En su primer año de gestión, Medio Ambiente logra impactar el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental de RD

0
205
Héctor Daniolo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, presentó los logros institucionales que evidencian que en este primer año de gestión del Gobierno de Luis Abinader se ha impactado positivamente en el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país, en procura de mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental.

Durante la actividad, a la que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro Jorge Mera explicó que la participación activa del Ministerio de Medio Ambiente en los principales foros internacionales de discusión junto a otras acciones, ha permitido al país asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno dominicano se convirtió en el decimotercer país del mundo y el tercero de América Latina en firmar con el Banco Mundial un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permitirá a la nación recibir pagos ascendentes a US$25,000,000, por compensación a las reducciones verificables de estos gases provenientes del carbono de los bosques durante los próximos cinco años.

Asimismo, explicó que durante estos 12 meses el país aumentó su ambición climática para reducir en un 27% las emisiones de sus GEI y se han coordinado proyectos de cooperación internacional por valor de US$67.4 millones destinados a aumentar las capacidades locales.

Preservar el agua

El ministro enfatizó que en este primer año el Ministerio de Medio Ambiente dio inicio, con el apoyo del gobierno, al Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, en el que se priorizan 6 de un total de 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población.

Para la restauración de 620,000 hectáreas de estas zonas se ha destinado una inversión de más de mil millones de pesos que generarán 8,900 empleos verdes en un primer año.

Para cumplir con estos fines ha sido clave la voluntad política del presidente Abinader, manifestó Jorge Mera, quien puso como muestra de ello el traslado a Medio Ambiente de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyecto de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), así como colocar bajo la dirección del ministerio el Gabinete de Saneamiento y Rehabilitación de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela. También, valoró la decisión presidencial de ordenar la elaboración por consenso de un Proyecto de Ley Sectorial de Agua.

Reforestación

El ministro Jorge Mera reveló que en este primer año han sido plantados 13,185, 896 árboles para garantizar la cobertura boscosa del país y la producción hídrica. Estas plantaciones se han desarrollado con el apoyo de la UTEPDA y otras instituciones logrando impactar 187,679.35 tareas de tierra en distintos puntos. También, la cobertura forestal del país fue determinada en 37.7% en el Inventario Forestal publicado por el ministerio en este año 2021.

Áreas protegidas, biodiversidad y recursos costeros-marinos

La recuperación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que representa alrededor del 25 % del territorio nacional, resguardo de la biodiversidad con acciones como la devolución de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita a su hábitat, también han sido prioridad durante estos 365 días, dijo Jorge Mera.

En ese orden, se han sentado las bases para rescatar el Parque Nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros espacios que son vitales para la producción hídrica. También manifestó que se estableció un acuerdo con la Jurisdicción Inmobiliaria para sanear las áreas protegidas y dotarlas de títulos de propiedad.

Expresó que se realizan restauraciones ecológicas en todas las costas del país, acompañadas de campañas educativas, permitiendo que hasta la fecha el Ministerio haya plantado 23 mil 250 mangles. Además de la recuperación de playas como Cabeza de Toro, Arena Gorda y El Valle.

Control en explotación de los suelos

El ministro también explicó que emitió las resoluciones 0009 y 0010, mediante las cuales se fortalecieron los controles, principalmente sobre las actividades de extracción de material de los ríos.

“En consecuencia, el ministerio inició el proceso para intervenir el río Nizao, con la meta de que en el curso de los próximos dos años se pueda restablecer su cauce en la parte baja y garantizar la producción y el abastecimiento de agua”, especificó.

En vista de su ausencia en este escenario, el ministerio solicitó a la Comisión Bicameral que estudia el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, ser integrado en la discusión, dado el rol que le asigna la Ley 64-00.

Sanción de los delitos

Asimismo, durante los últimos 12 meses Medio Ambiente ha impuesto multas que rondan los RD$80 millones de pesos por delitos ambientales, la mayoría por violaciones de permisos, así como por extracción ilegal en los ríos. También han sido sometidas y sancionadas administrativamente más de 1,300 personas.

Impulso a la motorización económica

En la actividad, Jorge Mera reveló que el Ministerio de Medio Ambiente ha motorizado la economía del país con la agilización en la aprobación de proyectos que representan inversiones aproximadas a los RD$94 mil 307 millones.

“El gobierno ha hecho el compromiso de impulsar el desarrollo del país hacia la sostenibilidad, y en ese sentido aceleramos la revisión de cientos de proyectos que durante años estuvieron rezagados a espera de sus respectivas autorizaciones”, resaltó Jorge Mera al explicar que se han atendido 26,055 usuarios y otorgado autorizaciones a 2,234 proyectos, equivalentes al 72 % de las solicitudes recibidas.

Gestión de residuos sólidos

Como parte de las atribuciones que le confiere la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, fue elaborado el reglamento de aplicación de esta normativa y se creó el Programa Nacional de Residuos Sólidos que es un área clave para avanzar en la solución a la valorización de los residuos y correcta disposición final de los mismos.

Además, Medio Ambiente logró rehabilitar el 70% del vertedero de Duquesa, controlando las humaredas que afectaban a la población sin necesidad de usar recursos mayores a los RD$13 millones mensuales que recibe la Comisión para la Administración del Relleno Sanitario Duquesa que es encabezada por esta institución.

