Tuesday, July 23, 2024
HomeActualidadNoticias RDEstado Mayor General del Ministerio de Defensa pasa revista a la situación...

Estado Mayor General del Ministerio de Defensa pasa revista a la situación de la frontera. Otras Noticias Militares

Boston, Massachussets, USA.-El Estado Mayor General del Ministerio de Defensa, pasó revista a la situación de la frontera con Haití y a la efectividad de las acciones de las Fuerzas Armadas para cumplir las decisiones del presidente de la República, Luis Abinader Corona sobre el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima con el país vecino.

La reunión inició a las 7:00 de la mañana de este sábado 16 de septiembre y tuvo una duración de 3 horas, presidida por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ejército de República Dominicana, tras su retorno al país de Londres, Inglaterra, anoche viernes, donde participó en una conferencia sobre seguridad y defensa.

Durante la reunión, los miembros del Estado Mayor General, rindieron un informe sobre las medidas adoptadas en el área de responsabilidad de las instituciones castrenses y aportaron recomendaciones para garantizar el cumplimiento de la disposición del Poder Ejecutivo.

El Ministro de Defensa, dice la información, “mostró su satisfacción por el nivel de cumplimiento logrado en la aplicación de las disposiciones del presidente de la República Luis Abinader, y elogió la labor realizada por el Vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, ARD, quien estuvo a cargo del Ministerio de Defensa, durante los días de ausencia de su titular”.

Fue confirmado, que en la reunión presidida por el Ministro Díaz Morfa, participaron los Viceministros de Defensa, para Asuntos Militares, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD; Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Vicealmirante Ramón G. Betánces Hernández, ARD; Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD.

Además, el Comandante General del Ejército de República Dominicana, el Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD; el Comandante General de la Armada de República Dominicana, Vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, ARD; el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD. También participaron, el Director de Inteligencia, J-2, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, ERD y el Director de Operaciones, J-3, General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD, del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa.

MIDE junto a entidades civiles revisan política de derechos humanos y derecho internacional humanitario de las FF. AA.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), a través de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), ejecuta un programa de formación para que los soldados ejerzan su función con conciencia y respeto a las garantías de los ciudadanos.

La alta casa de estudios, dependencia del Ministerio de Defensa, inició su plan con una mesa de trabajo en la que se marcaron los lineamientos sobre la misión de la defensa de la nación para preservar el orden, la soberanía y la independencia, en consonancia con lo que establece la Constitución de la república.

En la jornada, denominada “Política integral de derechos humanos y derecho internacional humanitario”, el general de brigada Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, ERD, director de la EGDDHHyDIH, expresó que con la actividad se cumple una disposición del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, para que el documento sea consensuado con todos los actores de la sociedad dominicana.

Dijo que el titular de Defensa entiende la trascendencia de conocer “el punto en el cual estamos como nación y el camino a seguir para fortalecer las políticas de las Fuerzas Armadas en DD. HH. y DIH”. Para lograrlo dispuso la participación de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

Recordó que el Ministerio de Defensa cuenta con la UNADE, de la cual la escuela es parte para capacitar a soldados y civiles con cursos, diplomados, especialidad y maestría en la temática.

Cepeda enfatizó que como institución castrense la EGDDHHyDIH está enfocada en la formación de los soldados por instrucción del alto mando para que el tema de los DD. HH. Y DIH sea la primera asignatura que se le imparta a todo el que entre a formar parte de las distintas ramas de las FF. AA dominicanas.

“El excelentísimo señor presidente constitucional de la república Luis Rodolfo Abinader Corona, a través del ministro de Defensa, instruyó para que todo soldado tenga nociones básicas de lo que son los derechos humanos y que se fortalezcan los programas de diplomado, especialidad y maestría en esa materia”, resaltó.

Indicó que como parte de ese esfuerzo a todas las unidades operativas se les entregan cartillas para que los efectivos militares conozcan la manera de conducirse en medio de las operaciones conjuntas que realizan en apoyo a la seguridad ciudadana.

En el encuentro se revisó la citada política y se presentaron la “Estrategia Nacional de Derechos Humanos relación Fuerzas Armadas” y el documento “Política Integral de Derechos Humanos y Fuerzas Armadas”.

En la actividad participaron representantes del Senado de la República, Cámara de Diputados, de los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, de la Mujer, de Educación de la República Dominicana (MINERD), de Economía, Planificación y Desarrollo.

También el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de Salud Pública y Asistencia Social, de Cultura, de la Juventud, de Interior y Policía, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Procuraduría General de la República.

También el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Defensor del Pueblo, la Oficina Nacional de Defensa Pública, el Instituto Nacional de las Migraciones y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras.

Comandante General del Ejército realiza recorrido de inspección por la zona fronteriza

El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, realizó un recorrido de inspección por las dotaciones militares establecidas en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Barahona, con el objetivo de verificar las tropas que se encuentran de servicio a lo largo de la franja fronteriza.

