catedral primada de América, la ejecutiva planteó que la transparencia en los mercados garantiza mayor seguridad jurídica, una condición que exigen los inversores. Resaltó el rol los consejeros Gianna Franjul, Juan Reyes, Iván Gatón y Víctor Mateo y la directora ejecutiva Jhorlenny Rodríguez en la construcción de la transparencia de la institución. Puntualizó que las buenas prácticas comerciales benefician de manera justa a los agentes económicos, a los consumidores y a la sociedad en general.

“Quiero también pedir a nuestro señor Dios todopoderoso que continúe bendiciendo a nuestro país, que bendiga a cada uno de nuestros planes institucionales y nos ilumine orientándonos en cada decisión que debamos emprender y que nos otorgue a cada uno de los servidores de ProCompetencia, la fe de Abraham, la determinación de Moisés, la valentía de Daniel, la abnegación del apóstol Pedro, la sabiduría de Salomón y, sobre todo, la humildad de Jesús”, rogó la nueva ejecutiva.

Agradeció al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta y sacerdotes auxiliares, por oficiar el ritual litúrgico, así como la presencia de funcionarios, agentes económicos, juristas y medios de comunicación, “especialmente al personal de ProCompetencia, por ser héroes y heroínas silentes que contribuyen con su esfuerzo a alcanzar las metas institucionales”.

Al cierre de la misa, monseñor Ozoria exhortó a cumplir con la misión de la institución, promover la libre competencia en el mercado y al cumplimiento de la Constitución y de la Ley, así como también a continuar impulsando el fortalecimiento de tan importante órgano del Estado.

Al término del acto religioso, los ejecutivos de Pro-Competencia y el personal asistieron al Altar de la Patria donde depositaron una ofrenda floral. Allí, la presidenta del Consejo Directivo y los consejeros Juan Reyes y Víctor Mateo pronunciaron discursos de respeto a los padres fundadores de la República Dominicana.

La Ley General de Defensa de la Competencia 42-08 tiene por objeto promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficios y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios.

Tecnificación Nacional de Riego y Comedores Económicos firman acuerdo interinstitucional para beneficiar a productores agropecuarios 

Firma de acuerdo

Santo Domingo.-  La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego y los Comedores Económicos del Estado (CEED), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de que los productores agropecuarios puedan aumentar los beneficios comerciales de su producción y acortar las cadenas de intermediación.

El acuerdo firmado por Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego y el doctor Edgar Augusto Féliz Méndez, director de los CEED, busca estrechar lazos entre los productores agropecuarios tecnificados, quienes garantizan el abastecimiento permanente de productos de calidad a un mejor precio, así como regular las relaciones de cooperación conjunta para la realización de actividades de interés común.

“La dirección ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego será el enlace entre los productores agropecuarios tecnificados y los Comedores Económicos del Estado para garantizar el abastecimiento permanente de productos de calidad, con buena presentación y el mejor precio posible de los cultivos requeridos”, sostuvo Caamaño Vélez.

Caamaño Vélez y Féliz Méndez, aprobaron como válida la participación conjunta de las dos entidades para llevar a cabo actividades de mutuo interés.

En esta alianza interinstitucional, los Comedores Económicos se comprometen a “apoyar los productores en la compra de sus productos, que estén acorde con los requerimientos de compras y contrataciones, conforme a la planificación de alimentos requeridos”.

También se enviará un listado de los productos requeridos en cada región, para de esta manera aprovechar los cultivos de los productores agropecuarios de la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

Féliz Méndez destacó que, la misión de Comedores Económicos es garantizar que los productos utilizados en los alimentos que suministra la institución sean  frescos y que cumplan con los más altos estándares de calidad e higiene.

Las instituciones firmantes acuerdan la participación conjunta para cooperar en la planificación de los cultivos de siembra que beneficie a ambas entidades gubernamentales.

Por favor , déjenos su comentario...