Estas son las recomendaciones de Abinader a la OEA para enfrentar la crisis de Haití

0
189

El presidente Luis Abinader consideró este jueves, durante su alocución ante los miembros de la Sesión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Haití se enfrenta a una “Una Guerra Civil de baja intensidad”.

El mandatario aseguró que es necesaria la cooperación internacional para afrontar la crisis que desde hace un tiempo enfrenta el vecino país y que recientemente se ha incrementado debido a un aumento efectuado sobre el precio de los combustibles.

En este sentido, Abinader ofreció una serie de recomendaciones a la OEA con las que prevé que se produzca una mejora en las condiciones de dicho país.

En primer lugar, señaló que existe una necesidad urgente de redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad de diversas infraestructuras, como puertos y aeropuertos.

“República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco”, destacó.

Además, Abinader consideró que la OEAdebe asistir a Haití en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales.

El presidente pidió que se coordine con la ONU y los países miembros la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de la Policía Nacional Haitiana. También, aseguró que es necesario organizar un proceso electoral que traiga consigo autoridades con “liderazgo, legitimidad y respaldo popular”, en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan.

Por favor , déjenos su comentario...