Durante la visita, el alto mando constató que la calma impera en toda la zona y aseguró que los soldados dan fiel cumplimiento al mandato del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader, de mantener la frontera totalmente cerrada.

“El país puede estar tranquilo porque el Ejército de República Dominicana cumplirá fiel y estrictamente con la sagrada misión de salvaguardar nuestra frontera”, dijo Fernández Onofre. También aclaró que los vehículos blindados no serán retirados de la zona, ya que forman parte orgánica de las unidades desplegadas en la frontera.

El Mayor General Fernández Onofre supervisó, además, el avance de la construcción de las nuevas instalaciones que se llevan a cabo en la sede del 10mo. Batallón, las cuales, ya terminadas, permitirán el incremento del personal de servicio. El Comandante visitó diversos puestos donde verificó las condiciones de las unidades, la listeza operacional y emitió palabras de motivación a los soldados que dan todo por salvaguardar la soberanía dominicana.

VISITA DELEGACIÓN DIMO EU EN HOSPITAL MILITAR DOCENTE FARD

El miércoles 13 del mes presente, La Dirección del Hospital Militar Docente Universitario FARD, “Dr. Ramón de Lara”, recibió la visita de cortesía de una delegación del Instituto de Defensa de Operaciones Médicas (DIMO) de los EE.UU 

Luego de terminada la jornada se realizó un recorrido por las diferentes instalaciones que incluyó el área de internamiento, las unidades de cuidados intensivos, entre otras áreas.

La comisión de la Fuerza Aérea de los EE.UU mostró satisfacción por los avances, limpieza y el orden, así como por el grado de profesionalismo del personal médico  del centro asistencial militar dominicano. 

Ministerio de Defensa presenta nueva edición revista de las Fuerzas Armadas

El Leño Pinto Digital 

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Defensa (MIDE) celebra con la edición Nro. 381 de la revista de las Fuerzas Armadas, los 90 años de creación del medio de comunicación oficial que ofrece información actualizada sobre el papel de las instituciones militares en defensa y seguridad nacional.

Así lo expresó el señor Carlos Bueno, supervisor general de la revista de las Fuerzas Armadas, quien además dijo que la intención por parte del MIDE, es mostrar a la población el avance tecnológico, logístico y educacional que poseen las FF. AA.

Carlos Bueno aprovechó el espacio del programa radial “J5 interactivo que se transmite por la Voz de las Fuerzas Armadas, en los diales 106.9 y 102.7 para todo el país, para invitar a la población civil y militares a disfrutar de los artículos de autores nacionales e internacionales, que abordan diversos temas de interés, que forman parte de este nuevo ejemplar.

Entre los temas de esta edición destacan los desfiles militares que se realizan en las fechas patrias, la presentación del Libro Blanco de las Fuerzas Armadas, el análisis de las señales militares en la guerra electrónica, así como la influencia de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad, entre otros escritos.

También incluye una entrevista exclusiva al teniente coronel Melvin René Jiménez Boumigal, ERD, comandante de la Unidad de Comando Especial Contraterrorismo (UCI-MIDE), en la que se relata experiencias desde sus inicios en las filas militares hasta su formación y preparación general, así como la filosofía y que hacer de la unidad.

Esta edición contiene información relevante para todos los miembros de las instituciones militares y para la sociedad en general.

DESARTICULAN OTRA RED; INCAUTAN 93 PAQUETES, ARMAS, DINERO, PRENDAS Y VEHÍCULOS EN SPM

Santo Domingo.- En una operación de interdicción conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, desmantelaron una poderosa estructura de narcotráfico, donde incautaron más de 90 paquetes presumiblemente cocaína, armas de alto calibre, dinero en efectivo, prendas, vehículos y otras evidencias, en varios allanamientos simultáneos desarrollados en la provincia de San Pedro de Macorís. 

Los agentes antinarcóticos y varios fiscales, asistidos por organismos de Inteligencia del Estado, realizaron cinco intervenciones en un drink, una casa de cambio, una villa y dos apartamentos e incautaron 93 paquetes presumiblemente cocaína, dos fusiles, (Un AK-47 y un calibre 5.56), una escopeta, cuatro pistolas, entre ellas, una Five Seven, dos Glocks y una Beretta, dos chalecos antibalas y municiones de distintos calibres. 

Además las autoridades ocuparon cuatro vehículos, RD $512,850 pesos dominicanos, US $14,896 dólares estadounidenses, relojes, prendas, celulares, equipos electrónicos, documentos personales y otras evidencias. 

Por el caso está detenido un dominicano, quien es señalado como el cabecilla de esta red, a la que las autoridades daban seguimiento desde hace más de cinco meses. 

Según informes, se trata de una estructura criminal que envía drogas a la vecina isla de Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, a través de lanchas rápidas, aeropuertos y puertos del país.

