Sunday, July 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDEn Manoguayabo, presidente Abinader entrega 112 apartamentos en el Residencial Hato Nuevo...

En Manoguayabo, presidente Abinader entrega 112 apartamentos en el Residencial Hato Nuevo V y 96 en el Residencial Lolita I. Otras Noticias Presidenciales

Por Héctor Danilo Sánchez, Boston, Massachusetts Santo Domingo Oeste, R. D. – El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona entregó en el sector Manoguayabo 112 apartamentos en el Residencial Hato Nuevo V y otros 96 en el Residencial Lolita I.

Residencial Hato Nuevo V

A partir de hoy, 112 familias cuentan con un hogar digno y seguro gracias a la sexta entrega del proyecto residencial Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz del Ministerio de la Presidencia, en esta demarcación.

El jefe de Estado expresó su alegría de tener este proyecto junto con la Constructora Bisonó, por la experiencia que tiene la misma en el desarrollo de apartamentos para miles de familias dominicanas, siendo siempre un ejemplo de servicio y de cumplimiento.

El presidente indicó que lo importante en todas las acciones del Gobierno y por la diferente composición social y económica en la República Dominicana, es tener siempre un paquete de viviendas que sean para cada sector de la economía dominicana.

“Aquí este Gobierno es un Gobierno de todos, es un Gobierno de los que menos tienen y es un Gobierno también para desarrollar la empresa, para desarrollar el comercio”, aseguró el presidente Abinader.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que con la entrega de estos 112 apartamentos queda demostrado que es posible fomentar alianzas público-privadas en beneficio de personas a quienes, por su condición socioeconómica, se les hacía imposible materializar este logro que ofrece estabilidad a la familia.

Informó que este proyecto contó con la inversión de más de RD 252 millones por parte del desarrollador, la Constructora Bisonó, mientras que el Estado, representado por el Gobierno que encabeza el presidente Abinader aportó más de RD  97.1 millones, de los cuales se han invertido, en beneficio de cada una de las familias, RD 33.6 millones que corresponden al Bono Inicial, RD 24.1 millones al Bono ITBIS y RD 37.6 millones al Bono Tasa.

Indicó, además, que RD 1.7 millones corresponden al Bono Mujer otorgado a nueve mujeres cabeza de familia.

De su lado, el presidente de la constructora a cargo del proyecto, Rafael Vitelio Bisonó, sostuvo que con este tipo de proyectos se garantiza que personas de escasos recursos que buscan seguridad y estabilidad, tengan su vivienda y adelantó que, trabajan en la construcción de más de 1,000 apartamentos para ser entregados en diciembre de este año. A esto agregó que trabajan en el Plan de Mi Vivienda Feliz para maestros, en Santo Domingo y Santiago.

Residencial Lolita I en Hato Nuevo

De igual manera, el jefe de Estado continuó su jornada de actividades con la séptima entrega de 96 apartamentos del residencial Lolita I, con los cuales suman 753 las viviendas entregadas por el Gobierno mediante el Plan de Viviendas Familia Feliz, que para este 2023 proyecta otras 5,000 unidades y para el 2024 planifica la construcción junto al sector privado de 10,000 más.

El ministro de la Presidencia explicó que estas 96 familias han sido apoyadas con RD 77 millones, al recibir el Bono Inicial, el de Itbis y el de Tasa 7 años, lo que disminuye de forma considerable el costo de la vivienda que hoy están recibiendo. Explicó que dentro de los beneficiarios, cuatro mujeres cabezas de familias recibieron el Bono Mujer otorgado Ministerio de la Mujer, con una cifra superior a los RD 800,000

Santos Echavarría precisó que el desarrollador del Residencial Lolita I, Louis Bogaert, destinó una inversión de más de RD 208 millones, en una obra de infraestructura que garantiza seguridad y comodidad a los residentes, mientras que el Gobierno asumió un importante subsidio para las familias.

En tanto, que Nicole Morales, en representación del desarrollador del proyecto, Louis Bogaert, indicó que con este esquema, mediante el cual el Gobierno traza las políticas públicas en favor de las grandes mayorías, y también destina recursos esenciales, los empresarios se unen aportando el capital económico necesario para materializar programas tan sensibles como este. Al respecto, anunció el inicio de otras dos etapas del proyecto.

Recibieron sus llaves de forma simbólica, Mayelin Ramírez y Jenry De Los Santos, Esther Brito y Carlos Rosario, Bolívar Javier de Jesús y Yissel Estévez.

En la actividad estuvieron presentes la ministra de la mujer, Mayra Jiménez; la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia, Antonio Taveras, el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, José Andujar, el de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, y de Pantoja, Fidel De los Santos.

También asistieron el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi; el de Mantenimiento y Construcción de Instalaciones Deportivas del Ministerio de Deportes, Jhonny Peña; el gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Juan Alberto Mustafá; la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes; el gerente de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vanderhorst Álvarez; el director de la OMSA, Radhamés González, y el subadministrador del Banreservas, Isidro García.

