Wednesday, February 21, 2024
HomeActualidadNoticias RDGabinete de Niñez y Adolescencia, Conani y Eurosocial destacan acciones del Gobierno...

Gabinete de Niñez y Adolescencia, Conani y Eurosocial destacan acciones del Gobierno dominicano para erradicar las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes

Con miras a fortalecer la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentesen República Dominicana, el Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Programa de Cooperación Regional EUROsociAL+, realizaron el seminario “Buenas prácticas y políticas públicas intersectoriales para la prevención y atención de las uniones tempranas y embarazo en adolescentes en América Latina”.

La actividad, encabezada por la primera dama Raquel Arbaje en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, tuvo como objetivo conocer las políticas públicas existentes sobre el abordaje de la problemática de uniones tempranas y embarazo en la adolescencia en la región, con el fin de generar reflexiones y articulaciones entre los actores involucrados en la implementación de la política, y aprender de las lecciones que han tenido los demás países en el marco de estrategias y programas similares.

“Estoy convencida de que, más temprano que tarde, lograremos sacar a la República Dominicana de ese poco honroso primer lugar en la lista de países latinoamericanos con mayor índice de uniones tempranas y embarazo en adolescentes. Y hoy, con esta actividad, damos un paso más para lograrlo”, expresó Arbaje.

La jornada de trabajo de tres días contempló el desarrollo de este seminario, en tanto durante los días 21 y 22 de abril se realizarán talleres técnicos sobre el sistema de planificación, monitoreo y evaluación para dar seguimiento a la ejecución de la política.

Las ponencias estuvieron a cargo de las consultoras del Programa EUROsociAL+ Alejandra López y Yolanda Aguirre, quienes han estado trabajando en acciones de diseño e implementación de políticas similares acompañando a otros países de América Latina con los que EUROsociAL+ colabora.

El encuentro estuvo dirigido a técnicos y gestores de las instituciones gubernamentales del Gabinete de Niñez y Adolescencia, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación que se encuentran vinculados con la implementación de la Política.

En el acto de apertura participaron la presidenta ejecutiva del Conani, Ana Cecilia Morún Solano; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD; María González Mata, jefa de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea ante la República Dominicana, y CvijetaJekic, directora adjunta del Departamento de Gobernanza, Justicia y Derechos Humanos de Expertise France. 

“La agenda de este evento ha sido diseñada para acelerar el proceso de implementación de la política, y de este modo contribuir a que haya una República Dominicana capaz de reducir cada uno de estos indicadores que son referentes de las circunstancias perniciosas contra el desarrollo de niñas y adolescentes”, expresó Morún Solano. 

Alejandra López, consultora de EUROsociAL+ desarrolló los temas “Políticas Públicas para Prevenir Embarazos y Uniones Tempranas en Latinoamérica y el Caribe, lecciones aprendidas” y “Protocolo y Rutas de Prevención y Atención a Embarazo Temprano en América Latina.

De su lado, directora de Rectoría del Conani, Alexandra Santelises, abordó la “Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes: Implementación, Avances y Desafíos”, mientras que Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó la ponencia “Estado de Situación Estadísticas Nacionales de Uniones Tempranas y Embarazo en la Adolescencia”.

Sobre la Política

En diciembre de 2021, el presidente Luis Abinader encabezó el acto de lanzamiento de la política de atención para las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes con la que el Gobierno da respuesta a los y las jóvenes para que no vean truncados sus proyectos por situaciones que afecten su desarrollo integral. 

Tanto el Gabinete de Niñez y Adolescencia comoel Conani iniciaron la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) en la República Dominicana con la coordinación y articulación intersectorial entre las instituciones del con compromiso para la respuesta frente a los objetivos y estrategias enmarcadas en la política.

Sobre Eurosocial

Eurosocial mes un programa de cooperación para América Latina, financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas.

El desarrollo de esta actividad se enmarca en el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre EUROsociAL+ y el Conani, que define la asistencia técnica de expertos para la formulación del sistema de planificación, monitoreo y evaluación de la política y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el proceso de implementación.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL