Éxodo de médicos en P.Rico por crisis deja especialidades con atención mínima

0
1623

Puerto Rico pierde médicos año tras año en medio de una grave crisis económica que provoca el éxodo generalizado de profesionales en busca de mejores condiciones laborales dejando algunas especialidades con una atención mínima.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dijo hoy a Efe que la situación es especialmente crítica en las especialidades quirúrgicas y de pediatría.

“En Puerto Rico, de hecho, solo hay 800 pediatras para atender una población de más de 3 millones de personas”, afirmó Ramos, quien ejerce esa especialidad.

Apuntó que la situación está relacionada con la crisis económica que golpea a la isla desde hace una década y las malas condiciones para los profesionales que dan las aseguradoras que controlan el sistema sanitario.

“El abuso de las aseguradoras hace que muchos médicos emigren”, indicó, tras subrayar las grandes diferencias entre lo que pagan por los servicios prestados a los pacientes las aseguradoras en Puerto Rico y Estados Unidos, adonde se dirigen buena parte de los galenos de la isla en busca de mejores condiciones laborales.

“Pero la emigración de los médicos puertorriqueños no se limita a Estados Unidos, ya que actualmente los profesionales locales se dirigen a destinos como Canadá o, incluso, Nueva Zelanda”, resaltó Ramos.

Explicó que a esto se suma el hecho de que cada vez menos hospitales privados ofrecen plazas de residencia para que los médicos realicen sus especialidades, debido a la falta de ayudas económicas del Gobierno local.

Ramos indicó que el problema continuará agudizándose a menos que se tomen medidas que conduzcan hacia una reestructuración total del sistema sanitario.

Recordó que hay un comité, compuesto por representantes de todos los grupos que se integran en el sector sanitario, que trabaja en el asunto y que se espera haga públicas sus conclusiones durante los próximos meses.

Ramos agregó que pagar bajas tarifas a los médicos por la atención a los enfermos también perjudica a los pacientes, a los que en ocasiones ponen trabas para el acceso a ciertos medicamentos.

La candidata al Senado por el gobernante Partido Popular Democrático Ada Álvarez dijo a Efe que se deben buscar soluciones a este problema, ya que, por ejemplo, prácticamente no hay en la isla cardiólogos especializados en problemas congénitos.

Esa escasez ha provocado que ella misma, operada de corazón dos veces cuando era niña, tenga que acudir todavía a su pediatra a pesar de rondar ya los 30 años de edad al no haber encontrado un especialista para adultos.

Álvarez también atribuyó el éxodo a la falta de plazas de residencias en la isla. “Al realizar la especialidad en el extranjero los médicos puertorriqueños se quedan a trabajar en el país donde la llevan a cabo”, subrayó.

Durante 2015 al menos 500 médicos, de un total de 9.000, optaron por emigrar a EE.UU., lo que supone una pérdida de un 5 %, según datos del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Por favor , déjenos su comentario...