Gobierno de Danilo Medina: 5 años de diálogo y prosperidad con las empresas privadas. Videos Especiales

0
1117
Héctor Danilo Sánchez,
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Este 16 de agosto se celebran 5 años de gestión de Danilo Medina. Un Gobierno que ha creado una relación entre apostar al crecimiento y generar confianza entre los empresarios.

A través del diálogo, el Gobierno y los empresarios han logrado construir fuertes  alianzas y una relación basada en la confianza.

Los actores económicos que crean riquezas han destacado el trabajo del Gobierno para que la economía dominicana hoy en día sea la que más crece en la región.

Aumento de las ventas como nunca antes

Este crecimiento se fundamenta en la expansión de la empresa privada. Nunca antes los empresarios habían ganado tanto dinero como en los últimos 5 años.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, se refirió sobre el tema. Resaltó el crecimiento constante y el incremento de las ventas en el sector industrial durante los últimos años.

También habló sobre el diálogo permanente con el Gobierno de Danilo Medina y todos sus funcionarios. Afirmó que los países de la región admiran el comportamiento económico de la República Dominicana.

Sinergia Gobierno-empresariado

Además del excelente desempeño económico, el Gobierno ha logrado crear una sinergia con el empresariado. Junto a ellos, Danilo Medina ha creado fórmulas para dignificar las condiciones de vida de los más pobres.

Ciudad Juan BoschUno de los ejemplos palpables de esta sinergia lo constituye el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch. Se trata de un proyecto de viviendas dignas y de bajo costo que ejecuta el Gobierno  con el sector privado.

La iniciativa permitirá a 35 mil familias trabajadoras de Santo Domingo y Santiago adquirir a bajo costo un techo digno. De esa manera, el Gobierno de Danilo Medina está saldando una deuda social contraída por décadas. Está democratizando el acceso a las viviendas.

El proyecto se construye en un área de 3.6 millones de metros cuadrados con viviendas cuyos costos oscilan entre RD$900 mil y RD$2.4 millones.

El Gobierno aportó los terrenos; desarrolla la infraestructura vial, agua potable, sanitaria y electricidad.

También se encarga de los equipamientos sociales e institucionales como escuelas, centros de salud, destacamentos policiales, de bomberos, un centro de atención primaria, entre otros.

El sector privado aporta la construcción y venta de las viviendas, así como de las áreas comerciales.

Para los adquirientes, el Estado entrega dos bonos: Bono Tierra y Bono ITBIS.

Ambos aportan entre un 10 y un 12% del costo de la vivienda. Además, se garantiza una cómoda tasa de pago a 9% por 20 años.

El Gobierno ha aportado más de RD$500 millones en bonos para la adquisición de la primera vivienda. Han sido beneficiadas más de 4,100 familias.

Fideicomiso revoluciona sector construcción

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudad Juan Bosch se desarrolla en el marco de la Ley de Fideicomiso. Se trata de una nueva figura introducida en el mercado hipotecario del país con el objetivo de garantizar viviendas de bajo costo.

Danilo Medina planteó hacerlo a través de los fondos que acumula el sistema de pensiones del país, el cual se incrementa año tras año.

“Tener la oportunidad de utilizar esos fondos para crear viviendas es un gran paso”. Esta afirmación la hizo el jefe de Estado hace varios años al inaugurar el proyecto Michelle Marie, el primero en ser desarrollado bajo la modalidad del fideicomiso.

Los empresarios constructores de viviendas felicitaron a Danilo Medina. Ratificaron su compromiso de seguir impulsando la construcción de casas para los pobres y la clase media. Le expresaron su disposición de seguir trabajando junto a él para tales fines.

154 proyectos, 40,288 viviendasDurante cinco décadas, los distintos gobiernos construyeron apenas 2,200 viviendas por un año.  Al tiempo que el sector privado en su mejor año ofertó 10 mil viviendas, de las cuales el 80% era de alto costo.

El sector privado actualmente está en franca expansión. Se han registrado, a través de la Ventanilla Única del Ministerio de Obras Públicas, 154 proyectos para la construcción de 40,288 viviendas de bajo costo. Esto, suma un total de 75,288 hogares de este tipo ofertados en todo el país.

Crecimiento de 3.5% y expansión 8.8%

En este contexto, la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), reconoció al presidente Danilo Medina. En la ocasión, refirió que el Gobierno había energizado el sector construcción con un crecimiento de 3.5%.

Esta actividad económica también experimentó una expansión de 8.8%, la cual fue impulsada por proyectos del sector privado tales como residenciales y proyectos hoteleros.

Las inversiones del sector público en la modernización del sistema vial también contribuyeron a la expansión.

Mesa Presidencial de Fomento a las ExportacionesOtra muestra de la convergencia con el sector privado ocurrió en julio del 2015.

Danilo Medina dejó instalada la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones. Proclamó el deseo de intensificar los esfuerzos para elaborar una estrategia de competitividad.

En el histórico encuentro que se produjo por más de dos horas, en el Palacio Nacional, participaron 15 instituciones públicas y 8 entidades privadas.