Educación ambiental

En el ámbito de la educación ambiental, Jorge Mera manifestó que se ha logrado fortalecer esta área y pese a la pandemia de la COVID-19 han sido capacitados cientos de ciudadanos, entre ellos, niños y jóvenes como forma de crear una nueva cultura ambiental en el país.

“Garantizar la calidad del medio ambiente y proteger los recursos naturales no es tarea exclusiva de este Ministerio, que por supuesto tiene por ley la responsabilidad de trazar las políticas y velar por su cumplimiento. Esta es una tarea de todos”, concluyó el ministro.

En el acto también fue reconocido el Dr. Frank Moya Pons, primer secretario del Ministerio de Medio Ambiente al cumplirse ayer el 21 aniversario de la creación de esta institución.

Presidente Abinader entrega más de 50 millones de pesos a atletas que participaron en Juegos Olímpicos Tokio 2020

Luis Abinader

Santo Domingo. Con un merecido aplauso a petición del Presidente Luis Abinader, fueron recibidos los atletas dominicanos que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que, en un hecho sin precedentes, alcanzaron cinco medallas olímpicas en una misma edición.

Los medallistas, entrenadores y asistentes recibieron un total de 50.3 millones de pesos por los logros alcanzados.

El mandatario se mostró emocionado y orgulloso ante los deportistas, cuyas victorias “sitúan a nuestro país en tercer lugar entre los países hispanohablantes en número de preseas logradas durante estos juegos, sólo por detrás de grandes potencias deportivas como son España y Cuba y colocándonos por encima de países latinoamericanos tan importantes como Colombia, México, Argentina, Chile, Perú y Ecuador”.

Al pronunciar estas palabras, prometió el apoyo decidido del Gobierno para convertir a nuestro país en una potencia deportiva en la región y los instó a seguir trabajando y ganando medallas.

El mandatario señaló que resultado histórico, pudo lograrse gracias al apoyo del sector privado y el aporte de 78 millones de pesos desembolsados por el Ministerio de Deportes para la clasificación, fogueo y participación de los atletas en estos pasados Juegos Olímpicos.  También el presidente Abinader destacó la vacunación temprana de los atletas y su concentración en el Albergue Olímpico, con el apoyo del MIDEREC y Salud Pública para que pudieran entrenar con todas las garantías de seguridad, atención y necesidades.

El apoyo del Gobierno volvió a evidenciarse con el anuncio de que todos los atletas que participaron en estos Juegos Olímpicos y que no cuentan con casa propia, serán incluidos en el programa de viviendas Familia Feliz, el cual se desarrolla en todo el país, por lo que se les podrá construir un nuevo hogar en sus distintas comunidades.

Por su parte, el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, dijo sentirse orgulloso de estar en el Palacio por sexta ocasión, ya no con palabras sino con hechos, porque gracias al apoyo de la presente gestión, en solo un año alcanzaron cinco medallas olímpicas, mientras que durante los 58 años anteriores en la historia de estos juegos, solo se habían ganado siete medallas.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, dijo que República Dominicana rompió el récord en atletismo, en levantamiento de pesas y en lograr que una mujer obtuviera por primera vez dos medallas en unos juegos olímpicos. Aprovechando el escenario, solicitó el apoyo del gobernante para la preparación de los deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

De su lado, el presidente de PROBEISBOL y CRESO, Felipe Vicini, quien fue reconocido en el acto, resaltó el papel de los entrenadores para que los atletas lograran el triunfo y los calificdee héroes y líderes nacionales de ejemplo para la juventud.

También se entregó un premio metálico a Juan Núñez, quien preside la Federación Dominicana de Béisbol.

Medallistas olímpicos Tokio 2020

La selección de atletismo obtuvo dos medallas de plata, la primera en 4×400 mixto y la segunda en 400 metros planos por Marileidy Paulino; a estas se suman las dos medallas de plata y bronce en levantamiento de pesas, obtenidas por Zacarías Bonnat y Crismery Santana respectivamente. Se agregó una quinta medalla de bronce tras la victoria de la selección de béisbol ante Corea del Sur.

La representación dominicana estuvo compuesta por 66 atletas que participaron en atletismo, béisbol, taekwondo, ecuestre, remo, natación, judo, voleibol femenino, boxeo y levantamiento de pesas, en las competiciones celebradas del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, capital de Japón.

En la ceremonia estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el miembro dominicano del Comité Olímpico Internacional, Luisín Mejía; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello.

Estado completa nivelación salarial entre maestros de niveles primario y secundario

Fachada MINERD

Santo Domingo, DN.-Para cumplir con la sentida demanda del magisterio nacional, este jueves se completó la nivelación salarial entre maestros de los niveles primarios y secundarios, la cual será efectiva desde este mismo mes de agosto beneficiando a 69,072 docentes que laboran en el nivel primario.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que con dicha nivelación salarial se atiende uno de los puntos del histórico acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el 30 de junio, Día Nacional del Maestro, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

El ministro Roberto Fulcar explicó, además, que la nivelación salarial implica una erogación anual de RD$2,986,491,006.36. “Cada maestro del nivel primario está siendo beneficiado con 5,435.00 pesos mensuales, para una inversión total de RD$347,202,866.35 mensuales”, manifestó.

Por favor , déjenos su comentario...