Emilio Toribio: Ningún Gobierno ha apoyado tanto la agropecuaria como el de Danilo Medina

0
243
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), lo afirma. Fue entrevistado en el programa Diálogo Urgente, por Teleradio América, canal 45.

Más de 14 mil títulos entregados

Toribio Olivo sostuvo que en solo dos años y medio el IAD ha entregado 14 mil 693 títulos definitivos. Esto, sin contar con otras instituciones que conjuntamente sumarían más de 29 mil títulos entregados.

Emilio Toribio

“La meta para este año es alcanzar los 15 mil y de aquí al 2020 tenemos una meta presidencial de 50 mil títulos”.

Indicó que estos títulos garantizan al productor una seguridad jurídica y les facilita el acceso al financiamiento. “Además les duplica el valor de su propiedad y nadie les podrá despojar de un bien familiar”, aseguró.

Mejora de todos los sectores de la vida nacional

Toribio proclamó que el Gobierno de Danilo ha ido mejorando todos los sectores de la vida nacional. Empezó con los médicos, los maestros, la policía y ahora es el turno de los profesionales agropecuarios.

“Aprovechó un día especial para anunciar que los profesionales agropecuarios tendrán un sueldo de 35 mil pesos”. Resaltó además que el Presidente Danilo Medina habla con hechos y realidades.

Aumento de Visitas Sorpresa

Dijo que el Gobierno lo que quiere es atender a la mayoría de productores y por eso van a aumentar las Visitas Sorpresa. “A través de ellas los productores reciben financiamiento, resuelven problemas de caminos, entre otras necesidades”.

De estas visitas resaltó que ya podemos decir que hay proyectos íconos. Puso el ejemplo de una empresa de peces que exporta filete de Mero Basa a Estados Unidos.

“Están vendiendo filete de Basa a 5.50 dólares la libra de peces. Esto, fruto de una Visita Sorpresa”.

Productores cumplen y pagan

Emilio Toribio Olivo expresó que el dinero prestado se está retornando a las arcas del Estado. “Los productores han estado cumpliendo y pagan. La tasa de recuperación es bastante alta”, indicó.

El presidente Danilo Medina decidió que se fomentaran las cooperativas para aprovechar las Visitas Sorpresa. Y de esa forma no solo dar un préstamo individual, sino a una parte asociativa, dijo.

“Ya el IAD ha constituido en esta gestión de Gobierno 89 cooperativas con más de 10 mil 500 socios”. “Donde se ofrecen préstamos aprobados por más de 600 millones de pesos”, afirmó el director del IAD.

RD tiene un gobierno agropecuario unificado

“La agropecuaria está aportando al crecimiento económico de nuestro país”, precisó Emilio Toribio Olivo. Aseguró que la República Dominicana tiene un Gobierno agropecuario unificado, que trabaja con planes definidos.

“Al productor se le da asesoría técnica, se le asocia, se le da financiamiento y se le busca mercado”. La finalidad es que puedan transformar su parte productiva.

La producción agropecuaria dominicana suple casi al 100% a los consumidores locales. República Dominicana es de los pocos países en que eso sucede.

Esperanza en la agropecuaria

El director del IAD dijo que en la gestión del presidente Danilo Medina, la agropecuaria ha creado una esperanza. “Se está estudiando en las universidades y en las escuelas, porque se ve un apoyo directo, una confianza”.

Transparencia

Emilio Toribio Olivo habló sobre cómo el pueblo dominicano conoce la moral del presidente Danilo Medina. Su manejo transparente. Se refirió al tema al hablar sobre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

“Tiene una historia de trabajo en sus empresas y de servicio público intachable”.

“Buscan protagonismo cuando no tienen en términos políticos nada que ofrecer”, concluyó, refiriéndose a la oposición.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*