Presidente Abinader entrega 500 nuevos apartamentos en primera etapa del proyecto habitacional Mi Vivienda San Luis

Presidente Abinader

San Luis, Santo Domingo Este.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes la inauguración de 500 nuevos apartamentos, correspondientes a la primera etapa del proyecto habitacional Mi Vivienda San Luis. El mismo tendrá un total de 2,440 apartamentos con una inversión superior a los 7,000 millones de pesos y beneficiará a 1,700 personas.

El jefe de Estado resaltó que este es uno de los proyectos de mayor alcance impulsado por el gobierno que preside y aseguró que la entrega de esta primera etapa le dará mayor alcance y nivel económico al distrito municipal de San Luis.

Así mismo, el presidente Abinader informó que este proyecto será entregado en 3 fases y beneficiará directamente a 8,296 personas, además de generar 5,400 empleos directos.  

De su lado el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, manifestó que el sueño del presidente Abinader es que más familias dominicanas sean propietarias de su nuevo hogar y “hemos apostado con fuerza a esta iniciativa, porque “el Plan Mi Vivienda” es parte fundamental para transformar nuestro país”.

Las llaves de las primeras viviendas fueron entregadas a las familias Erazo Sánchez, Torres King y Feliz Gómez, quienes fungieron como la representación de todas las familias beneficiadas de este proyecto.

Entrega de calles asfaltadas y viviendas del plan Dominicana se Reconstruye

Del mismo modo, el mandatario, junto con el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo entrega de 7 kilómetros de calles asfaltadas, así como 10 kilómetros de contenes y reparación de aceras, construcción de imbornales, badenes, pinturas de calles, entre otros.

También fueron entregadas nuevas viviendas como parte de los trabajos de reparación de viviendas y mejoramiento del hábitat en la comunidad de San Luis por parte del Plan Dominicana se Reconstruye, totalmente amuebladas y equipadas dentro del plan “Hogar Equipado” a cargo del Plan Social de la Presidencia”.

Encuentro con dirigentes y comunitarios

Posteriormente el presiente Abinader sostuvo un encuentro con dirigentes y líderes comunitarios de la sociedad civil del distrito municipal San Luis, donde escuchó sus inquietudes y necesidades.

Estuvieron presentes los directores, del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, y del CEA, Rafael Burgos Gómez; el administrador general del Banco del Reservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; los alcaldes, de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y de San Luis, Esolfo Valera, además de los diputados, Alexis Jiménez y Amado Gómez. También, el director de la Junta Municipal de San Luis, Rodolfo Valera, y el párroco de la iglesia Rey de Francia, Cesáreo Nuñez.

Abinader dará un bono y seguro premium a bomberos forestales

  • El presidente Luis Abinader junto a bomberos forestales.

Un bono extra y un seguro de vida “premium” fueron algunas de las compensaciones que les ofreció el presidente Luis Abinader a los bomberos forestales, luego de invitarlos a un almuerzo en el Palacio Nacional.

Así lo expresó a su salida del encuentro, el encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, quien detalló que durante el almuerzo el mandatario dio las instrucciones para que se aplique “la máxima cobertura del seguro de vida” que poseen. El costo adicional que implica el aumento del plan será costeado por la presidencia, agregó. 

Indicó que también les ofrecieron un “bono extra” como compensación porque “no hay manera de compensar el trabajo que se hace en esta temporada”. Añadió que en esta temporada han sofocado aproximadamente 550 incendios forestales en todo el país.

Abreu agradeció al  presidente Luis Abinader por la “distinción”, sin embargo, no ofreció detalles de la cantidad del bono adicional que le recibirían, ni si sería temporal o permanente.

Algunos bomberos expresaron disimuladamente a miembros de la prensa su interés de que le aumenten el salario que devengan actualmente.

Tímido, con temor hablar y sin identificarse permanecía uno de los bomberos invitados al almuerzo, el cual señaló que esperaba noticias buenas sobre “cualto”, al ser cuestionado sobre lo que esperaba en el encuentro.

Mientras que Luis Abinader les pidió que acudieran al Palacio Nacional para agradecerles por labor ya que hacen un trabajo extraordinario que lo llena de orgullo, satisfacción y de compromiso, porque han arriesgado su vida, según cita una nota de prensa realizada concerniente al acto.

Además, señaló que en el territorio nacional “se tiene que contar con bomberos mejor equipados, en mejores condiciones y en mayor cantidad, donde cada sector del país pueda tener un equipo especial que pueda atender de manera más rápida”.

Por su lado, antes de iniciar la actividad, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, especificó a los miembros de la prensa que el encuentro tenía como objetivo “reconocer los bomberos”.

Resaltó que en el almuerzo no se tenía previsto anunciar un aumento de salario a estos trabajadores, sin embargo, dijo con relación a las posibilidades que “están en eso”, sin detallar un futura fecha donde se pueda materializar.

