En Duvergé: 120 parceleros sembrarán 2,760 tareas de molondrones para exportar

0
473
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter


 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Duvergé, Independencia, R. D.- En seguimiento a lo acordado en Visitas Sorpresa realizadas por el presidente Danilo Medina a la provincia Independencia, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), firmó en Duvergé un convenio con diversas entidades para promover la siembra de molondrones para la exportación.

Emilio Toribio Olivo, Director General del IAD, resaltó que esos “proyectos son fruto de Visitas Sorpresa que ha llevado a cabo el Presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez en esta zona en apoyo a los productores afectados por la crecida del Lago Enriquillo”.

Mediante el acuerdo se establece la siembra de molondrones en un área total de 2 mil 760 tareas, beneficiando a 120 parceleros del asentamiento AC-059, Las Clavellinas y 28 del AC-587, Las Baitoas, ubicados alrededor del lago.

IAD

Firmantes e instituciones que representan:

• Emilio Toribio Olivo, director general del IAD

• Eddy Luis Martínez Ángeles, Gerente General de Exotic Farms

• Pedro Vianel Pérez Nin, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Las Baitoas

• Olis Landis Matos Rivas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples AC-059, Las Clavellinas

Sector público y privado trabajan en coordinación

El funcionario afirmó que este acuerdo es otro ejemplo de que el IAD, en coordinación con el sector privado, promueve, para la exportación, la siembra en terrenos de Reforma Agraria.

Entre los beneficios colaterales de este proyecto, está la generación de unos 300 empleos directos en la etapa productiva.

“Aquí se da lo que siempre se ha querido; inversión del sector privado en lo que tiene que ver con la agropecuaria y la integración de los pequeños y medianos parceleros de la Reforma Agraria”, dijo Toribio Olivo.

Compromisos

• En Las Clavellinas se instalará el área de lavado y empaque de los molondrones, responsabilidad que asumirá la compañía exportadora.

• Exotic Farms se compromete a comercializar los molondrones y para tales efectos se establece el precio de venta por quintal del producto. Así como también podrá producir cualquier otro cultivo de lícito comercio, que cumpla con los requisitos necesarios.

• La compañía pagará a los productores todo el cultivo cosechado apto para la exportación y en caso de excedentes será responsable de la producción y deberá buscar mercados para la venta, sin afectar a los parceleros.

• En tanto, las directivas de la asociación y la cooperativa tendrán la responsabilidad de aportar la mano de obra, así como canalizar la inclusión de nuevo personal en caso ser requerido.

Por favor , déjenos su comentario...