El Ministerio Público de San Pedro de Macorís y la DNCD profundizan la investigación y activan la búsqueda de otros integrantes de este red de narcotráfico internacional, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

Los organismos de seguridad, tratan de establecer si el reciente decomiso de los 290 paquetes de cocaína en las costas de Bayahibe, provincia La Altagracia, tiene alguna relación con este caso”

Debemos destacar que la investigación del desmantelamiento de esta red, apenas inicia y evidencia el firme compromiso del Gobierno dominicano, de seguir enfrentando con determinación a estos grupos criminales que intentan utilizar nuestro territorio para el tráfico ilícito de drogas. 

Los paquetes de la sustancia están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mientras las evidencias confiscadas en esta nueva  operación están en manos del Ministerio Público para los fines correspondientes.

Ministerio Público y Policía Nacional ocupan 18 pistolas, 3 revólveres, 2 escopetas, cargadores y otros pertrechos, tras desarticular red dedicada al tráfico de armas.

Durante uno de los 10 allanamientos simultáneos resultó muerto hombre enfrentó a balazos a los agentes policiales.

•••

Un total de 22 armas de diferentes calibres, incluyendo 9mm tipo Glock, las cuales fueron ingresadas al país en tanques a través de compañías de envío o Shipping, fue el resultado del desmantelamiento de una importante red de tráfico de armas automáticas y de alto calibre en la provincia Santiago de los Caballeros y Moca, provincia Espaillat.

La serie de intervenciones de inteligencia y operativa que llevó al arresto de los cabecillas de la estructura delictiva y que abarcó zonas de Licey al Medio, Santiago y Moca, fue efectuada por la Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional.

En medio de uno de los operativos, cayó abatido por los agentes policiales Octavio Guaba, quien, al notar la presencia de las autoridades, disparó repetidas veces contra los equipos actuantes, en un escenario en donde resultó herida una mujer que recibe atenciones médicas con un estado de salud estable y donde también un miembro de la unidad SWAT, el segundo teniente Juan Amador Colón Alcántara, resultó herido.

La investigación contra la organización criminal contó con la cooperación internacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos y llevaba en curso poco más de un año, con numerosas acciones que incluyeron la vigilancia, el análisis de audios de interceptaciones telefónicas, y otras estrategias.

En los más de 10 allanamientos ejecutados por los fiscales dominicanos se ocuparon 22 armas de diferentes calibres, incluyendo 9mm tipo Glock automáticas, las cuales fueron ingresadas al país en tanques a través de compañías de envío o Shipping, y luego distribuidas por la red que, además, integraron a sus actividades criminales a varios familiares que también fueron detenidos. Además de las armas, los organismos ocuparon dinero en efectivo, vehículos y varios tanques con caletas o doble fondo.

Hospital Central de las FF AA gana 2do lugar en Primer Debate Nacional de Pediatría

Dr. Ramon Feliz Director del Hospital Militar Docente de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

El Leño Pinto Digital 

SANTO DOMINGO.-El hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas obtuvo el segundo lugar del “Primer Debate Nacional de Pediatría”, organizado por la Dirección General de Residencias Médicas y Postgrado de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), del Ministerio de Defensa (MIDE).

En el evento, realizado en el salón Independencia del MIDE, participaron médicos residentes y especialistas de diez centros pediátricos de República Dominicana, correspondiendo el primer lugar del debate, al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el tercero, al Hospital Regional Dr. Antonio Musa.

Durante varias horas los galenos, acompañados de especialistas y conocedores de los procedimientos operativos de recepción, acogida y clasificación (RAC), pusieron a prueba sus conocimientos para el triaje de pacientes, mediante la identificación y manejo del niño enfermo y en estado crítico que acude a las emergencias hospitalarias del país.

La iniciativa busca reforzar el aprendizaje, fomentar la competitividad y resolución eficaz de casos clínicos de los profesionales en la salud infantil, para lograr identificar enfermedades como neumonía, bronquiolitis y arrojar diagnósticos precisos de los infantes.

Los hospitales pediátricos participantes fueron el Dr. Robert Read Cabral, Hugo Mendoza; los hospitales regionales universitarios San Vicente de Paul, Dr. Arturo Grullón, Juan Pablo Pina; el Hospital Militar Universitario Docente Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana y la Clínica Universitaria Unión Médica.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Dirección de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS). También, autoridades de la UNADE, representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Central del Este (UCE).

Durante el evento el rector de la UNADE general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, destacó la importancia de fomentar la educación constante en la salud por el bienestar de los niños, y el coronel médico neurólogo. Juan de Jesús Fernández Lajara, ERD, director general de Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Defensa, dijo que es un compromiso “diseñar estrategias académicas como esta, para mantener en los estudiantes la competitividad e incentivarlos a la investigación”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL