En el Día de la Alfabetización: Primera Dama expresa compromiso con metas nacionales

0
994
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Lograr que los dominicanos estén en pleno dominio de la lectoescritura es una meta del Despacho de la Primera Dama. Así lo expresó Cándida Montilla de Medina al hablar sobre el compromiso de esa entidad con la población.

Recordó que este año se cumple el 52 aniversario de que la Unesco creara el Día Internacional de la Alfabetización. Se celebra el 8 de septiembre. Este año el lema es “La alfabetización en la era digital”.

República Digital
Montilla de Medina invitó a la ciudadanía a pensar en las competencias. Esto para que puedan desenvolverse en sociedades cada vez más digitalizadas.

“Al poner en marcha el programa República Digital, el gobierno del presidente Danilo Medina avanzó grandes trechos en el cumplimiento de la agenda internacional”.

Con la iniciativa, el país está entre las nacionales en donde la alfabetización digital y el acceso a la tecnología digital son parte de las prioridades estratégicas.

Objetivos logrados
Cándida Montilla de Medina citó los objetivos logrados en ese ámbito. Entre ellos, la alfabetización digital de un millón 419 mil 620 personas y la capacitación en tecnología de estudiantes de educación y profesores.

También la creación de la Biblioteca Digital que dará acceso a los documentos, textos y obras nacionales para la educación.

Igualmente, la formación de 350 mil jóvenes y adultos en programas de tecnología multimedia, software y redes.

Competencias científicas
La Primera Dama destacó, además, el fomento de competencias científicas en 20 mil niños y niñas. Esto es mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Otro logro es el incremento del 23.8% al 70% de acceso al Internet. Asimismo, resaltó la reducción en un 20% del costo de ese servicio.

También habló del programa Internet Sano. Dijo que a este se añade creación de la Red Nacional de Fibra Óptica y otras medidas dentro de ese ámbito.

Políticas gubernamentales
El Despacho de la Primera Dama firmó recientemente un convenio con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Montilla de Medina informó que dicho acuerdo es en consonancia con las políticas gubernamentales.

“En este Día Internacional de la Alfabetización, reafirmamos nuestro compromiso con el acceso igualitario de todos los dominicanos y dominicanas a los beneficios de la era digital”.

En Boba de Nagua, solidarios siempre. Huracán Irma

Irma agredió con fuerza a Boba de Nagua, sus casas cerquita del mar, su gente y sus ajuares. Hoy asistimos para devolver la normalidad.‬
Intruso, el mar destruyó y dañó casas de varios pobladores y, entre las olas, aprovechó para sustraerle sus  pertenencias.
Están vivos para contarlo.
Hay que decir que gracias a la solidez, coordinación y compromiso de servicio de las instituciones gubernamentales, a su vastísima experiencia y sabiduría en gestión de desastres naturales y a la conciencia y madurez del pueblo dominicano antes, durante y después de Irma, hoy sólo se cuentan pérdidas materiales.
Ningún dominicano, ninguna dominicana murió en ninguna parte de nuestro territorio.
Lo material se repone y así lo demuestran INVI, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia y Ministerio de Obras Públicas.
Aquí cada quien ha cumplido con su deber para aliviar la carga de quienes perdieron mucho.
De la casa y su reubicación en un lugar seguro se encarga el INVI.
La asistencia con ajuares llegó de la mano del Plan Social.
La comida no ha faltado ni faltará. Los Comedores Económicos están entregando alimentos cocinados y crudos.
Los escombros ya son historia. El Ministerio de Obras Públicas ha trabajado sin descansar para que el acceso a las comunidades, las vías y los caminos no guarden ni seña de lo que dejó el huracán.
La labor no se detiene ni se detendrá hasta que todo esté como debe ser. Aquí, la solidaridad no se acaba.

A Punta Cana vuelvo pronto

Punta Cana International Airport es el más importante aeropuerto dominicano.Vino Irma y nada dañó. Con entusiasmo y alegría recibe turistas.

Por favor , déjenos su comentario...