Eufórico, con aplausos y al grito de “Si, se puede”, el cierre de carrera de la antorcha de Olimpiadas Especiales en San Juan y Barahona

0
510
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

San Juan/Barahona, R.D.-La carrera de la antorcha del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales cerró su recorrido en la región Sur, este viernes, con su paso por las provincias de San Juan y Barahona.

En el inicio del recorrido, la “Llama de la Esperanza” fue llevada por el atleta Wemerson García, de la disciplina de atletismo, al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) con sede San Juan.

Aquí la atleta Claudia Martínez, presidenta de Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), entregó la antorcha al director del centro, doctor Fausto Martínez.

El doctor Martínez destacó la importancia que todos los atletas, autoridades y comunitarios presentes se sumen a trabajar en favor de la inclusión. Exhortó a apoyar el torneo deportivo que se celebrará en el país del 9 al 17 de noviembre.

CAID

“La primera dama Cándida Montilla de Medina fue la forjadora, ideóloga y creadora del CAID y es a partir de esta institución que se generó esta importante actividad y que nuestro país se convierta en la sede mundial de la inclusión”, agregó.

En el acto estuvo el viceministro de Deportes, Soterio Ramirez; una comisión de médicos del Hospital Doctor Alejandro Cabral de San Juan, encabezada por su director doctor Odalís Mejía; el director de la Regional Sur de la DIGESET, coronel Fernando Mejía; representantes y atletas de CONADIS, ASODIFIMO y de otras asociaciones deportivas de esta provincia sureña.

El director del CAID hizo entrega de la antorcha al atleta Luis Ariel Sosa de la Rosa, de las disciplinas de atletismo y futbol, quien continuó el recorrido pasando más adelante la “Llama de la esperanza” a Dulce María Piña, inmortal del judo.

Los demás atletas que recorrieron con la antorcha olímpica fueron Geraldo Alfredo Aquino de pesas, Freddy Cabral Cabrera y Fernelys Ramírez, de atletismo; además del director y subdirector del CURO-UASD, los maestros Carlos Sánchez de Oleo y Jesús María de Los Santos, quienes la recibieron al pasar el desfile frente al recinto de educación superior.

Piña inmortal del deporte dominicano en la categoría de judo compartió junto a su hija, Omaira Ramírez, también atleta de judo, la fraternidad y amor hacia el deporte cruzando bajo el monumento de San Juan de la Maguana para entregarle en la Alcaldía municipal a la alcaldesa Hanoi Sánchez.

“Inclusión es darle oportunidad a todo el mundo de ser y crecer. Las olimpiadas más que competencias son un reconocimiento al trabajo que se realiza en el pais con respecto a la discapacidad”, dijo Sánchez.

Luego, la antorcha fue recibida en la gobernación de San Juan, en un acto encabezado por el gobernador William D’ Oleo.

CAID

El funcionario agradeció que se haya tomado en cuenta a la provincia de San Juan para ser partícipe de esta carrera, y que sus atletas con discapacidad fueran incluidos en la programación de las actividades que se realizarán en la ciudad.

“Nos sentimos satisfechos de ser parte de estas actividades que se realizan, para decirles a todos aquellos que tienen alguna discapacidad ustedes son incluidos, ustedes son parte de nosotros, ustedes merecen que se les tome en consideración para todo aquello de la vida útil de nuestro país”.

La Escuela Francisco del Rosario Sánchez y el Colegio La Unión participaron de abanderados en el evento, que culminó con el recorrido de la antorcha olímpica por las calles de salida hacia Barahona próximo destino de la “Llama de la esperanza”.

CAID

Eufóricos en las calles de Barahona

Saliendo desde la avenida Casandra Damirón, frente al Liceo Federico Henríquez y Carvajal, a las 3:30 de la tarde, Cristian Reyes, el medallista en la disciplina de atletismo, y  Ronald Peña, atleta de halterofilia, de la Organización Niños y Jóvenes Especiales de Barahona, aunaron sus manos para levantar la “Llama de la esperanza”, iniciando el recorrido que se hizo sentir en la Perla Del Sur.

El trayecto de unos 3 kilómetros, estuvo relevado cada 200 metros por atletas de distintas disciplinas como lo fueron: Nelson Pérez, Sendi Mercedes Raymel Pérez, Jose Enrique Pérez Heredia y Bertha Blanco, atletismo; Fany Victoria, pesas; Bryan Andrés, baloncesto; y Pablo Polanco, baloncesto con discapacidad física.

Al llegar al Arco del Triunfo de Barahona, los atletas Gerson Méndez y Doris Pérez, representantes de ASODIFIMO en la disciplina de atletismo, asumieron el reto de enaltecer la antorcha con una enorme sonrisa.

Además el gobernador de la provincia de Barahona, Pedro Peña Rubio, agregó: “Es un alto honor recibir esta antorcha olímpica que ha venido iluminando tras sus pasos cada uno de los puntos que ha recorrido”.

Habitantes de este municipio salieron a las calles eufóricos escoltando con aplausos la decisión unánime de inclusión a personas en condiciones especiales, sensibles e identificadas en apoyo total al Invitacional Mundial de Tenis.

Por favor , déjenos su comentario...