“Estamos en eso. Va a haber algún reconocimiento especial, pero no va a ser planteado ahora, simplemente es un almuerzo con el presidente”, dijo el ministro.

Resaltó que el país debe de estar agradecido por la ardua labor que realiza este equipo y por su “extraordinario trabajo” en cada incendio forestal.

El funcionario detalló que la escala salarial varía dependiendo el cargo del bombero, por ejemplo, un técnico devenga un salario de 60,000 pesos y un bombero forestal cobra aproximadamente 15,000 pesos mensuales.

Junto al presidente Abinader, estuvieron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros, de Recursos Forestales, José Elías González y de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.

Presidente Abinader entrega 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, Montecristi

Presidente Abinader durante entrega de titulos

Montecristi- El Plan Nacional de Titulación continúa llegando a las comunidades de todo el territorio nacional, en esta ocasión con la entrega de 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, municipio Guayubín, de esta provincia.

El Presidente Luis Abinader, al encabezar el acto, externó que estos títulos impactan a su vez a más de 4,700 personas que hoy, en un acto de justicia social, ven un sueño hacerse realidad.

Recordó que con la posibilidad de acceder a crédito formal con interés mucho más bajo, estas familias pueden disponer de recursos para desarrollar o mejorar sus negocios y elevar su calidad de vida.

En tanto que el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, refirió que con la emisión de estos 1,183 títulos, asumida por el Gobierno dominicano, “les ahorramos a los beneficiarios RD 94,640,000”, estimando un mínimo de 80,000 pesos por cada propiedad.

Agregó que la próxima semana iniciarán los trabajos de titulación en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste y también se estarán entregando en Tamayo, provincia Barahona.

En representación de los comunitarios, Raquel Then expresó la “alegría, esperanza y satisfacción” que ahora sienten al ser dignificados con sus títulos de propiedad.

Al dirigirse al Presidente Abinader, dijo que “muchos lo prometieran pero solo usted asumió el compromiso y lo cumplió”.

Estuvieron presentes el senador provincial Moreno Arias; el diputado Rosendy Polanco y los alcaldes de Monte Cristi, Jesús Jerez; de Guayubín, Manuel Toribio; de Villa Vásquez, Henry Castro, y la vicealcaldesa de Castañuela, Cinthia Jiménez.

Asimismo, el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodys Díaz; el subdirector de INAPA, Edison Peralta; asimismo, los empresarios Takeshi Lukay,  Yorman Vázquez y Francisca Estévez; además del comodoro de Club Náutico de Montecristi, César Hernández y el exsenador, Bernardo Alemán.

Ministerio de Educación avanza en la ejecución del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz para profesores

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que avanza a buen ritmo la ejecución del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz para docentes, ya que 68 profesores recibieron sus viviendas y cerca de 2,500 han precalificado para optar por sus apartamentos.

Hernández indicó que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha aportado RD 1,022 millones para este proyecto, anunciado por el Presidente de la República Luis Abinader a finales del año pasado y cuya primera etapa busca beneficiar al menos a 1,000 educadores del sistema educativo preuniversitario.

El Presidente Abinader informó que “un buen sistema educativo se basa en la motivación y la capacidad de sus profesores; por eso aplicamos un aumento salarial y transferimos 1,000 millones de pesos al fideicomiso de Fonvivienda a favor de los docentes, para ayudarlos en la adquisición de una vivienda propia a través del Programa Vivienda Feliz”.

“Garantizar bienestar en todos los sentidos para nuestros profesores es una de nuestras mayores prioridades. Esto ayuda a que puedan brindar un mejor servicio, porque tendrán las condiciones para vivir bien y seguros. Espero pronto los estén disfrutando. Todo un éxito”, manifestó el Ministro Hernández.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz es el primer programa de accesibilidad a vivienda digna impulsado por el Estado, dirigido a familias dominicanas del segmento social más sensible. Esta iniciativa marca el comienzo del más amplio proceso de facilidad a la vivienda digna en el ámbito nacional, garantizando la seguridad y salud familiar.

Este programa se desarrolla mediante un proceso de alianza público-privada, en la que el Estado facilita a los docentes que apliquen, los recursos que permitirán el acceso al financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios. El proyecto incluye inmuebles con todos los servicios esenciales para una vida digna.

Quienes deseen ser beneficiarios del proyecto PNVFF deben completar un formulario de solicitud en el portal web del MINERD (ministeriodeeducacion.gob.do) y completar las informaciones solicitadas, además, deben demostrar que no poseen bienes y/o inmuebles propios y sus ingresos deben ir de acuerdo con la vivienda seleccionada.

Los requisitos para optar por la vivienda son: ser dominicano con los documentos al día, que sus familiares mayores de edad también tengan sus documentos al día, que no haya tenido vivienda propia, tener certificado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Jurisdicción Inmobiliaria o Dirección de Catastro, y no vender o alquilar la vivienda por un mínimo de 10 años.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL