En Ocoa, 22 comunidades mejoran su salud mediante operativo del Despacho Primera Dama

0
727
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

San José de Ocoa, R. D.-Más de 2 mil 500 personas de la zona montañosa de esta provincia recibieron servicios médicos. Fue durante una jornada realizada por el Despacho de la Primera Dama, a través de su programa “Cuenta Conmigo”.

Los servicios fueron ofrecidos a residentes de 22 comunidades de la sección Los Corozos. Unos acudieron a chequearse sus dolencias y otros a consultarse de manera preventiva.

Charlas educativas

Agradecieron a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, por tomar en cuenta esas comunidades, en materia de salud.

Previo a la jornada, los asistentes recibieron charlas educativas sobre la correcta alimentación y la salud bucal.

Lissy Campos dijo que estos operativos son de gran interés para Montilla de Medina.  Esto es debido a que son realizados en comunidades de limitados recursos económicos.

“Hemos visto aquí una gran prevalencia de personas con hipertensión arterial e hiperglicemia”. Campos es encargada del programa Cuenta Conmigo del Despacho de la Primera Dama.

DPD

Comunidades beneficiadas

Los sectores beneficiados fueron Los Palmaritos, Los Tramojos, La Damajagua, El Cercado y La Mesa de Domingo.  También La Ciénaga, La Isleta, El Montazo, El Bejucal, La Cruz, El Pinal y Arroyo Hondo. Igualmente, la Sección La China, Mancebo y Los Negros, entre otras.

Previamente se hizo un levantamiento encabezado por el equipo del programa Cuenta Conmigo. El objetivo fue conocer las necesidades médicas de esas demarcaciones.

Respuesta adecuada

La finalidad es dar una respuesta adecuada a cada caso. Esta acción forma parte de la política social del gobierno del presidente Danilo Medina.

Durante el operativo, el equipo médico realizó consultas de ginecología, pediatría, geriatría y odontología.  Además, dermatología, cardiología y medicina general. También hizo pruebas de detección del cáncer de próstata (PSA).

DPD

Medicamentos y visitas domiciliarias

Asimismo, entregaron los medicamentos correspondientes a cada necesidad. Los beneficiarios recibieron alimentos fortificados, colchones y sabanas. A las embarazadas se les otorgaron canastillas.

Varias personas, por su delicada condición de salud, fueron atendidas en su domicilio. Además, un equipo de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas brindó los servicios de barbería a hombres y niños.

Me atendieron muy bien

Altagracia Mirian Minyety, una mujer beneficiada, dijo sentirse muy contenta con su consulta.  Se alegró más cuando recibió los medicamentos que requería.

“Le doy las gracias a la Primera Dama por el trabajo que está haciendo en estas comunidades. Se necesitaba un Gobierno como este, me atendieron muy bien y me dieron mis medicamentos. Pido a Dios que la bendiga para que siga haciendo esta labor humanitaria”.

Gobernador valora operativo

El gobernador Abraham Martínez valoró el operativo dirigido a la población de escasos recursos.

“Quiero, en nombre de la provincia, felicitar a la Primera Dama porque siempre está pendiente de los más necesitados. Este operativo ha tocado a personas que no tenían la posibilidad de acudir a los centros que le quedan un poco retirado ni a especialidades como las traídas aquí”.

 

En Montecristi, afectados por huracán María reciben ayuda del Gobierno

CASTAÑUELAS, MONTECRISTI.- El Gobierno acudió en auxilio de los afectados por el huracán María de esta provincia. Les entregó electrodomésticos y enseres del hogar. Lo hizo en los municipios de Castañuelas, Loma de Castañuelas y Guayubín.

“Estamos aquí para ayudar a la gente en lo que se pueda y cubrir sus necesidades básicas”. Así lo aseguró Iris Guaba, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, al hacer la entrega.

Agregó que el deseo del Gobierno es que las personas puedan volver a sus hogares. “Les ayudamos a volver a la normalidad lo antes posible”.

Plan Social

“Ahí se quedó todo” 

Berico Marte recuerda con tristeza la subida del río Yaque por el paso del huracán María. “Tomé a la mujer mía, me la eché al hombro y no puede sacar nada, ahí se quedo todo”, relata.

Hoy está más que contento y agradecido por la ayuda del Gobierno. Recibió nevera, estufa y colchones. “Yo vivo de vender jugos en la calle, ahora ya tengo una nevera para poder guardarlos”.

Ayuda rápida 

Agradecimiento similar expresa Marisol López, quien recibió sus nuevos enseres. “Igual de rápido que llegó el agua llegó la ayuda”.

Destacó la gran labor que hace el Gobierno de Danilo Medina. “Aquí se está trabajando, todo lo que necesitamos se nos da”.

Plan Social

Doblemente feliz 

Francisco Genao, conocido como “Cacata”, cuenta que jamás, en sus 75 años de vida, vio nada igual. “En todos los años de vida, nunca había subido tanto el río, se tapó completita”.

Hoy, Genao se siente doblemente feliz, pues celebra su 75 cumpleaños y recibe la mano amiga del Gobierno.

“Lo que hoy he recibido nunca lo había recibido en mi vida. Hoy estoy doblemente feliz, por mi cumpleaños y por los enseres que me dan”, afirmó con alegría.

Gobierno comprometido 

Iliana Varea, comunitaria de Guayubín, señaló la importancia de la presencia de la directora del Plan Social. “Me parece fantástico que ella esté aquí supervisando, eso nos da seguridad”.

Ahí se ve que el Gobierno está comprometido en ayudarnos de verdad. Para que vean que nadie se quede las cosas que necesitamos, agregó Varea.

Agradeció de corazón la ayuda que reciben. “Gracias al Gobierno y al Plan Social por hacernos las cosas más fáciles”, enfatizó.

Conseguí un empleo. Trabajo en la Q80

Julio Jáquez es operador en Coopfedegano, Santiago Rodríguez, de la máquina Q80 que envasa jugo que va a las escuelas públicas de la provincia.

Era peluquero. Ahora como obrero tiene ingresos fijos seguros.

“Tengo la responsabilidad de que todo salga con higiene para que los jugos no salgan contaminados hacia las escuelas”.

Con sus ingresos ayuda a su madre a pagar una casita que están construyendo.

Julio es uno entre más de medio millón de dominicanos que consiguió empleo durante el gobierno de Danilo Medina.

#ConseguíUnEmpleo

Por favor , déjenos su comentario...