Se evaluó el desempeño del sector exportador para desarrollar una política de exportación unificada. Se estudió una propuesta de colaboración intersectorial y estratégica.

También se destacó que durante los años 2012-2014 las exportaciones totales, incluyendo zonas francas, aumentaron un 11%. Se pasó de U$8,934.94 millones, a U$9,919. 56 millones, lo que significó un crecimiento promedio anual de un 5.4%.

Han sido 5 años de una dinámica en la que el Gobierno restauró la confianza y el clima de inversión local e internacional.

Para acabar con la pobreza

Otra muestra fuerte de la visión integradora de Danilo Medina la ofreció en la Cámara Americana de Comercio.

Allí pidió al sector privado realizar una alianza fuerte y duradera con el Estado. El objetivo es acabar con la pobreza y la falta de oportunidades mediante la creación de empleos y servicios públicos de calidad.

“Sin el sector privado, todos los esfuerzos desde el Estado no pueden dar frutos. Gobierno y sector privado deben ser aliados para combatir la pobreza. También brindar mayores oportunidades, incrementar la clase media y establecer un verdadero estado de bienestar”.

Alianza para la educación digital

En virtud de ello, en julio del 2015, el presidente Danilo Medina siguió forjando alianzas con el sector privado.

Firmó el acuerdo Alianza para el Futuro de la Educación Digital con la multinacional Altice. La empresa comparte la visión del Gobierno dominicano en la implementación del programa República Digital.

A la iniciativa también se unieron las empresas Microsoft, VP EF Education First, Nextech y Discovery Network Latin America.

Invertir en República Dominicana

La visión estratégica de desarrollo con los empresarios fue llevada por  Danilo Medina, en octubre del 2013, a Panamá. Fue orador invitado en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El acto fue organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en el marco de la  XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Danilo Medina aseguró que República Dominicana se encuentra en un proceso de expansión de su potencial humano y económico. Allí invitó a los empresarios a traer al país sus inversiones y proyectos.

Mipymes

Esta relación Gobierno-sector privado también alcanza a los más chiquitos: las micro, pequeñas y medianas empresas.

Son parte de la democratización de las oportunidades contempladas en el Programa de Gobierno y ejecutadas desde el 2012. Se han creado centros de desarrollo empresarial para Pymes se promueve el emprendimiento.

20% de las compras para los chiquitos

Se ha dado agilidad y transparencia a los procesos mediante la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios. La normativa establece el 20% de las compras anuales del Estado para las MIPYMES.

Unas 5 mil 672 PYMES fueron certificadas para convertirse en proveedoras del Estado.

Videos Especiales

Osmar Benítez, presidente ejecutivo JAD

Osmar Benítez, presidente ejecutivo Junta Agroempresarial Dominicana: Las políticas que ha puesto en marcha el Presidente de la República para el sector agropecuario han cambiado el rostro de la agricultura del país.

En el año 2012, la cartera de créditos que teníamos para el sector agropecuario rondaba los 20 mil millones de pesos; en 5 años, de 44 mil millones que le pedíamos -aunque teníamos 22 mil millones, pasamos a 78 mil millones de pesos.

El presidente de la República ha entregado más de 31 mil títulos de propiedad a pequeños agricultores.

Se han creado en estos 5 años más cooperativas que el número de cooperativas agrícolas que se habían creado en los 20 años anteriores.

Hemos tenido un crecimiento promedio por encima del 5% en el sector agropecuario, lo que representa un ingreso adicional a la economía, pero también un ingreso adicional a los agricultores.

#RDCreceYSeDemocratiza

Alejandro Montás, director CAASD

Alejandro Montás, director CAASD: En los 5 años de nuestro gobierno, desde la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo hemos realizado proyectos de importancia para llevar un caudal de agua más eficiente.

Hemos corregido prácticamente un 75% de las fugas y averías que se nos presentan a diario.

11 cañadas y 12 plantas de tratamiento han sido rehabilitadas.

En La Nueva Barquita ejecutamos trabajos de aguas residuales y agua potable; instalamos un tanque regulador y construimos tres plantas de tratamiento amigables al medioambiente.

Realizamos la construcción de la línea de impulsión de Ciudad Juan Bosch y la rehabilitación de 64 pozos que aportan al sistema un caudal de 45 millones de galones adicionales.

La gran cantidad de agua que está recibiendo la población es porque estamos aportando al sistema un caudal de 420 millones de galones diarios.

#RDCreceYSeDemocratiza

 

Iris Guaba, directora PASP

Iris Guaba, directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social de la Presidencia : Estos 5 años de gobierno de Danilo Medina han marcado una nueva forma de gobernar en el país.

El Plan Social ha invertido 18 mil 500 millones de pesos en varios renglones. Hemos distribuido 22 millones de raciones de comida cruda.

Asimismo, en nuestra área de salud, hemos atendido 585 mil pacientes.

Esto ha impactado grandemente en la ciudadanía, en mejoría de vida, en confianza.

#RDCreceYSeDemocratiza

Por favor , déjenos su comentario...