Garantizar acceso universal a la salud es el reto del nuevo Gobierno

0
133

Garantizar el acceso universal a la salud a través del uso eficiente y la transparencia de los recursos, además de una mejor gobernación son los principales retos del próximo gobierno en este tema, señaló hoy el doctor Jorge Alcocer.

Durante la inauguración del Primer Foro de Salud “Por el bienestar de México”, el próximo secretario de Salud afirmó que el nuevo modelo de atención debe estar enfocado en disminuir los niveles de mortalidad prematura, además de fortalecer los servicios de atención primaria.

“Se requiere una reforma profunda de administración pública de salud con el fin de reemplazar los males que le aquejan, entre ellos el centralismo hospitalario, mercantilización y fragmentación”, detalló.

Agregó que solo eliminando estos males “será posible alcanzar una verdadera equidad sanitaria y el acceso universal a una atención centrada en la familia, en la persona y en suma lograr comunidades sanas”.

Dijo que para ello es preciso evaluar las políticas públicas y no permitir el conflicto de intereses con la finalidad de mejorar de manera continua los servicios de salud que beneficien a los sectores de la población que cuentan con menos ingresos.

Alcocer indicó que se debe dar prioridad a la coordinación intersectorial para así brindar una atención de calidad.

Del mismo modo, señaló que el sistema de salud debe ser renovado y tratar de mantener lo que funciona “además de adecuar aquello que no ha rendido los frutos necesarios, con la finalidad de garantizar una vida sana para los mexicanos”.

El doctor Alcocer insistió en que el gobierno entrante tiene muchos retos, entre ellos revertir las deficiencia en salud pública y primaria y disminuir los niveles de morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura que general elevados costos sociales y económicos.

También, dijo, se deben garantizar los servicios de salud pública en modelos de atención primaria los cuales deben ser congruentes con las necesidades de salud centrados en el usuario, así como cambiar paradigmas y evolucionar de un modelo de protección y control de la enfermedad a uno de prevención y detección oportuna.

Para ello el nuevo sistema nacional de salud deberá contar con mecanismos de gerencia intersectorial y participación social, además de aprovechar los 25 programas prioritarios de salud que ya existen.

Subrayó que el Seguro Popular debe tener una reestructuración, ya que las personas que no tienen acceso a los servicios sociales deben tener atención y acceso a los medicamentos de manera gratuita.

Por favor , déjenos su comentario...