Gobierno de Danilo Sanchez celebra Día Mundial del Agua todo el año con reforestación zonas montañosas

0
767
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-“El Gobierno del presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez promueve acciones urgentes de siembras de árboles en las zonas devastadas, que contribuyan a protegernos de la carencia del agua indispensable para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas”.

Así lo proclamó el presidente Danilo Medina en un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Desde 1992, cada 22 de marzo, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Mundial del Agua para responder a la necesidad vital encontrar respuestas a la marcada carencia de este líquido en diversos lugares del planeta.

“El agua es vida, no la desperdicies”
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para invitar al pueblo dominicano a unirse a los proyectos de desarrollo agroforestal que permitirán recuperar más de 700 mil tareas de bosque; así como a darun uso racional al agua, evitando fugas y desperdicios.

Recordó la exhortación que, con insistencia, transmitía el destacado radiodifusor Pepé Justiniano: “El agua es vida, no la desperdicies”.

Factores determinantes para bienestar social y productividad
En ese contexto, afirmó que “existe una estrecha relación, que no se debe soslayar, entre la calidad de los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo social y económico y la prevención de desastres naturales”.

Dichos factores son determinantes para el bienestar social y la productividad de los pueblos.

Estadísticas de OMS
Pese a los esfuerzos desplegados por los gobiernos, las estadísticas actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que hoy día 2,100 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 4,500 millones no poseen un saneamiento seguro para consumirla.

Ante esta dolorosa realidad, solo en el 2017, declarado en República Dominicana como Año del Desarrollo Agroforestal, se plantaron unos 9,127,000 árboles forestales y agrícolas en 124,975 tareas de tierra.

Estos resultados fueron logrados a través de proyectos de desarrollo agroforestal en las cuencas hidrográficas del Sur, la mayor iniciativa de la historia dominicana en la que Gobierno y comunitarios demuestran que el desarrollo de la gente y la preservación del medioambiente pueden ir de la mano.

La gestión de Danilo Medina es consciente de que para resolver el problema del medio ambiente era necesario, a la vez, resolver los problemas de las personas que viven en esos territorios y que anteriormente se veían obligados a recurrir al conuquismo y la tala de árboles para sobrevivir.

En su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, el jefe de Estado señaló que “11 mil de estos pobladores están ahora recibiendo un salario para plantar los nuevos árboles de café, mango, aguacate, cacao o especies maderables”.

En la labor de dejar atrás la empobrecedora cultura del conuquismo e impulsar la transición hacia la agricultura sostenible, el gobierno de Danilo Medina está invirtiendo más de 7,000 millones de pesos.

“Es en proyectos como este en lo que estamos empleando los recursos del Estado.
Son este tipo de iniciativas a las que dedicamos nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo.  Les confieso que estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la política valga realmente la pena”, dijo ante la Asamblea Nacional.

Más de 2 millones y medio de personas beneficiadas
Ante la Asamblea Nacional, Danilo Medina Sanchez también se refirió a infraestructuras vitales que están haciendo un gran aporte en este cuatrienio del agua, 2016-2020.

Precisó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “este año ejecutó 54 proyectos en zonas de riego en todo el país, con un monto contratado de alrededor 3,300 millones de pesos”.

“La inversión beneficia a más de 2 millones y medio de personas que podrán ahora cultivar sin temer a las sequías, gracias a un uso racional del agua”.

 

El Riito, La Vega. Cero inundaciones

RESUELTO un problema de más de 70 años en La Vega. Con la transformación urbana de El Riito y la canalización de las aguas: CERO INUNDACIONES. El ingeniero Homero Lara del INDRHI te explica como lo logramos.

Los trastes no se dañan

Para Carlos Manuel Medrano y Yohana Pérez, de Los Guandules de Barahona, tener un techo propio ha sido el resultado de mucho esfuerzo.

Cuenta Yohana que todo lo que conseguía su marido era para construir y luego mejorar la casita, pero no veían el día que juntaran los chelitos para tirar el piso de cemento.

15 mil, 20 mil pesos que no tienen ni tenían. ¡Y cómo!

Ese día les llegó de la mano del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que está embarcado en la titánica tarea de cambiar pisos de tierra por cemento en todo nuestro país.

Con el piso de cemento dignificamos la casa y traemos salud.

¡Y los trastes no se dañan!

#TechoDignoParaTodos

 

 

 

Por favor , déjenos su comentario...