En el hospital Hugo Mendoza devuelven salud y sonrisa a niños y sus familias

0
3443
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El buen servicio que ofrece el hospital materno infantil doctor Hugo Mendoza logra devolver la salud y la sonrisa a los niños y niñas, así como a sus familiares.

La excelencia de las atenciones médicas a personas pobres, hasta en los casos de alta complejidad, es posible gracias a la tecnología de punta con que cuenta con el centro junto al compromiso de los médicos y el personal de apoyo con los pacientes.

La salud es un derecho

De esta forma valora el servicio que ofrece el hospital que opera bajo la modalidad de autogestión, su directora, la doctora Noldis Naut, al señalar que la salud no es una dádiva, sino un derecho de la gente.

Respuestas a todas las necesidades

“El cumplimiento de su deber es la mayor satisfacción para un médico. La gente no solo tiene un hospital pediátrico sino que también tiene un hospital quirúrgico y  materno infantil o sea que eso ha venido a dar respuesta a todas las necesidades en materia de salud”.

Familias pobres antes tenían que hipotecar su casa para cubrir gastos médicos

Dijo que antes de existir el hospital Hugo Mendoza, familias pobres se vieron en la necesidad de hipotecar su casa y pagar cientos de miles de pesos en un centro privado, para cubrir el tratamiento de complejas enfermedades padecidas por sus hijos y ahora pueden hacerlo gratis.

La directora del hospital materno infantil Hugo Mendoza hizo estas afirmaciones en el programa Diálogo de Cuatro, que se transmite por Telefuturo y conducen los comunicadores Pedro Caba, Héctor Tineo, Orión Mejía y Mozart De Láncer.

Diálogo es positivo; se requiere cumplimiento de los médicos

Respecto al diálogo entre el Gobierno y los gremios del sector salud, dijo que es positivo porque hay reclamos justos de los gremios pero también el Estado ha presentado muy buenas propuestas.

“El dialogo es positivo para los médicos y para los pacientes, pero es necesario el cumplimiento del médico”, indicó Noldis Naut.

Hospital Dr. Pedro Heredia Rojas (VIDEO)

[Historia] Uno de los mejores hospitales dominicanos es el de Sabana Grande de Boyá, municipio pobrísimo entre las más pobres provincias de nuestro país.

¿Cómo ha sido posible? ¿Cuál es el secreto?

Un director con formación en gestión hospitalaria, con amor a su prójimo y voluntad para liderar una transformación que inició con la correcta selección de personal y siguió con la habilitación para cobrarle a las ARS por servicios prestados, la reforma en los procesos de atención a pacientes, la transformación de la estructura hospitalaria, el cumplimiento efectivo del horario y mejor remuneración del personal.

El resultado ha sido un nuevo modelo de gestión que funciona y el director dejó de ser la única garantía de su sostenibilidad, pues todos y todas ya lo son, personal médico y paramédico y pacientes.

La práctica cotidiana les ha venido revelando que es posible gestionar con excelencia su hospital y lograr la satisfacción de los ciudadanos.

En el hospital de Sabana Grande de Boyá la mortalidad materna es cero, los equipos están bien cuidados, las instalaciones siguen limpias, las habitaciones acogen uno o dos pacientes, tienen aire acondicionado, neverita y televisor, las emergencias fluyen y las consultas son atendidas a buen ritmo.

Se puede.

DICOM Factoría
Producción: Massiel Montas
Edición: Amed Méndez
Gráficos: Elvin Lara
Cámara: Yensi Rodríguez
Fotografía: José Luis Torres
Voz off: Rebeca Acosta
Banner: Laura Aquino

Por favor , déjenos su comentario...