Gobierno continúa fortaleciendo cooperación internacional en materia de Titulación

0
186
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Dr. José Dantés Díaz, se reunió esta semana con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia.

También, de la Autoridad Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Agencia de Desarrollo Rural y el Ministerio de Vivienda de ese país suramericano.

Experiencia y cooperación

El propósito de los encuentros fue conocer la exitosa experiencia colombiana en procesos de gestión y titulación de terrenos estatales y establecer lazos de cooperación internacional a favor del Plan Nacional de Titulación que implementa el Gobierno dominicano a través de la Comisión.

Durante tres días la delegación dominicana conoció el proceso a través del cual el gobierno colombiano restituye y titula las tierras de las víctimas desplazadas por el conflicto armado y cuyas propiedades fueron despojadas durante décadas.Titulación

Titulación y transferencias

Esta labor gubernamental se complementa además con las acciones que lleva a cabo la Agencia Nacional de Tierras, que tiene a su cargo consolidar y mantener el ordenamiento social de la propiedad rural a través de la administración de los terrenos del Estado e implementar los procesos generales y especiales de acceso a la tierra, así como la titulación y transferencias de terrenos estatales en Colombia.

Cartografía y catastro

Durante los encuentros, la Comisión de Titulación conoció además la labores que realiza el Instituto Agustín Codazzi, autoridad catastral en la producción del mapa oficial, la cartografía básica de Colombia y la elaboración del catastro nacional y multipropósito de la propiedad inmueble, el cual constituye un soporte importante de los procesos de titulación en ese país, lo que les ha permitido un gran avance en materia de ordenamiento territorial.

Proyectos productivos

Asimismo, en el marco de las reuniones celebradas, la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia hizo énfasis en la importancia que reviste complementar las labores de formalización de la tenencia de la tierra con proyectos productivos de apoyo que agreguen valor a la vida del campesino.

En este campo se destacan algunas iniciativas de cultivo de café implementadas en terrenos titulados y que han permitido que los productores beneficiados exporten ese producto al extranjero, creando así una política pública integral que mejora las condiciones de vida de la población atendida.

Vivienda digna, un derecho

De su lado, el Ministerio de Vivienda de Colombia presentó el programa de titulación que implementa y que busca llegar a las familias más vulnerables del país que durante muchos años han ocupado terrenos estatales y no han tenido acceso a un título de propiedad, para garantizar la participación de todos los entes territoriales en el desarrollo del derecho constitucional de acceder a una vivienda digna.

Avances del Gobierno dominicano

En tanto, la delegación dominicana presentó ante las autoridades colombianas los avances que el Gobierno dominicano ha logrado en la implementación del Plan Nacional de Titulación desde su puesta en marcha a mediados del año 2013.

Más de 42 mil inmuebles titulados

José Dantés Díaz, director ejecutivo de la CPTTE, resaltó que en cinco años el Gobierno dominicano ha logrado titular más de 42 mil nuevos inmuebles, contribuyendo así a aumentar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra e impactando positivamente a más de 160 mil personas que ya cuentan con un derecho de propiedad regularizado que además les permite el acceso al crédito formal, como parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Además Dantés Díaz, la delegación dominicana estuvo integrada por Massiel Rivera y Ridomil Rojas, encargados de los departamentos Legal y Catastral de la CPTTE, respectivamente.

Por favor , déjenos su comentario...